Arte Románico

El románico es el primer gran arte europeo occidental que se desarrolla entre los siglos XI y XIII. El mundo feudal de señores y vasallos va dando paso lentamente a una sociedad más dinámica de carácter urbano.

El románico nace en Francia, desde donde se propagó a los países próximos merced a los monjes cluniacenses. Otro importante medio de difusión fueron las peregrinaciones, en especial a Santiago de Compostela.

iglesia san bartolome logroño

Indice del contenido

Características

Los edificios románicos son sobrios y robustos por el empleo de pesadas bóvedas que necesitan gruesos y casi cegados muros para soportarlas. La escultura y la pintura están en dependencia directa de la arquitectura y se caracterizan por el tratamiento antinatural de las formas y por el significado simbólico y teológico de las imágenes.

Expansión del románico en La Rioja

La Rioja durante aquellos siglos, perteneció al reino de Navarra y después Castilla. Tanto los reyes navarros como los castellanos la favorecieron en el campo de la cultura de muy diversas formas; fomentando las peregrinaciones a Compostela al trazar un nuevo itinerario que hacía discurrir el Camino por tierras riojanas desde Logroño a Grañón; fundando varios monasterios como San Martín de Albelda y Santa María la Real de Nájera que fueron centros culturales de primer orden; potenciando otros ya existentes San Millán de la Cogolla y San Prudencio, y facilitando el establecimiento de los cluniacenses en alguno de estos monasterios. También hay que reseñar la gran labor constructora de dos grandes santos de la región Santo Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega.

Lo que queda del románico en La Rioja

En La Rioja hubo un espléndido desarrollo del románico, aunque por desgracia la catedral de Santo Domingo de la Calzada es el único monumento actual equivalente a las grandes edificaciones europeas. Ahora únicamente quedan modestas y a veces rústicas iglesias y ermitas repartidas por toda la geografía riojana, con una concentración mayor en la Rioja Alta. De todos los edificios conservados, unos pocos mantienen en toda su pureza los rasgos propios de la arquitectura románica. El mejor ejemplo lo constituye la ermita de Santa María de la Piscina en San Vicente de La Sonsierra. La mayoría de ellos construidos a finales del siglo XII o comienzos del XIII, mezclan elementos románicos y góticos. Incluso en las zonas marginales de los Cameros podían ser del siglo XIV.

Escultura románica en La Rioja

En el terreno de la escultura ha habido más fortuna que en la monumental. Se han conservado piezas excepcionales como las arquetas de San Millán y San Felices, en el monasterio de Yuso, los sepulcros de San Millán, Santo Domingo Blanca de Navarra y Garcilaso de la Vega, y las imágenes de las vírgenes de Valvanera, Nájera y Castejón.

Pintura románica en La Rioja

La pintura mural se reduce a dos conjuntos medianamente conservados. San Esteban de Viguera y la ermita Santa María de Arcos de Tricio

Ejemplares románicos en La Rioja

Ermita de San Felices

Situación:Ábalos
Tiene una portada moldurada y conserva la espadaña. En la etapa final del románico enlazando con el gótico, hay una serie de construcciones, como la de San Felices que, por influencia cisterciense, tienen planta de una nave y cabecera cuadrada más estrecha y a un nivel más alto que aquélla. Esta disposición ha hecho creer a algunos que esta arquitectura tiene influencias prerrománicas.
En el interior se ve el arco triunfal apuntado y doblado que apoya sobre columnas con capiteles de estilizada decoración vegetal. El arco triunfal da paso al presbiterio, que tiene el suelo a mayor altura que la nave.

Ermita de Bueyo

Situación:Albelda de Iregua
Era la iglesia de un poblado medieval desaparecido situado a orillas del río Iregua. De ella solamente queda el ábside.

Ermita de Santa Fe de Palazuelos

Situación:Albelda de Iregua
Palazuelos también era un poblado medieval que tenía esta modesta iglesia de mampostería, de una nave cubierta con cañón apuntado, ábside en hemiciclo y espadaña de cuatro vanos.

Parroquial de Albelda de Iregua

Situación: Albelda de Iregua

Capitel

Es uno de los numerosos restos medievales hallados al derruir la iglesia barroca, perteneciente al antiguo monasterio de San Martín. Representa un animal aprisionado por tallos de influencia oriental. Destaca su excelente calidad.
También de excelente calidad artística esla imagen mutilada de San Pedro, bajo arco, con una inscripción que dice: “Petrus Apostolus”. Fue hallada en las mismas circunstancias que el capitel.

Parroquial de Alcanadre

Situación: Alcanadre

Virgen de Aradón

Es una imagen relacionada con el románico aragonés y destaca por la calidad de su talla. Se trata de un fragmento del tímpano de la iglesia de los Templarios de Aradón que posiblemente formaba parte de una Epifanía.

Alto de San Antón

Situación:Alesón
Es una soberbia pieza, muy mutilada y descubierta en el siglo XX. Perteneció a uno de los dos establecimientos que había en este lugar: el de San Antón y el de los Templarios. Representa un Cristo entronizado que presidía un tímpano de portada.

Virgen de Valvanera

Situación:Anguiano (Monasterio de Santa María de Valvanera)
Cuenta la tradición que fue hallada en el tronco de un roble por un ladrón arrepentido, de ahí que se considere una imagen muy antigua, fechada por algunos en el siglo VI. La realidad, sin embargo, es que responde a modelos románicos de inspiración bizantina no más antiguos del siglo XI. Lo que la diferencia de las demás es la postura de los pies del Niño, en posición invertida. Las numerosas manipulaciones y restauraciones que ha sufrido han podido modificar su fisonomía original

Virgen de Vico

Situación:Arnedo
Se halla en un retablo rococó de la iglesia de San Cosme y San Damián, aunque pertenecía al célebre monasterio de su nombre. Es una imagen de finales del siglo XII revestida con piezas postizas.

Virgen de Yerga

Situación:Autol
Es ya del siglo XIII y se acerca más a los modelos góticos, como la de la Virgen de Santa María de Palacio en Logroño, por el tratamiento de los paños en forma de “V”. Pertenecía al monasterio de Yerga, hoy en ruinas, y se ha colocado en el relicario del retablo mayor.

Ermita de la Virgen de la Antigua

Situación:Bañares

Portada

Fue trasladada desafortunadamente desde la cabecera de la parroquia a una campa adyacente, donde se rehizo utilizando algunos materiales de la anterior, entre ellos la portada del siglo XIII.

Tímpano

El tímpano está decorado con una Epifanía en la que la Virgen y San José representan los modelos románicos, en tanto que los Reyes Magos presagian el naturalismo gótico. El dintel se adorna con el Crismón, anagrama de Cristo, motivo románico muy difundido a lo largo del Camino de Santiago desde Jaca.

Parroquial de Baños de Rioja

Situación: Baños de Rioja

Interior

Los únicos restos son unos pilares con columnas adosadas y un arco apuntado, todo ello de estilo protogótico.

Iglesia parroquial de Brieva de Cameros

Situación: Brieva de Cameros

Pila bautismal

Es en forma de copa con pie. La decoración de tosca ejecución, cubre por completo la pila con motivos espirales, cruces, flores y rombos.

Iglesia de los Santos Mártires

Situación:Calahorra

Pila bautismal

Procede de San Millán de Yécora. Es un modelo único en La Rioja, que no tiene comparación con ninguna pila cristiana que tengamos noticia no solo en la Rioja sino fuera de ella; un estudio riguroso de varios especialistas se hace necesario para determinar su edad. Tiene forma poligonal con ranuras en los frentes y dos columnas en ángulo, tuvo cuatro dos de ellas hoy deterioradas que pudieran ser asientos ya que su altura se acomoda a este menester; una con capitel vegetal y la otra con una cabeza humana. No contiene ningún signo cristiano; y su forma octogonal nos recuerda a las antiguas fuentes romanas; la cara parece mostrar al emperador Cesar Augusto. La localidad de San Millán de Yécora se encuentra a 12 millas de Briviesca bañada por el rio Arto que pasa por mitad del pueblo y resguardada por una gran colina; típica ubicación de poblado romano.

Ermita de San Cristóbal

Situación:Canales de la Sierra

Vista N.E.

Fue construida a lo largo del siglo XII, pero ahora está muy modificada. Tiene cabecera plana decorada con triple arquería ciega, más estrecha y baja que la nave, y torre cuadrada.

Vista Sur

Se aprecia el perfil escalonado del edificio y sobre todo el hermoso pórtico, propio del románico castellano de tierras frías, único que existe en La Rioja.

Detalle del pórtico

Se conserva la mitad del pórtico original y es una de las más bellas páginas del románico riojano, tanto por la riqueza de sus proporciones como por los múltiples detalles ornamentales, columna torsa, arquivolta de la portada, impostas y recercados de los arcos.

Portada de la iglesia

La portada de este edificio es sencilla, de triple arquivolta con motivos geométricos y dobles columnas, acodilladas con capiteles vegetales.

Capiteles del pórtico

  • Dos luchadores representan el pecado entre dos grandes monos. El cimacio se decora con unas voluminosas cabezas de clavo. Esta obra deriva del foco soriano-burgalés.
  • Extraña figuración en el personaje central que lleva tiara y unas llaves que se podría confundir con San Pedro. Como el resto de los capiteles es de ejecución torpe.
  • El tema principal son dos animales que muerden la mano a un hombre. Significa, pues, el contagio por el pecado. Además hay en el centro una enorme cabeza de cuya boca salen hojas o llamas en dos direcciones y a la derecha una hoja grande.

Monasterio de Cañas

Situación: Cañas

Virgen

Es una primorosa y estilizada talla, tiene al Niño centralizado. Convirtiéndose así en trono de su Hijo.

Parroquial de Castilseco

Situación: Castilseco

Capitel del arco triunfal

Capitel formado por cuatro cabezas reales. El autor es el mismo que hizo algunos de los capiteles de Ochánduri y de Treviana. Se trata de un artista mediocre como lo muestran estas esquemáticas representaciones.

Ábside

También se dejan sentir aquí las influencias de Tirgo. Parece una construcción posterior toda vez que los capiteles son de tradición cisterciense

Interior

Como en otros muchos casos se mantiene intacta la cabecera, mientras que la nave ha sido rehecha con bóvedas de arista barrocas.

Nuestra Señora del Monte

Situación:Cervera del Río Alhama
Se venera en su santuario situado en un altozano sobre el barrio de San Gil. Es una talla muy estropeada, contemporánea de la Virgen de Yerga en Autol, que la hace parecer de arte muy popular.

Cruz procesional

Situación: Cirueña
Cristo crucificado se representa muerto con tres clavos y coronado. Es un modelo ambiguo que mezcla lo románico y lo gótico, lo que da pie para fechar la cruz a comienzos del siglo XIII.

Ermita de Sorejana

Situación:Cuzcurrita de Río Tirón

Exterior

Es una rica iglesia de una nave de cuatro tramos, fajones apuntados y bóvedas de crucería, y una cabecera de dos cuerpos con cañón apuntado. Se trata de un perfecto ejemplo de edificio protogótico.

Pila bautismal

Corresponde a un tipo muy difundido por la zona de Santo Domingo de la Calzada. Tiene forma de copa gallonada con cenefa superior adornada con roleos de pámpanos que envuelven hojas y pie, a veces decorado.

Iglesia de San Pedro

Situación:Enciso

Torre o campanario

Se levanta a los pies, a un costado o sobre el crucero del edificio Puede ser de planta cuadrada o circular con husillo o escalera de caracol. Muchas veces estas torres cumplían un papel defensivo y por tanto se almenaban.

Parroquial de Ezcaray

Situación: Ezcaray

Ventana del Matachín

Es el único resto que se respetó de una antigua construcción románica cuando se hizo la nueva iglesia.

Parroquial de Fonzaleche

Situación: Fonzaleche

Ábside

Edificio construidoen el siglo XIX aprovechando abundantes materiales románicos. Resulta difícil hacerse una idea del templo primitivo, aunque la disposición de los materiales originales hace pensar en una iglesia de tres naves.

Iglesia parroquial de Laguna de Cameros

Situación: Laguna de Cameros

Pila bautismal

Otro elemento fundamental en las iglesias a partir de la época románica es la pila bautismal. Anteriormente el bautismo se hacía por inmersión o baño en grandes pilas. Ahora, al cambiar de rito, es suficiente la pila pequeña, como en este caso, en forma de copa adornada con arquillos y cenefas de óvalos.

Parroquial de Ledesma de la Cogolla

Situación: Ledesma de la Cogolla
Edificio del siglo XII muy rústico con cabecera semicircular, una nave con cubierta barroca y sencilla portada.

Ermita de Nuestra Señora del Plano

Situación:Leza de Río Leza

Exterior

Edificio de mampostería de planta de una nave y cabecera cuadrada más estrecha, igual a la ermita de San Martín de los Monjes en San Vicente de la Sonsierra, pero cubierta con bóvedas de crucería arcaicas.

Ermita de San Martín

Situación:Leza de Río Leza

Exterior

Planta de una nave y cabecera cuadrada más estrecha. Se utilizan materiales pobres como en la ermita de Nuestra Señora del Plano también en Leza.

Iglesia de San Bartolomé

Situación:Logroño

Interior

Es un templo románico tardío de tres naves, la central terminada en hemiciclo y las laterales con testero plano. Las bóvedas son de horno y de cañón apuntado. Las naves se cubren con bóvedas de crucería. Sobre el ábside se eleva la torre románica en sus cuerpos bajos, que tendría una función defensiva por ser parte de la muralla de la ciudad.

Iglesia de Santa María de Palacio

Situación:Logroño

Virgen

La Virgen con el Niño, es una de las pocas imágenes de piedra policromada que se conocen. Ciertos detalles, como la leve sonrisa que esbozan y la disposición de los pliegues indican una etapa transitoria al gótico.

Ermita de Santa Catalina

Situación:Mansilla de la Sierra

Exterior

Único edificio noble superviviente del antiguo pueblo sumergido en las aguas del pantano que le bañan los pies. Tiene ábside de esbeltas proporciones con semicolumnas, ventanal central y canecillos.

Interior

Solamente queda intacto el ábside y el arco triunfal, mientras que la nave, reducida a un tramo, ha perdido la bóveda. Es obra tardía de finales del siglo XII, fue arreglada en el siglo XX por iniciativa particular.

Cruz procesional

Tiene forma de cruz griega patada con un círculo en el centro. Está hecha con láminas de plata decoradas con tallos vegetales que se enroscan sobre hojas y elTetramorfos, o símbolo de los Evangelistas, en el anverso. En el disco central, adornado con un cabujón, figura la leyenda: “El pueblo de Mansilla la mando hacer en honor de Santa María Virgen”. Está fechada en 1109.

Ermita de San Miguel

Situación:Matute
Esta arruinada ermita se halla en el viejo cementerio. Conserva únicamente el ábside, algún resto de muro y una sencilla puerta con una inscripción que dice: “Fernando me hizo en 1169”.

Iglesia parroquial de Muro de Cameros

Situación: Muro de Cameros

Pila bautismal

Tiene forma de copa adornada, imaginablemente contemporánea, con cruz patada en el friso de los arquillos.

Monasterio de Santa María la Real

Situación:Nájera

Sepulcro de Blanca de Navarra

Este sepulcro carece de imagen yacente y toda la superficie de la tapa está labrada con motivos evangélicos, el óbito y dolor de los cortesanos el Pantócrator y los Apóstoles. Fue realizado hacia 1156 y se le atribuye al escultor Leodegarius.

Sepulcro de Garcilaso de la Vega

El caballero Garcilaso de la Vega murió en la batalla de Nájera en 1367 y fueenterrado en este sepulcro románico, que se halla muy deteriorado en una capilla del claustro. Es una obra muy tardía, pero de estimable calidad e interés iconográfico porque se narran diversos pasajes de la Pasión.

Virgen

Se venera en el monasterio de su nombre, donde ocupa el lugar preeminente del retablo mayor de la iglesia. Es una bella talla de elegantes proporciones y rasgos faciales muy finos. Cuenta la leyenda que fue encontrada fortuitamente por el rey García de Nájera durante una partida de caza, cuando su halcón persiguiendo a una paloma, se adentro en la gruta donde estaba la imagen.

Puerta del cementerio de Navarrete

Situación: Navarrete
Era la portada de la iglesia del hospital de San Juan, fundado por Doña María Ramírez en 1185. El estilo es protogótico, pero los capiteles son románicos.

Ventanal del cementerio

A ambos lados de la puerta hay sendos ventanales en medio punto con bellos capiteles al interior y al exterior.

Capiteles del cementerio

Son varias las representaciones de las imágenes que se aprecian en los capiteles:

  • En los cimacios hay figuras híbridas hombre-vegetal y dos luchadores debajo, y una enorme cabeza de inspiración clásica
  • Un tema propio del bestiario mesopotámico es el de la rapaz que lleva un cordero entre sus garras, que en la Edad Media tiene una significación dudosa: el orgullo o la devastación.
  • En uno de los capiteles se desarrolla una lucha entre caballeros, y en el otro San Jorge matando al dragón. Son dos temas épico-narrativos muy acordes con el espíritu gótico que comienza a apuntar en esta portada
  • Se visualiza un hecho normal, como es comer y beber. Pueden ser dos peregrinos a Santiago que han hecho un alto en el hospital de Navarrete para reponer fuerzas.

Ayuntamiento de Navarrete

Situación: Navarrete

Capitel

Representa la lucha entre Roldán y Ferragut, con los escudos que protegen a los contendientes.

Virgen de Castejón

Situación:Nieva de Cameros
Era la titular de un santuario que tuvo gran devoción en la Edad Media. Es una impresionante imagen por sus proporciones y por los rasgos severos de su rostro y el del Niño colocado lateralmente sobre su pierna izquierda. De madera policromada, tiene apliques de pedrería y estrellas labradas en el vestido. Es contemporánea de las de Valvanera y Nájera, y está mejor conservada, aparte de que ha sufrido menos manipulaciones que las otras.

Parroquial de Ochánduri

Situación: Ochánduri
Edificio de una nave ábside en hemiciclo y espadaña a los pies. En el interior la cabecera está precedida del arco triunfal apuntado y se cubre con cañón y horno. Los tramos de la nave presentan crucerías tardías del siglo XVI

Ábside

Tiene forma semicircular, con ventanal central, cuatro semicolumnas y rica decoración escultórica en los capiteles y canecillos.

Capitel del ábside

El tema de la lucha del hombre y la bestia aquí representado, equivale a la lucha entre el espíritu y la carne, el alma y el cuerpo. En este capitel se percibe mejor la influencia calceatense que en los del interior.

Portada

Está muy ricamente decorada. Las arquivoltas tienen una delicada ornamentación floral y los fustes de las columnas labores de cestería.

Capiteles de la portada

Son de burda y angulosa talla y en ellos está representados: un hombre agarrando a dos aves del cuello, símbolo del dominio del espíritu sobre las pasiones, la degollación del Bautista y dos parejas de luchadores.

Capitel del arco triunfal

Son cuatro cabezas reales. El autor es el mismo que hizo algunos de los capiteles de Ochánduri y de Treviana. Se trata de un artista mediocre como lo muestran estas esquemáticas representaciones.

Ermita de Santasensio de los Cantos

Situación:Ojacastro

Exterior

Del edificio primitivose ha podido salvar la curiosa cabecera poligonal al exterior y semicircular al interior. Es de fecha tardía.

Interior

Al tener el exterior poligonal y coincidir el centro del semicírculo con uno de los ángulos hay dos ventanales al interior, uno a cada lado del eje central. Los soportes y las bóvedas son las tradicionales.

Parroquial de Ojacastro

Situación: Ojacastro

Torre y ventana de la torre

Del templo románico sólo quedan la portada, la torre y la ventana al exterior del templo. La torre se alza a los pies adosada a la iglesia. Tiene planta cuadrada y husillo.

Virgen de Posadas

Situación: Posadas
Es una imagen entronizada con el Niño frontal de época tardía. Da la sensación de que la cabeza está desproporcionada y que no es la original

Castillo de Quel

Situación: Quel
Esta modesta fortaleza formaba parte del sistema defensivo del río Cidacos junto con los castillos de Autol, Arnedo y Herce. El recinto protegido era pequeño. Las murallas que los delimitaban están totalmente arruinadas. La torre del homenaje todavía conserva vestigios de los matacanes y la puerta de ingreso en arco apuntado.

Ermita de San Mamés

Situación:El Rasillo de Cameros

Interior

Tiene ábside semicircular abovedado y una nave cubierta de madera. Es uno de los ejemplos más rústicos del románico riojano.

Parroquial de Robres del Castillo

Situación: Robres del Castillo

Interior

Esta iglesia puede ser un buen ejemplo de las pervivencias del románico en tierras cameranas en fechas que pueden alcanzar el siglo XIV. La nave es de cañón apuntado con fajones.

Castillo de Davalillo

Situación:San Asensio
Fue construido probablemente por Alfonso VIII de Castilla para defender la frontera con Navarra, ya que enfrente estaba la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra y un poco más lejos Laguardia. Se levanta sobre un cerro, cuya base baña el río Ebro. Tiene planta rectangular irregular, con la torre del homenaje en el extremo oriental. La torre posee una capilla en la planta baja y la residencia del alcaide en los pisos superiores. Los lienzos desmochados de las murallas se reforzaban con torres de flanqueo semicirculares. La puerta se abre, protegida por una barbacana, en el ángulo S.O.

Monasterio de Suso

Situación:San Millán de la Cogolla
El viejo templo mozárabe fue ampliado hacia los pies con bóvedas de cañón sin fajones, separadas por gruesas columnas de toscos capiteles, elementos propios de una fase muy primitiva del románico.

Sepulcro del Santo

Esta excepcional obra del románico español, labrada en alabastro, tiene sobre la tapa la imagen yacente de San Millán, a quien acompañaban San Braulio, Santa Potamia y sus discípulos. A los pies se relatan dos milagros del santo eremita. El conjunto está soportado por atlantes de dolientes.
El detalle del sepulcro se refiere a la niña del Prado, que murió de una enfermedad cuando sus padres la llevaban a la tumba del santo para que la sanara. Se representa a la niña muerta y después dando gracias por su resurrección.

Monasterio de Yuso

Situación:San Millán de la Cogolla

Arqueta de San Millán

Esta arqueta en la que se engastaron las placas de marfil que se pudieron salvar de la depredación, sustituyó a la original de madera en 1944. Los relieves desaparecidos se guardan en parte en varios museos extranjeros. La arqueta completa contenía las efigies de los reyes Sancho IV y Doña Placencia, del abad de Blas, el Pantócrator, y escenas de la vida de San Millán. Fue realizada por encargo del abad Blas, por los artistas de origen alemán Engelram, Rodolfo y Simeón, probablemente en Nájera, hacia 1067. Tiene una fuerte influencia bizantina recibida a través de lo otoniano, pero con aportaciones hispanas evidentes.

Placas de la arqueta

  • En la placa de mayor tamaño aparece San Millán con sus discípulos Aselo, Geroncio y Sofronio bajo un arco trilobulado. Las influencias mozárabes, arcos de herradura, se mezclan con lo bizantino en esta composición simétrica y jerarquizada de figuras planas y hieráticas.
  • Placa, que contiene la historia de la expulsión del demonio de la casa del senador Honorio de Parpalinas. Es curiosa la representación de la casa mediante un arco grande en el que hay un edificio de seis arcos sin perspectiva y la ingenuidad con que explica la expulsión del enfadado demonio que apedrea a San Millán.
  • Placa, dividida en dos escenas relacionadas entre sí que narran el robo del caballo de San Millán por Toribio y Sempronio. Por esta falta pierden la vista y la recuperan cuando devuelven el animal.
  • Placa, que cuenta la historia en dos secuencias. Trata de dos endemoniados que intentan quemar el santo mientras dormía. No sólo no lo consiguen, sino que se enzarzan en una pelea entre ellos. Al despertarse San Millán y comprobar lo ocurrido, esboza una sonrisa.
  • En esta placa, la leyenda que hay en la parte superior dice: “Leovigildo da muerte a los cántabros”. Se refiere al hecho histórico del enfrentamiento entre los habitantes de la ciudad de Cantabria (Logroño) y el rey visigodo Leovigildo. San Millán actuó de mediador y no consiguió convencer a los cántabros para que se sometieran.
  • Placa, en que el interés artístico de esta obra radica, tal vez más, en el esfuerzo realizado por los artistas para crear escenas originales, que en la perfección técnica de la talla.

Dice Gonzalo de berceo en su “Estoria del señor Sant Millán”:
:Asellus so criado preciosa criazón
:Con muchos buenos omnes de grant religión,
:Aguisaron el cuerpo del precioso varón,
:por darli sepultura, e feril procesión.

Monasterio de Yuso

Situación:San Millán de la Cogolla

Arqueta de San Felices

Esta arqueta es de menores dimensiones que la de San Millán. Guarda las reliquias de San Felices de Bilibio, maestro de San Millán. En ella hay dos grandes placas que representan la Cena y la entrada de Jesús en Jerusalén y otras dos menores con varios milagros de Jesucristo. Se hizo hacia 1090 en tiempos de Alfonso VI y se atribuye a talleres leoneses.

Placas de la arqueta

  • Placa, en la que se considera la primera representación de este tema en el arte español. La disposición de los personajes se acomoda al marco arquitectónico del arco lobulado y a las leyes de la simetría. Se ve también la falta de perspectiva de la mesa y la falta de proporciones de las figuras, de acuerdo con la estética románica. La obra es de gran finura y calidad técnica.
  • Placa, en la que hay cierto naturalismo en las figuras principales, pero abundan los convencionalismos en la representación: la ciudad de Jerusalén con dos castilletes y los que se asoman para ver a Jesús que parecen estar suspendidos en el aire.
  • Placa, que representa una secuencia del milagro de la resurrección de la hija de Naín. Se puede ver cómo el artista utiliza los mismos recursos que en la arqueta de San Millán para representar el interior de una casa.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Situación: Santo Domingo de la Calzada

Planta

Fue comenzada por el maestro Garsión, siendo obispo D. Rodrigo de Cascante en 1158. Es iglesia de peregrinación, de tres naves, girola y tribunas, con cubiertas de crucería protogóticas. El transepto fue reformado en el siglo XVI.

Exterior de la girola

Es la parte de la catedral con más sabor románico. De los absidiolos radiales que se abrían en la girola solamente se ha conservado el central.

Interior del absidiolo

Muestra un románico avanzado por la aparición de bóvedas nervadas muy primitivas que sustituyen a la de horno.

Canecillos

Corresponden al tejado de la girola. Los motivos representados son variados y de difícil identificación y significación.

Capitel del interior

Representa la Resurrección y la visita de las tres Marías al sepulcro. Es una curiosa forma de concebir la escena, con los dos ángeles que elevan el cuerpo de Cristo y la aparición del diablo.

Capiteles

Solamente es identificable el tema desarrollado por el capitel central en el que se aprecia una lucha de centauros.

Capiteles de la girola

El tema es un Cristo resucitado que muestra las llagas, rodeado de la mandorla y acompañado de tres ángeles que portan los atributos de la Pasión y el Tetramorfos.

Capitel del exterior de la girola

Pertenece a una de las ventanas del absidiolo central. Nos muestra a San Martín partiendo la capa como símbolo de la caridad cristiana.

Cripta. Relieve de Santo Domingo y el cautivo

En este relieve aparece el Santo de pie y un hombre arrodillado con unos grilletes en la mano. La escena alude a la liberación de los cautivos cristianos que estaban en poder de los infieles.

Cripta. Relieve de San Juan

Forma pareja con el anterior aunque es de distinta mano. Se trata de una figura másesbelta, más movida y con un juego de paños más fluido y rico. Alguien relaciona estas obras con Santillana del Mar.

Sepulcro del Santo

Es difícil contemplarlo al estar cobijado por un espléndido templete diseñado por el gran escultor Felipe Vigarny en el siglo XVI.

Ermita de Santa María de la Piscina

Situación:San Vicente de la Sonsierra

Fachada S.O.

La iglesia fue fundada por el infante Ramiro de Navarra, que participó en la primera Cruzada. Fue consagrada en 1137. Tiene torre de un cuerpo a los pies y sobre la puerta abocinada el escudo de la Divisa colocado en el siglo XVI.

Vista N.O.

Se aprecia el exterior de la cámara adosada que se cubre con cuarto de cañón. Ésta, al ser de menor altura que la nave, produce un bonito escalonamiento de volúmenes.

Interior

Presenta nave con pilastras y columnas adosadas, fajones doblados, bóveda de cañón de medio punto, ábside semicircular con bóveda de horno e imposta ajedrezada de influencia jaquesa.

Ábside

Tiene forma semicircular con semicolumnas adosadas, ventanal central, imposta ajedrezada y canecillos, en su mayoría modernos.

Capiteles

  • Hay representadas varias figuras humanas atadas entre sí. Pueden ser simples prisioneros o quizá simbolicen la lucha de las pasiones en el hombre.
  • Como el anterior, este capitel pertenece al arco triunfal. El motivo decorativo que lo adorna es una labor de entrelazo.

Ermita de San Martín de los Monjes

Situación:San Vicente de la Sonsierra
En la etapa final del románico, enlazando con el gótico, hay una serie de construcciones que, por influencia cisterciense, tienen planta de una nave y cabecera cuadrada más estrecha y a un nivel más alto que aquélla. Esta disposición ha hecho creer a algunos que esta arquitectura tiene influencias prerrománicas. Las bóvedas son de cañón apuntado y la decoración inexistente.

Castillo de San Vicente de la Sonsierra

Situación:San Vicente de la Sonsierra
Es una formidable fortaleza, construida por el navarro Fernando Moro hacia 1180, que defendía la frontera con Castilla y un puente sobre el río Ebro. El amplio cerro en el que se asienta está protegido por sucesivos cinturones de murallas. En la parte superior se levantan la Torre del Aljibe y la Torre del Reloj. Dentro del recinto fortificado se edificaron la iglesia y la capilla de San Juan.

Parroquial de Santurde de Rioja

Situación: Santurde de Rioja

Pila bautismal

Es de forma esbelta, con copa gallonada, adornada con cenefa superior y luce una inscripción.

Parroquial de Tirgo

Situación: Tirgo

Exterior del muro meridional

Edificio de una nave con ábside en hemiciclo y ventanas. La portada posee numerosas columnillas y arquivoltas lisas, y sobre el arco triunfal se alza la espadaña endos vanos.

Portada accidental

Se abre en una fachada que se conserva completa, aunque está cegada. Las arquivoltas lucen motivos florales geométricos y ajedrezados y los capiteles hojas de fina talla.

Capitel de la ventana central del ábside

Este motivo de la sirena de doble cola, de difícil significado es muy corriente en la zona del Duero. La técnica de la talla a bisel empleada recuerda a la portada de Ochánduri.

Capitel del arco triunfal

Es un curioso capitel por el asunto de las arpías macho, que deben simbolizar a los herejes.

Interior hacia los pies

Se mantiene la cubierta original, que es de cañón apuntado con fajones doblados. Éstos apoyan en un haz de tres columnas adosadas.

Ermita de la Concepción

Situación:Treviana

Vista exterior del ábside

Se halla en el cementerio de la villa y conserva la cabecera y restos de los muros. Fue restaurada en el siglo XX con más voluntad y falta de medios que fortuna. El tan repetido tipo de ábside presenta ya elementos protogóticos, como el haz de tres semicolumnas adosado, mientras que la decoración de capiteles y canecillos sigue siendo puramente románica.

Vista interior

Otro factor diferenciador del románico de la zona es el ventanal central del interior del ábside, que tiene un arco lobulado de inspiración musulmana.

Ermita de Junquera

Situación:Treviana
Luce un ábside semejante al de la ermita de la Concepción, en cuanto a la utilización del haz de tres columnas y el ventanal central, pero en conjunto es más pobre.

Ermita de Santa María de los Arcos

Situación:Tricio

Pinturas murales

El conjunto de frescos que decoran la cabecera de la ermita fue descubierto en 1979 al quitar el revoco que los cubría. Se desarrollan diversas escenas de la Pasión. La más visible es la Cena, que muestra un estilo muy avanzado por el naturalismo que apuntan las figuras, perdida ya su habitual grandeza.

Iglesia de Tres Fuentes

Situación:Valgañón
Fue consagrada en 1224, fecha muy tardía para un edificio románico, muy alterado por añadidos y reabovedamientos posteriores. Tanto el ábside como la portada, ésta última muy deteriorada, son de magnífica factura.

Ábside

Queda casi tapado por la sacristía que tiene adosada. Unas obras realizadas en el interior han puesto al descubierto la casi totalidad del mismo. Lo más interesante son los ventanales de arcos lobulados.

Herrajes de la puerta

Los herrajes románicos se caracterizan por su predilección por las formas curvilíneas y estilizadas. Aquí hay un rico repertorio de motivos vegetales y animales que hacen de esta puerta una verdadera joya.

Parroquial de Valdemadera

Situación:Valdemadera
En el interior de la iglesia, la nave es de cañón apuntado con fajones. Puede ser otro ejemplo de las pervivencias del románico en tierras cameranas, en fechas que pueden alcanzar el siglo XIV.

Capitel

Situación:Ventrosa de la Sierra
Es uno de los vestigios más antiguos de La Rioja y además documentado. La inscripción dice: ERA MC/XXVIII/SANCIUS/FECIT. (Sancho lo hizo en 1091)

Ermita de San Esteban

Situación:Viguera
Singular edificio situado bajo un imponente roquedo en un paraje pintoresco. Probablemente se trata de una construcción prerromana por la iconostasis del interior.

Parroquial de Villalobar de Rioja

Situación: Villalobar de Rioja
Del templo románico sólo quedan la portada y la torre. Ésta se alza a los pies adosada a la iglesia. Tiene planta cuadrada y husillo.
La portada es muy austera, pues las arquivoltas son lisas y los capiteles de mediocre calidad.
El capitel de la portada tiene dos piezas, una de ellas postiza, y se decora con temas vegetales y dos figuras híbridas afrontadas. Su calidad es más bien escasa.

Parroquial de Villaseca

Situación: Villaseca
El ábside tiene forma semicircular con ventanas y columnas. Su fisonomía ha sido alterada por el recrecimiento del muro peor aparejado.

Parroquial Villavelayo

Situación: Villavelayo
Parece obra en la que o bien se han reaprovechado materiales asturiano-mozárabes, o bien se trata de un arcaísmo rural el empleo de arcos de herradura.

Ventanal

Está en la parte superior del muro de los pies descentrado del eje de la nave. Es fácil apreciar la torpeza en la ejecución de los capiteles de las seis columnillas de los derrames.

Canecillos

Son figuras humanas desnudas, ingenuamente talladas, que sostienen una cornisa adornada con ajedrezado.

Capitel de la portada

Es todavía más primitivo y rudo que los canecillos. Se representa a un hombre atacado por dos serpientes que le muerden las orejas.

Parroquial de Viniegra de Arriba

Situación: Viniegra de Arriba
Es un edificio muy antiguo, tiene bóvedas de cañón lisas, a pesar de presentar un remedo de fajón puramente decorativo.

Parroquial de Zorraquín

Situación: Zorraquín
Construcción rústica de mampostería que conserva de época románica los muros de la nave, la portada y la espadaña.

Portada

Tiene arquivoltas anchas y lisas y columnas acodilladas con capiteles historiados muy toscos. La puerta posee unos bellos herrajes de época.

Capitel de la Portada

Se narra la lapidación de San Esteban patrono de esta iglesia, y su estilo tan tosco coincide con el de los escultores que trabajan en esta zona.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario