Wikirioja

Monumentos de La Rioja

En La Rioja se encuentran varias representaciones de elementos arquitectónicos de todas las categorías, siendo los Monumentos Eclesiásticos los que adquieren mayor relevancia como los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla, por ser considerados centro medieval de la cultura y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 4 de diciembre de 1977, por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias.

Qué es un monumento

Un monumento es una obra arquitectónica o escultórica, generalmente de grandes dimensiones, que sirve como medio para inmortalizar algún que otro suceso acaecido en la historia, que por su trascendencia e importancia es preciso recordar y se erige en recuerdo de hechos memorables, o bien para enaltecer a grandes personalidades ilustres que han brillado en el tiempo.

Los monumentos suelen ser figuras representativas del hecho o del personaje a destacar. Se trata de una construcción que tiene un gran valor histórico o artístico.

Tipos de monumentos

Pero además existen varios tipos de Monumentos, dependiendo de la razón para ser construidos, como pueden ser: Monumentos funerarios, Monumentos Históricos, Monumentos Naturales, Monumentos Militares, Monumentos Eclesiásticos, etc.

Estas estructuras demostrativas generalmente tienen mucha notoriedad por expresar algo que es nombrado monumental. Los monumentos son obras que en la mayoría de los casos están diseñadas por algún arquitecto de renombre que les otorga un gran valor artístico, tanto a nivel histórico como social, por ser valorados como elementos solemnes para referirse a un acontecimiento o a un sujeto notorio y excelso.

Grandes monumentos han sido erigidos por el hombre para evocar los distintos acaecimientos históricos y a los personajes ilustres, sin embargo con el tiempo los diseños y materiales empleados para la realización de los mismos han variado.

Historia

En la prehistoria el templo era el monumento más importante de la arquitectura griega. En la antigüedad durante las Edades Media y Moderna se construían únicamente como monumentos funerarios, inscripciones, sarcófagos o sepulcros, así las pirámides de Egipto eran grandes monumentos donde se hallaban las tumbas faraónicas, sin embargo en el imperio romano se izaban estatuas dedicadas a los emperadores y sus cortes. Con el tiempo su uso fue desarrollándose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor arqueológico, artístico, histórico, etc. Los antiguos griegos acostumbraban a levantar monumentos después de una victoria militar.

Actualidad

En el presente, los monumentos son declarados por la ley como Obras Públicas y Monumentos Históricos, y el Estado está obligado a protegerlos, por pertenecer al patrimonio cultural de una Nación.

Monumentos naturales

Además de los monumentos construidos por el hombre existen otros Monumentos Naturales, implantados por obra y gracia de la naturaleza. Desde finales del siglo XX el concepto de monumento se ha extendido al ámbito de protección de la naturaleza, Monumentos naturales, o espacios naturales de especial valor, y a obras de interés científico técnico o social. Este tipo de obra natural suele tener significado para una comunidad en particular y son declarados monumentos por la magnificencia que ofrece y por lo tanto se les otorga igualmente total protección.

Monumentos
Vota este artículo
  • 5
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre