Busto del poeta López de Zárate

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

El Busto del poeta López de Zárate se encuentra en la calle Madre de Dios, 51 Patio del Colegio Público Caballero de la Rosa

Historia

Francisco López de Zárate, nació en Logroño en el año 1580. Estudió Leyes en Salamanca, aunque no llegó a terminar la carrera. Fue poeta y autor teatral, relacionándose con las más relevantes figuras literarias de la época, como: Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, etc. Se le conoce como el “Caballero de la Rosa” por un soneto suyo dedicado a esta flor. Dentro de su literatura destacan los libros: Varias poesías, Obras varias y La galeota reforzada.

Para conmemorar el tercer centenario de la muerte del poeta, se colocó el busto en la Plaza de San Bartolomé. Se inauguro el 5 de marzo de 1958. Posteriormente se instaló en el acceso al colegio Caballero de la Rosa.

Autor

Se encargó esta obra al escultor Joaquín Lucarini que, durante la posguerra se dedicó a realizar encargos públicos.

Características

El autor de esta obra quiso personificar al poeta a la moda cervantina, con bigote y vestido con gabardina de cuello alto.

El pedestal está formado por una base rectangular lisa en cuyas caras lleva conchas marinas en bronce, de las que fluye el agua que cae sobre otra concha de piedra creando ondas.

Se trata de una obra figurativa e idealizada. La talla es de bronce fundido.

Vota este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario