Casa de los Chapiteles

Wikirioja

Casa de los Chapiteles

La Casa de los Chapiteles de Logroño se encuentra al inicio de la calle Portales

Casa de los Chapiteles

Antiguo Ayuntamiento. El día 30 de julio de 1862, la corporación municipal, que entonces presidía el alcalde Donato María de Adana, procedió a adquirir un edificio que recibía el nombre de “Casa de los Chapiteles”, ubicada en la calle del Mercado, propiedad de los Marqueses de Someruelos y de cuya existencia ya hay noticias desde 1732.

Adquirido este palacete, inicialmente se consideró que podría ser la residencia del señor Obispo, en el supuesto de que se produjese la traslación de la Silla Episcopal de Calahorra a Logroño, pero al no conseguirse este objetivo, la Corporación Municipal de los Ayuntamientos, primero del alcalde José Santos y después del Marqués de San Nicolás, decidieron tomar posesión de él como nueva Casa Consistorial en el año 1865.

En 1980, y en los períodos de los alcaldes señores Narciso de San Baldomero, y Miguel Angel Marín Castellanos, finalizaron las obras del nuevo edificio del Ayuntamiento en la calle “Avenida de la Paz”, que pasó a ser la nueva sede oficial del consistorio.

Que duda cabe que la actividad desplegada por las numerosas Corporaciones que ostentaron su sede en la “Casa de los Chapiteles” depararon múltiples capítulos, en los que se asientan los cimientos propios del Logroño actual.

En sus 115 años de existencia como Palacio Consistorial, el sillón de la Alcaldía ha sido ocupado por 38 alcaldes. Las históricas estancias del edificio han sido testigo de las visitas regias de don Amadeo I, Alfonso XII y Alfonso XIII. De políticos de talla nacional como Sagasta, Amós Salvador, Tirso Rodrigáñez, Nicolás Salmerón, el conde de Romanones, José Canalejas, Miguel Villanueva, Indalecio Prieto, Niceto Alcalá Zamora, o Manuel Azaña.

Y de figuras de primer ordenen el campo militar, como los generales Espartero, Primo de Rivera y Francisco Franco, todos ellos Jefes de Estado, o de otras graduaciones, como Yagüe, Jorge Vigón y Gallarza.

En su fachada figura una placa conmemorativa que recuerda los actos con que Logroño solemnizó el centenario del nacimiento del ilustre riojano, Práxedes Mateo Sagasta en el año 1925.

Precisamente en el interior del edificio se encuentra una excepcional escultura que representa “La Elocuencia”, en mármol de Carrara, donada por Sagasta en el año 1897.

Casa de los Chapiteles
Vota este artículo

Relacionado

  • 5
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre