Crucero de Calahorra

Wikirioja

Crucero de Calahorra

El Crucero de Calahorra se encuentra en Calahorra. Está ubicado en el trayecto del denominado “camino de Alfaro”, antigua calzada romana que unía el Mediterráneo con Santiago de Compostela. Se trata de uno de los monumentos emblemáticos de la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja.

Crucero de Calahorra

Este templete del siglo XVI fue construido por Pedro y Francisco de Olave hacia 1547. Es de planta cuadrada con cuatro arcos de medio punto moldurados, sobre balaustres adosados a pilastras y contrafuertes, y cubierto con una crucería estrellada con combados curvos. El crucero que debería cobijar ha desaparecido. Algunos restos se conservan en la catedral de Calahorra.

Restauración del Crucero

Debido al deterioro del crucero fue necesaria su reconstrucción cuyas obras se iniciaron a finales del 2002. Durante las obras, al efectuarse los movimientos de tierras, aparecieron algunos elementos inesperados como, un pavimento de canto rodado en el entorno del crucero, restos de molduración en las intersecciones interiores de los muros y un empedrado por la zona este.

También aparecieron unos sillares tallados, así como el empedrado del camino que discurría por este templete. Por lo que además de rehabilitar el templete y su entorno, se dejó al descubierto los nuevos elementos hallados, que, sin duda, dan un valor añadido a este monumento del siglo XVI.

Crucero de Calahorra
Vota este artículo

Relacionado

  • 2
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre