Estatua de Práxedes Mateo Sagasta

Estatua de Práxedes Mateo Sagasta

Situación:Glorieta del Doctor Zubía

 

Historia

El día 5 de julio de 1890, cuando era alcalde don José Rodríguez Paterna, el Ayuntamiento de Logroño acordó levantar un monumento a su hijo predilecto don Práxedes Mateo Sagasta. Luis Barrón dirigió la obra que se ajustó por completo al proyecto del arquitecto Mélida, el contratista fue Alejandro Ganzábal.

La estatua llegó a Logroño el día 13 de octubre de 1890 y fue emplazada frente a la fachada Norte del Convento del Carmen, ubicado entonces en los mismos terrenos que actualmente ocupa el “Instituto Sagasta”. El escultor fue Pablo Gubert, autor también de la estatua ecuestre del General Espartero.

Fue inaugurada el día 18 de enero de 1891 y en este lugar permaneció hasta que el Ayuntamiento, en sesión de fecha 7 de abril de 1938, acordó trasladarla a la explanada existente frente a las Bodegas Franco Españolas.

En 1937 se realizó una remodelación en los jardines de la glorieta del Doctor Zubía, y la estatua se trasladó al puente de Hierro, pero en 1938 sufrió un atentado que la dejó sin cabeza.

En 1973 fue restaurada por el artista riojano Jesús Infante y devuelta a su lugar de origen.

La pérgola que enmarca el monumento fue construida en 1941, según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 30 de agosto de 1940, conforme a los planos proyectados por la Sección Municipal de Arquitectura.

Tanto esta pérgola como los alrededores del Instituto fueron completamente remodelados en los años 1989-1991. El alcalde, don Manuel Sáinz la inauguró el día 21 de marzo de 1991.

En el 2009, el Ayuntamiento de Logroño remodeló el entorno de la glorieta, y dotó a la estatua de una nueva columna para resaltar aún más su presencia.

Autor

El autor de la obra fue, Pablo Gibert, que utilizó material en bronce fundido.

Características

La estatua está representada en pie y de cuerpo entero, con tamaño algo mayor al natural.

Viste una gabardina larga, y tanto la pierna izquierda como el brazo derecho están en posición de avance, dando sensación de movimiento.

En la mano izquierda porta un documento enrollado.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario