Wikirioja

Monumento al general espartero

El Monumento al General Espartero se encuentra en el Paseo del Espolón.

Historia

El día 27 de febrero de 1872 se procedió a la colocación de la primera piedra, haciéndola coincidir con la fecha de cumpleaños del general, quien entonces era ya vecino de Logroño.

Su inauguración definitiva tuvo lugar el 23 de septiembre de 1895. y en 1918 el monumento fue completamente restaurado. Se inició la construcción por suscripción nacional, y su presupuesto se elevó a la cantidad de cien mil pesetas. Inauguró el monumento el poeta Gaspar Núñez de Arce.

En 1995 se realizó la última restauración del monumento debido al deterioro que ofrecía a causa del transcurso del tiempo. El pedestal que es de forma troncopiramidal quedó aumentado en altura y en tamaño

Autor

Se construyó según el proyecto del arquitecto Francisco de Luis y Tomás, de forma muy distinta a la idea original del escultor Pablo Gibert.

Características

Esta obra representa al General Espartero montado a caballo, con uniforme de gala, mirando al norte de la ciudad, al río Ebro. Se alza sobre un gran pedestal de granito que, a su vez, se apoya sobre una escalinata de cinco peldaños, donde, al pie del primer escalón se asientan en cada esquina cuatro leones, dos dormidos y dos despiertos.

Las palabras que figuran en el pedestal: Prudencia, Paz, Lealtad, Templanza, Patria, Abnegación, Fortaleza, Victoria, Patriotismo, Justicia, Ley, Heroísmo. A Espartero, España y Logroño.

La estatua ecuestre, así como los leones, fueron fundidos con bronces procedentes de cañones y realizados en Barcelona, en los talleres de José Comas Blanch. El peso de la estatua es de 11.130 kilogramos.

Fuente ornamental

En 1962, cuando era alcalde don Fernando Trevijano, el ayuntamiento de Logroño acordó rodear el monumento con una fuente ornamental. Fue realizada por la Empresa “Enclavamientos y Señales”, de Barcelona, y su primera prueba tuvo lugar el citado año. La fuente cuenta con 164 surtidores, 140 de los cuales forman otros tantos pequeños chorros periféricos. De los otros 24 surtidores, mayores que los anteriores, 20 se hallan dispuestos en cuatro abanicos de 5 chorros cada uno, y entre cada dos abanicos, va en solitario uno de los cuatro surtidores restantes.

Monumento al general espartero
Vota este artículo
  • 6
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre