Wikirioja

Museos de La Rioja

 

museos

Fue en el Renacimiento cuando se otorgó el nombre de “museo” tal y como hoy se entiende a los edificios manifiestamente dedicados a la conservación y exposición de sus colecciones permanentes.

Para qué sirve un museo

Los museos exponen colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que muestran algún aspecto de la existencia humana o su entorno.

Desde la antigüedad existen este tipo de colecciones, casi siempre valiosas. En los templos atesoraban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera admirarlos.

Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia. En Roma y en Grecia los exhibían en sus viviendas o en sus jardines y los mostraban con orgullo a los amigos y visitantes.

A partir de 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se creó la Oficina Internacional de Museos con el fin de establecer los procedimientos museográficos cuyos programas y soluciones técnicas siguen vigentes en la actualidad.

En 1945 nació el Consejo Internacional de Museos ICOM, y en 1948 se difunde la publicación periódica Museum, a través de la cual se propagan, hasta hoy en día, todas las actividades de los museos en el mundo. En 1977 la ONU declaro el 18 de mayo como Día internacional de los Museos.

Los museos en La Rioja

En La Rioja, además del Museo de La Rioja, en Logroño; conocido como “El Palacio del Espartero” donde se recogen piezas arqueológicas y artísticas que representan a la región, también existen otros tipos de museos relacionados con esta comarca.

Museos del vino, de la verdura, de la romanización, etc. Así como Galerías de Arte.

Qué es un museo

Un museo es una institución pública o privada abierta al público al servicio de la sociedad, con o sin fines de lucro.

La ciencia que los estudia se denomina museología, la técnica de su gestión museografía y la administración de los mismos museonomía.

Un museo conserva e investiga con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, siempre con un valor cultural.

Así mismo adquiere obras, expone y comunica, según el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Las autoridades en la materia aseveran que el verdadero objetivo de los museos debe ser la propagación de la cultura, la investigación, las actividades educativas y las publicaciones, al respecto.

Las exposiciones itinerantes, que han emergido en los últimos años, ofrecen la oportunidad de admirar obras, de diferentes museos y lugares, para ser expuestas juntas dentro de un mismo espacio.

Los museos en la actualidad

En la actualidad, un museo es un establecimiento de amplias dimensiones que requiere numerosos cuidados, y la contratación de especialistas en diversas profesiones, como restauradores, analistas y personal de investigación, entre otros.

Hoy en día, existen diversos museos: de arte, históricos, de cera, arqueológicos de ciencias y técnica, de historia natural, etc.

Del mismo modo, tienen lugar las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas, en exposiciones temporales, no siendo necesarias las colecciones permanentes.

Su nombre proviene de las galerías de los palacios y castillos, que eran los amplios vestíbulos de forma alargada, dotados de suficientes ventanas, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de obras de arte y objetos lujosos de adorno

Museos
Vota este artículo
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre