Museo de La Rioja

Wikirioja

Museo de La Rioja

Museo de La Rioja

Situación:calle San Agustín

Edificación del siglo XVIII, ubicada en la calle y plaza de San Agustín y que fue residencia del General Espartero y propiedad de su esposa, doña Jacinta Martínez de Sicilia.

El Ayuntamiento, en sesión de 4 de septiembre de 1839, acordó denominar a esta Plaza de San Agustín con el nuevo nombre de “Calle y Plaza de la Victoria”, como homenaje a Espartero por el final de la Primera Guerra Civil Carlista.

Fallecidos el General y su esposa y ante el deseo del Ayuntamiento de que el señor Obispo trasladase la silla episcopal de Calahorra a Logroño, se decidió realizar una serie de obras tanto en la Redonda, para transformarla en catedral, como en este palacio, para convertirlo en morada de la primera autoridad eclesiástica.

A pesar de las reformas realizadas este deseo nunca llegó a cumplirse.

Este señorial edificio fue visitado en diversas ocasiones por los reyes don Amadeo I y don Alfonso XII y ha desempeñado nobilísimas funciones en la ciudad, como sede de numerosas instituciones, por ejemplo la Casa Cuna, el Centro Artístico, Juzgados, Monte de Piedad…

El Museo, oficialmente, fue inaugurado en 1971, si bien hacía ya algunos años que funcionaba como tal. En las tres plantas de que consta el edificio se suceden, respectivamente, una sala de arte riojano, otra de exposiciones temporales, una para el Románico del siglo XII, otra para el Gótico de los siglos XII a XV, amplias dependencias para el Renacimiento del XVI y otra para el Barroco de los XVII y XVIII, más dos para el XIX y XX. Igualmente, el edificio posee una sala para investigadores y una excelente biblioteca.

El museo de La Rioja ha sido objeto de remodelaciones para su conservación, pero desde el 26 de octubre del 2004, el deterioro sufrido por el pase del tiempo obligaron a cerrar sus puertas al público, y a fecha de finales del 2007 está en vías de una próxima restauración que permita de nuevo reabrir el edificio para orgullo de riojanos y visitantes.

Museo de La Rioja
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre