Música

Wikirioja

Música en La Rioja

La música, desde su origen en la Antigua Grecia, donde se reunía sin distinción alguna a la poesía, la música y la danza como arte unitario, ha ido variando el concepto de qué es la música y evolucionando hasta nuestros tiempos.

La música del griego es el arte de las musas. Es el arte de establecer una combinación coherente de sonidos y silencios de manera sensible y razonada. Son sus principios fundamentales la melodía, la armonía y el ritmo.

La música docta occidental ha llevado a cabo un método de escritura basado en dos ejes: el horizontal que representa el transcurso del tiempo y el vertical la altura del sonido; la duración de cada sonido está dada por la forma de las figuras musicales.

Así la música puede definirse como un conjunto de tonos ordenados de manera horizontal, la melodía y en vertical la armonía.

Las definiciones vienen dadas desde el seno de las culturas, y por ello, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones históricas, sociales, culturales y psicológicas.

Qué música se escucha en La Rioja

En La Rioja, la percepción de la música ha ido generando desde la antigüedad su transformación, al igual que en cualquier otra zona del mundo.

Música tradicional y bailes de La Rioja

Desde la música ancestral acompañada con instrumentos tradicionales, como la dulzaina, la gaita de bota riojana y el toque de piedras. Las canciones típicas de la tierra, entre ellas, las jotas riojanas con sus bailes. Las danzas y el folclore popular en general, hasta hoy en día, que se continúan bailando con sus coros y danzas, en las celebraciones de las fiestas de Logroño, San Bernabé y San Mateo, así como en cada fiesta patronal de cualquier población de La Rioja.

Actualidad

La música, más actual, cuenta con músicos, de todas las artes; cantantes, cantautores y grupos riojanos de lo más variado y de todo tipo y género de música que siguen surgiendo en la tierra del vino.

Qué es la música

La música como cualquier expresión artística es un producto cultural. La finalidad de este arte es originar un sentimiento agradable y placentero en el oyente y manifestar emociones, sentimientos, impresiones, sensaciones, pensamientos o ideas.

La música es un estímulo que influye en las personas con motivaciones diferentes, según la función que cumpla en ese momento; bien puede ser de diversión, comunicación, entretenimiento, ambientación, etc. que le incita a percibir vibraciones cambiantes.

Se considera a la música como una forma de arte que se expresa con el sonido para el disfrute de quien la escucha y la complacencia del artista que la trasmite, por manifestar en ese momento las emociones que desea compartir con el resto de la humanidad.

Un deleite para el corazón y para el oído.

La música es el arte de combinar adecuadamente los sonidos con el tiempo. Es un sentimiento personal que interviene en el estado anímico, bien sea para activarlo motivando a bailar, o bien para enternecerlo y conmoverlo recreando su solaz.

Cuando una bella melodía se fusiona con una hermosa voz, el deleite se duplica, el placer de escucharlo es doble.

Música
Vota este artículo
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre