Zenobia

Wikirioja

Zenobia

Zenobia es un grupo de Heavy Metal, procedentes de Logroño.

zenobia

Historia

Zenobia nace en 2.002 con una formación que consta de cinco jóvenes chicos, que no sabrían vivir sin libertad y ese estilo de vida a golpe de guitarra que es el rock duro o heavy metal. Los componentes de esta primera formación son Jorge B (voz y guitarra), Ángel (guitarra), Jorge A (bajo), Cristian (teclado) y Asier (batería).

Esta banda, procedente de La Rioja, comienza a dar sus primeros conciertos en 2004 con grupos de la talla de Obús, Mojinos Escocíos o Silencio Absoluto entre otros. Así nos presentaron sus canciones con una inmejorable aceptación entre el público, lo que les llevó a entrar por primera vez en un estudio de grabación y plasmar sus temas en un álbum.

Este primer disco de Zenobia lleva por título “Luchando hasta el final” (título que es una inminente declaración de principios) y fue registrado en los estudios Track 6 de Logroño; producido por Dan Díez (ex-guitarrista de Red Winey guitarrista de Marcalma) y David Estetxa (guitarrista de Revancha), fue auto editado por el propio grupo en Marzo de 2005. En el CD podemos encontrar diez temas que dan vida a un rock muy duro y a la vez muy fresco, con sonido claro y contundente y unas letras interpretadas por una voz tan personal como es la de Jorge B. También encontraremos colaboraciones especiales como la voz de Ángel (Tierra Santa) en el tema “Sombras del ayer”, la guitarra de Dan (Marcalma) en “La hora esperada” o las excelentes aportaciones de violín y violoncelo de Olaia Oneka y Pablo Sanz en “Ante tus ojos”, una balada capaz de sacarle a uno el corazón del pecho y metérselo del revés.

Seguidamente los conciertos se sucederán. El grupo fue seleccionado para participar en la 18 edición del “Concurso pop-rock Villa de Bilbao”, las buenas críticas de “Luchando hasta el final” difundirán ampliamente el trabajo de la banda por todo el territorio español e incluso llegará a los países de Latinoamérica con la ayuda de Internet. La música de Zenobia gusta donde suena y así, de la mano de Oscar Sancho (Lujuria), llegarían a dar el salto que es tocar en la capital, Madrid, a través de su programa de radio en mariskalrock.com, “Rockcinante”.

A finales de agosto de 2006, ya con muchos conciertos y entrevistas en radio y televisión a sus espaldas, se produce la escisión en el grupo de Cristian (teclista) debido a motivos estrictamente personales. El resto del grupo se ve obligado a hacer frente a un concierto en el plazo de una semana con formación de cuarteto y, tras éste, será Asier (batería) quien también abandone la banda.

Fue un momento duro para el resto de los integrantes en el que el trabajo y la dedicación puestos en el asador durante tanto tiempo se ven truncados. La decisión es clara; fieles a sus principios, el resto de los integrantes deciden luchar por lo que han apostado y por su fe y su ilusión, es el momento de buscar a alguien nuevo, de incorporar un nuevo componente a Zenobia.

En Julio de 2007, se anuncia la que es ya nueva formación de Zenobia. Se incorporaba al grupo un nuevo baterista, Iñaki (recientemente ex–Tierra Santa). Esta formación, que corresponde a la actual y que deja atrás la figura del teclista, sería definitivamente un cuarteto: Jorge B (voz y guitarra), Ángel (guitarra), Jorge A (bajo) e Iñaki (batería).

En abril de 2009 ve la luz el que es su segundo disco, titulado “Alma de fuego”. Es grabado, al igual que su anterior trabajo, en los estudios Track 6 de Logroño, bajo la producción de Dan Díez y masterizado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar por los hermanos San Martín, logrando así el salto de calida que el grupo buscaba.

El nuevo trabajo consta de 11 cortes, llenos de potencia, estribillos pegadizos, con guitarras y bases contundentes y una vozllena de personalidad. Este nuevo trabajo da un giro hacia un heavy más clásico que en el anterior disco, pero sin perder la esencia del grupo. Sacando a la luz 2 primeros singles que no dejan indiferente a nadie y recibiendo muy buenas críticas por parte de los medios.

El disco es editado por la compañía creada por el propio grupo llamada “RM (Rock Music Entertainment)” y distribuido por la discográfica Navarra “GOR Discos”, lo cual hará que el nuevo disco alcance un nivel de ventas nacional y así el grupo pueda llegar más fácil a todos sus seguidores.

De “Alma de fuego” destacan las buenas críticas en los medios especializados, cuya mínima no ha sido inferior a un 8’3 sobre 10, y resultan elogiados en todas las críticas publicadas de sus conciertos. El ‘ALMA DE FUEGO TOUR’ comienza en Logroño y continúa por el circuito habitual de salas en Zaragoza, Zamora, Vitoria y un largo etcétera hasta elevar al grupo a los escenarios de importantes festivales veraniegos como son GRANITO ROCK (Collado Villalba, Madrid) o VALDORROCK (Valdorros, Burgos), compartiendo cartel con Medina Azahara, Barón Rojo, Saratoga o Rage entre otros. Durante este tour, el batería Iñaki, es baja en los último conciertos y festivales y Zenobia cuenta con el apoyo de dos grandes amigos en los escenarios. Asier Ramos, antiguo batería de la banda tomará su instrumento en varias galas así como el periodista Fran Gonzalo también ocupará este puesto en otros tantos. En Septiembre la banda comienza sus ensayos con un nuevo batería, Javier Herrero, natural de Vitoria, para terminar incorporándose de lleno a la banda y hacer frente a todos sus proyectos futuros.

Será en 2010 cuando ZENOBIA emprenda, junto a los abulenses DÜNEDAIN, la gira más exitosa hasta el momento: UNIDOS POR EL METAL TOUR. Este ambicioso proyecto lleva a ambos grupos a girar por 20 ciudades del territorio español destacando su presentación especial en Madrid, en la afamada Sala Caracol y la filmación de un DVD en directo de la gira en el II SOUL OF METAL FESTIVAL (Burgos). Para promocionar la gira ambos grupos graban conjuntamente un single titulado UNIDOS POR EL METAL en los estudios SONOVISIÓN ROCK LAB de Logroño, de la mano del productor habitual de ZENOBIA, Dan Díez.

En medio de esta gira tiene lugar el abandono por parte de Ángel (guitarra) y se sustituye al músico por Luis Vakero. Este es un guitarrista natural de Zamora que ya ha acompañado al grupo en numerosos eventos e incluso participó en un concierto acústico. En ese momento ZENOBIA graba su versión del tema del fallecido DIO, KING OF ROCK ‘N ROLL, para la edición homenaje al legendario cantante que hacen los principales grupos de la escena metalera estatal.

El grupo actualmente esta formado por Jorge Berceo (voz y guitarra), Luis Vakero (guitarra), Jorge Algarabide (bajo) y Javi Herrero (batería).

Miembros

  • Jorge Berceo (voz y guitarra)
  • Luis Vakero (guitarra)
  • Jorge Algarabide (bajo)
  • Javi Herrero (batería)

Miembros pasados

  • Ángel (guitarra)(desde <2002> hasta <2010>)
  • Iñaki (batería)(desde <2007> hasta <2009>)
  • Cristian (teclado)(desde <2002> hasta <2006>)
  • Asier (batería)(desde <2002> hasta <2006>)

Discografía

Álbumes

  • ALMA DE FUEGO – <2009>
  • LUCHANDO HASTA EL FINAL – <2005>

Singles

  • UNIDOS POR EL METAL – <2010>
Zenobia
Vota este artículo

Relacionado

Menú de cierre