EnBlanco

Wikirioja

EnBlanco

Biografía

En enero de 2007 enBlanco se tira al monte y se autoproduce su primer disco: “fracaso, etcétera”. A los mandos de la máquina Dan Díez (exRed Wine, y hoy en Melkiades) en sus propio estudio (Track 6 en Logroño).

El disco lo masteriza Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki. El resultado es aplastante, contundente, diez temas —nueve propios y una versión del “Aitormena” de Hertzainak con un aire a lo Tool cantada en euskera que demuestran la madurez y continua evolución de la banda, y además la colaboración de un montón de músicos amigos que aportan su sobresaliente talento: Kutxi (Marea), el Drogas (Barricada), Puskas, Dj Ochoa, Fran (In Limbo), Rodri (Ethos) y más.

El resultado sorprende por su sonido internacional y riquísimo en matices, aunque el grupo ya venía avisando de lo que se nos venía encima a través de sus maquetas: “demo julio”2002 (Grabado en PMC Studios Plymouth (UK), “ceniza” (Grabado en los estudios Track 6. 2004), “Llegar al fin de ninguna parte” (Ediciones del 4 de agosto, 2006. Grabado en GruposRiojanos.com, en 2005) y tres temas nuevos grabados en su propio local que colgaron directamente en su myspace y también en sus colaboraciones en los recopilatorios: “Rioja Conexión..04” (Two Bascos Records, 2004) y “Gracias amigos. Homenaje riojano a The Ramones “(Ediciones del 4 de agosto, 2006).

EnBlanco se funda en Logroño en el año 2002, pero no es hasta el año 2005 cuando ajusta su formación con un cambio de guitarrista, en la actualidad el grupo está formado por: Gorka Etxebarria y de Miguel González a la las guitarras, Héctor Indurain a la batería, Diego Cabezón al bajo y su hermano Enrique (Kb) a la voz.

Todos músicos procedentes de bandas importantes del underground riojano como: Perseverance, Adneyel, Sinergia, Gas Ciudad, Kaskore Band o Más Malos.

El único que no tiene experiencias musicales anteriores es Kb, aunque su presencia es constante desde los años noventa en la vida cultural riojana y un poquito más allá: diseñador y portadista de discos, dibujante de historieta, poeta, editor de fanzines, columnista de opinión…

Sin duda, enBlanco están llamados a ocupar un espacio preferente en el mundo del rock patrio, ya lo ocupan en la escena de su tierra, musicalmente se mueven a medio camino del llamado “numetal” y el rock urbano de toda la vida, pero las letras de sus canciones, poéticas y sorprendentes, y los arreglos de sus canciones son una agradable sorpresa que hace que sus canciones resulten siempre frescas y sorprendentes. Una vuelta de tuerca personal e interesante que no dejará indiferente a nadie.

EnBlanco
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre