Marcalma

Wikirioja

Marcalma

Marcalma es un grupo de rock de Logroño

Biografía

Marcalma es un grupo integrado por cuatro músicos que atesoran una sólida trayectoria en algunas de las bandas más importantes de La Rioja y con más influencia en el panorama nacional:

  • Eduardo Sánchez, voz, teclado y guitarra
  • Salva Honrubia, bajo y coros
  • Dan Díez, guitarra y coros
  • Pablo Magariños, batería.

Estamos ante un auténtico dream team musical.

  • Eduardo procede de la banda Starlites, una banda de fusión que combina ritmos negros como el reggae, el soul o el ska. En la actualidad, compagina su labor docente en una academia musical con sus facetas de guitarrista, teclista, vocalista, compositor y frontman de Marcalma.
  • Salva Honrubia ha sido guitarrista de dos de las bandas más importantes de la escena de Zaragoza: Niños del Brasil y El Alquimista, grupo con el que ya giró fuera de España actuando en varios países de Sudamérica y Europa. Su versatilidad rítmica le ha permitido hacerse cargo del bajo en Marcalma, donde también se ocupa de las relaciones públicas del grupo.
  • Dan es un músico veterano del panorama heavy metal nacional. Guitarrista vocacional, Dan ha militado en bandas como Barra Libre y, sobre todo, Red Wine. Dan simultanea la guitarra en Marcalma con las cuerdas, la voz y las composiciones en su proyecto más personal, Melkiades, con el que ha grabado dos discos. Además, en 2003, abrió en La Rioja su propio estudio de grabación, por donde han pasado infinidad de grupos del norte de España y Madrid. En la actualidad, reside en Madrid donde dirige otro estudio de grabación.
  • Pablo Magariños cursó estudios superiores de música en Barcelona y reside en Madrid, donde comparte la percusión en Marcalma con su faceta de percusionista otros proyectos como Abraham Boba.

Estamos ante cuatro músicos experimentados que atesoran una gran diversidad de influencias y que encuentran en el rock su punto de partida. El resultado de esta sinergia es un sonido personal a medio camino entre el pop-rock y el power-pop marcado por melodías poderosas, orquestaciones repletas de matices, coros armónicos y rotundos guitarrazos.

Música compleja aunque en apariencia asequible, cargada de sensualidad, energía y melancolía que envuelve letras llenas de sentimientos y arreglos sutiles. Un mar sonoro que oscila entre la calma de un día soleado y la agitación de la marea alta.

Discografía y Videoclips

A los pocos meses de su fundación, en agosto de 2008, Marcalma graba su primer disco en el estudio riojano Track 6, propiedad del guitarrista del disco, Dan Díez, que ejerce la labor de producción.

El disco se edita en junio de 2009 en México con el sello Iguana Records (Daniels, Hummersqueal, Kill aniston) con diseño artístico de Carlos Álvarez y se distribuye en varios países de Sudamérica.

A principios de 2009, el disco se edita en España, con el mismo contenido pero con un nuevo diseño, a cargo del estudio riojano Estuco, empresa que desarrolla las acciones de comunicación de Marcalma. Este trabajo incluye once temas donde encontramos cortes con la fuerza de un maremoto, como Quema por dentro o Con la miel en tus labios, otros que derrochan energía positiva, como En tus manos, y medios tiempos, como Ojos de luna o Culpable, repletos de sinceridad, intimidad y aristas emocionales. Este debut discográfico de Marcalma incluye su primer videoclip, Quema por dentro, realizado porla productora riojana Cráneo pro en noviembre de 2008 y rodado en tierras riojanas.

En septiembre de 2009, Cráneo pro rueda el segundo videoclip del grupo, En tus manos, grabado en un concierto de la banda en las fiestas de San Mateo, como teloneros de Vetusta Morla. Las fotografías promocionales que acompañan el diseño del disco son obra del fotógrafo riojano Jesús Fernández, fotógrafo especializado en snowboard y colaborador con algunas de las principales publicaciones europeas.

Conciertos

Su presentación en sociedad se produce el 20 de febrero de 2009 en una velada muy especial en la
sala logroñesa Biribay Jazz Club. Un concierto largamente esperado por los muchos seguidores que el grupo cosecha desde su puesta en marcha. La actuación sirve para confirmar las expectativas creadas por un grupo de músicos que defiende un puñado de buenas canciones. El 12 de septiembre, el grupo actúa en la localidad riojana de Haro, compartiendo cartel con los grupos riojanos A-68 y Trece Forajidos, y la banda cántabra Los Monos.

Después de dos actuaciones en escenarios de pequeño formato y con un público cercano, el 19
de septiembre, Marcalma se sube por fin a un escenario que hace justicia al tamaño de sus composiciones y al peso de sus artífices. El grupo telonea a Vetusta Morla en las fiestas de San Mateo de Logroño ante varios miles de espectadores. Una actuación que consagra a la banda y marca un antes y un después en su carrera. Después del éxito del disco y el videoclip y en México, y triunfar en directo en su propia tierra, Marcalma se enfrenta ahora a una prueba definitiva, su actuación en la vigésima edición del festival Actual, que se celebra en enero de 2010 en Logroño. Sin duda, el mejor escaparate para dar el salto a la escena nacional y un nuevo punto de inflexión en una trayectoria ascendente que avanza como el ritmo que marcan las melodías del grupo, tranquila pero firme.

Premios

En julio de 2009, Marcalma se proclama ganador en la categoría pop/Rock de la tercera edición del concurso Gota Music, convocado por el Centro de Recursos Juveniles y artísticos La Gota de Leche, del ayuntamiento de Logroño. El tema premiado es En tus manos. Además, en el mismo certamen, Dan consigue el primer premio en la categoría Rock/punk/Metal/Hardcore con el tema We will stand free con su proyecto Melkiades, un galardón que ya había obtenido en 2007.

Marcalma en la prensa

Hasta la fecha, son numerosas las apariciones de Marcalma en la prensa en diversos medios de comunicación, tanto en prensa escrita, como en radios y medios digitales. Y en todos los casos, las críticas no han podido ser más positivas. Algunas referencias en la prensa al grupo:

  • “Sus miembros, un auténtico dream team del rock, encarnan el pasado musical más glorioso de la región. Y a diferencia de bandas exportadas de heavy metal, la propuesta de rock melódico de MaRCaLMa, mucho más asequible, les postula, hoy por hoy, como la banda con más proyección de La Rioja”.

Andrés García de La Riva. Blog Metal pesado.

  • “MaRCaLMa no es ningún espejismo y su prometedor futuro llega fuertemente avalado por un impresionante currículum donde todos sus miembros gozan de una dilatada experiencia en el mundo de la música y donde su calidad ha sido suficientemente contrastada. (..) Rock de primera división”.

Francisco Gonzalo. Blog Metal pesado.

  • “La noche del sábado empezó interesante con MaRCaLMa, grupo riojano que no es más que

una reunión de algunos de los músicos con mayor recorrido y nivel de estas tierras. (…) Con buenas melodías y estribillos, ylas ideas claras, sólo queda la suerte, merecida sí la tienen”.
E. alcalde. El Correo.

  • “En ocasiones los astros son propicios e iluminan con fortuna un acontecimiento. Marcalma puede ser un buen ejemplo. Si se hubiera sometido a votación quiénes son los mejores músicos que hay actualmente en La Rioja muy probablemente hubieran sonado nombres como los que forman este grupo”.

Diego Marín. La Rioja.

Comunicación y contratación

Para ponerse en contacto con el grupo o solicitar entrevistas, dirigirse a:
estuco, estudio de comunicación.
http://www.estucoestudio.com
Teléfono: 941 10 24 70
Para contrataciones:
myspace.com/bmboogymusic
Email: boogyrockmusic@yahoo.es
Teléfono: 667 79 26 53

Marcalma
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre