Wikirioja

China Latina

China Latina es un grupo de reggae, funky, ska, procedente de Logroño.

Historia

China Latina es, ante todo, un grupo de amigos. Cada componente tiene su historia y sus influencias, pero todas se juntan en una sola: China Latina. Intentan que sea un espacio creativo y plural donde poder expresarse libremente.

Hacen rock, reggae, funky, ska… mezclado con ritmos latinos.

Cada canción es diferente y no les gusta encasillarse, pero ellos mismos se definen como fusión latina.

Desde su creación en 2001, China Latina ha realizado varios conciertos en salas y locales de La Rioja, Castilla-León, Navarra y País Vasco, tocando con grupos como Huecco, Starlites, People, Silencio Absoluto, Tierra Santa o La Gran Orquesta Republicana y participando en la presentación del Mariporrón (Festival de ska-reggae que se celebra en Tormantos, La Rioja).

Algunos de sus miembros colaboran en otros proyectos musicales y otros han participado en el 2004 en el Manifete (Proyecto Cultural de Iniciativa Rural), tocando por pueblos del departamento Saone et Loire (Francia). También en 2004, dos de sus miembros participaron en un encuentro internacional de Jóvenes Músicos en Mâcon (Bourgogne).

China Latina grabó una maqueta en mayo de 2004 con algunos medios, muy poco tiempo y mucho cariño, que fue seleccionada para la final del I concurso de maquetas “Perarock”, celebrado en Rincón de Soto en abril de 2005. Tras la puesta en escena de los 6 grupos finalistas, el jurado decidió otorgar el 2º Premio para China Latina.

Con esta misma maqueta se presentó para la IX edición del concurso de grupos “Parrilla de Salida” cosechando otro segundo premio y actuando en las fiestas de Logroño, en San Mateo de 2005.

En julio y agosto de 2005 graban su primer disco de larga duración autoeditado y producido en los Estudios Sonovisión por Emilio Casas y Javier Bengoechea. El disco titulado 5 minutos, salió al mercado en enero de 2006 y consta de 11 cortes que obtuvieron excelentes críticas tras vender 500 copias en la primera semana y ser emitidos en varios programas de Radio 3, 40 Principales Rioja y Radio Vitoria.

Durante los meses de verano de 2006 realizaron una gira de conciertos para presentar su disco que les llevó a actuar en el Festimed (Festival de Música Fusión celebrado en Medrano, La Rioja) y en el Adobe Festival (celebrado en Bolaños del Campo, Valladolid).

En septiembre de 2006, China Latina es seleccionada para la final del I concurso de grupos “Kikirirock”, celebrado en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Tras la final y la puesta en escena de los 8 grupos finalistas, el jurado decidió otorgar el Primer Premio para China Latina.

El 2 de diciembre de 2006 participaron en el Concierto a Beneficio de la Comisión Antisida de La Rioja junto a Starlites y People en la Sala Aural de Logroño. Esa misma semana presenta su disco en el Calagurris Rock. El 13 de diciembre actúan en la sala Concept en los conciertos programados por TVR Rioja, junto con A-68, televisado por dicho canal, y el 24 de febrero de 2007 realizan un concierto junto con Huecco en la sala Noboo de Tudela.

Durante el 2008, comparten escenario con otras bandas como Despistaos y Ariel Rot entre otros.

Durante 2009 concentraron todos sus esfuerzos para el lanzamiento de su segundo LP, El mundo al revés cuyo lanzamiento tuvo lugar en la primavera de 2010. Un trabajo maduro que ofrece una nueva propuesta refrescante con letras para la reflexión, la diversión y el baile. Fusión de ritmos al borde del abismo musical entre el rock,el latin o el rap entre otros sin ningún tipo de decoro.

Miembros

  • Rubén Fernández – <Voz, guitarra eléctrica, tres>
  • Eduardo Aguirre –
  • Pedro Blázquez –
  • Pablo Casas – <Percusión, voz y samplers>
  • David Casas – <Batería y coros>
  • Montse Torres – <Teclados, samplers y coros>

Discografía

Álbumes

  • 5 minutos – <2006>
  • El mundo al revés – <2010>
China Latina
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola