Wikirioja

GR-93 – 7ª etapa: Munilla – Enciso

Etapa de 6,5 kilómetros de longitud que une, por antiguos caminos de herradura, dos de los principales municipios de la comarca del alto Cidacos: Munilla y Enciso.

Se desarrolla íntegramente en un paisaje profundamente transformado por la actividad ganadera y una agricultura en bancales con muros de piedra que han sufrido un casi total abandono en las últimas décadas. Aldeas abandonadas dependientes del municipio de Enciso jalonan el recorrido.

Se atraviesa Valdevigas y cerca de ella se puede contemplar uno de los escasos bosques existentes, el encinar de la Revilla. La Escurquilla está encaramada en una ladera poco antes de llegar a Enciso.

Se puede aprovechar la jornada para visitar el yacimiento de huellas de dinosaurios (icnitas) de Munilla, Enciso, las iglesias y monumentos de Enciso, o, si la calor “aprieta”, refrescarse en las pozas del Cidacos cercanas a este pueblo o en la piscina de Munilla.

A pocos kilómetros de Munilla y Enciso se encuentra el balneario de Arnedillo, cuyas aguas termales son muy beneficiosas para las dolencias de articulaciones y para las enfermedades cutáneas y respiratorias.

Munilla 0h.

El camino sale del pueblo, a la altura del puente medieval cortado por la carretera, por una calle empinada entre dos edificios relativamente nuevos. Después de pasar bajo un corral en ruinas con el nº 276 asciende por una lastra de piedras. Antes de llegar a unos postes de la luz tomar a la derecha una senda a media ladera en dirección oeste. Tras cruzar un pequeño barranco con un muro de piedras se llega a una trocha.

Trocha 10min.

Seguir por la trocha hacia la izquierda ascendiendo con fuerte pendiente hasta un pinar. Pasado el pinar la pendiente se suaviza y se continúa la subida hasta llegar a un collado entre los montes de El Santo y monte Cabeza Lobo Cabeza Lobo.

Collado 23min.

Al norte se divisa la aldea de San Vicente. Se atraviesa una pista para seguir de frente por un camino descendiendo en la misma dirección que se llevaba. A los cinco minutos se llega a una zona con chopos, desde donde se desciende a media ladera, paralelo al barranco que se deja a la izquierda. Tras vadear el arroyo de las Bargas se asciende por camino hasta Valdevigas.

Valdevigas 48min.

Aldea abandonada dependiente del municipio de Enciso que llegó a contar con 34 habitantes. El camino atraviesa el pueblo entre la ermita y las casas. Vadear un arroyo e iniciar la subida. A los cien metros ignorar sendero que sigue a la izquierda y por curva pronunciada ascender hacia la derecha. Se sigue a media ladera dejando a la derecha el fondo del barranco. A los diez minutos dirigirse por fuerte subida hacia la izquierda hasta llegar a un collado.

Collado 1h. 05min.

Desde el collado se sigue en dirección sureste, por el borde de unos amplios prados, pasando junto a las ruinas de una cabaña de piedra. El camino continúa siguiendo el barranco de Valdoño, hasta que este gira. Continuar en dirección sureste hacia un collado con una caseta.

Collado 1h. 22min.

Se divisa la torre de la iglesia de Enciso y las ruinas del castillo. Se desciende en dirección a Enciso. A los 200 metros se pasa entre unos muros de piedra y por una pendiente rocosa se sigue hacia un arroyo, viéndose a la derecha el pueblo de la Escurquilla. Vadear el arroyo y continuar paralelos al mismo hasta que se ve el pueblo, al que se accede por la iglesia de la Virgen de la Estrella.

Enciso 1h. 47min.

Final de etapa.

GR-93 – 7ª etapa: Munilla – Enciso
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola