Wikirioja

GR – 93

A lo largo de sus 141 kilómetros de recorrido, el GR-93 atraviesa la Sierra de la Demanda, el Valle del Najerilla, el Camero Nuevo, el Camero Viejo, el alto Valle del río Cidacos y el Valle de río Linares, uniendo el paisaje cantábrico de Ezcaray, al oeste, con el mediterráneo de Cornago, al este.

De este modo, se atraviesan los principales ríos riojanos, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama – Linares

En su trayecto por la zona montañosa de La Rioja, el GR-93 pasa por 26 pueblos, incluyendo los despoblados de Torremuña y Valdevigas, todos ellos cargados de historia como villas de realengo, señoríos y solares nobiliarios, que tuvieron su época de esplendor al amparo del auge de la trashumancia y la industria textil.

Las localidades de Ezcaray, Anguiano, Ortigosa de Cameros, Laguna de Cameros, San Román de Cameros, Munilla, Enciso y Cornago han sido elegidas como inicios y finales de etapas por contar con infraestructuras de servicios que, en la mayor parte de los casos, incluyen albergues donde pernoctar.

Todas las etapas tienen una estructura similar, uniendo dos valles contiguos a través de collados que salvan las divisorias de aguas. Tan sólo enel caso de la etapa Laguna de Cameros – San Román de Cameros y en la de Munilla – Enciso, el recorrido se realiza a través de una misma cuenca.

En el diseño del sendero se han buscado los collados de menor altitud, con el fin de conseguir un recorrido de dificultad moderada, asequible a personas sin una preparación especial.

Al mismo tiempo, la diversidad de los paisajes que atraviesa y los numerosos pueblos por los que pasa aumentan el interés ecológico y cultural del GR- 93, “Sierras de La Rioja”

El GR-93 cuenta con ocho etapas:

  • 1ª etapa: Ezcaray – San Millán de la Cogolla
  • 2ª etapa: San Millán de la Cogolla – Anguiano
  • 3ª etapa: Anguiano – Ortigosa de Cameros
  • 4ª etapa: Ortigosa de Cameros – Laguna de Cameros
  • 5ª etapa: Laguna de Cameros – San Román de Cameros
  • 6ª etapa: San Román de Cameros – Munilla
  • 7ª etapa: Munilla – Enciso
  • 8ª etapa: Enciso – Cornago
GR – 93
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola