Wikirioja

Ruta de las ermitas

Situación:Arnedillo

Características

Tiene una longitud de 11 Kilómetros con una duración aproximada de 3 horas y 15 minutos y su dificultad es baja. Puede recorrerse tanto a pie como en bicicleta. El recorrido comprende las siguientes ermitas: ermita de la Virgen de la Torre, ermita deSan Zoilo, ermita de San Andrés y San Blas, ermita de San Miguel, ermita de Nuestra Señora de Peñalba, ermita de San Tirso y la ermita de Santiago.

En el recorrido encontramos especies de vegetación propia de la zona, olivos, aulaga, tomillo y romero y en las paredes de las Peñas de Arnedillo sabinares de sabina mora y algún que otro carnicabra.

Recorrido

Cruzamos Arnedillo y tomamos la cuesta que desciende hacia el Balneario. Nos encontramos con la ermita de la Virgen de la Torre, y dentro del ámbito del balneario la ermita de San Zoilo, actualmente capilla del complejo termal. A unos metros del frontón abandonamos la vía para bajar a la Senda del Agua Termal.

Es un recorrido interpretativo que nos muestra el origen de los manantiales de aguas calientes.

Traspasamos el río Cidacos y ascendemos por un pinar de pino carrasco hasta el cruce de caminos que nos conduce a la ermita de San Andrés y San Blas, donde podemos contemplar las estupendas vistas de Arnedillo y sus alrededores.

Retrocedemos y de nuevo en el cruce tomamos el camino ascendiente de la izquierda hasta la ermita de San Miguel.

Al dejar la ermita, la senda entra en una pista forestal. A unos 150 metros nos conduce a un antiguo nevero donde todavía se aprecia el agujero por donde se introducía la nieve.

Suavemente ascendemos hasta el santuario de Peñalba. Si nos detenemos podemos contemplar el magnífico horizonte en compañía de los buitres leonados que nos observan desde las peñas: a la derecha la cresta caliza de Peñalmonte y el pico de Peña Isasa; a la izquierda, los antiguos bancales de cereal en la ladera y al frente olivos y almendros matizan el valle en el que se perfilan las casas de Santa Eulalia Somera y Bajera y los cortados de Herce.

Pasada la ermita la pista se bifurca.

Debemos tomar el camino de la izquierda en suave descenso rodeando la montaña hasta la Vía Verde. Entramos en la Vía Verde hacia la derecha, dirección Préjano y caminamos unos 1.700 metros junto a la vega del Cidacos.

Cruzamos el puente que atraviesa el barranco de San Tirso, bajamos hacia la cuenca del barranco y luego la remontamos hasta llegar a la ermita del santo, ahondada en la peña.

Volvemos por la Vía Verde en dirección a Arnedillo. A la altura del Mirador del Buitre, traspasamos la carretera para visitar la ermita de Santiago que queda a la derecha y que ya es la última de las ermitas.

Ruta de las ermitas
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola