Las Gaunas

Wikirioja

Las Gaunas

El domingo 15 de junio de 1924 se inauguró el Campo de Deportes de Las Gaunas con la disputa de un encuentro internacional, entre el C.D. Logroño y el francés Vie au Grand Air.

El periódico “La Rioja” destacó la gran gala y la importancia del campo de deportes, que acogía, junto con el fútbol, instalaciones para la práctica del tenis, atletismo, baloncesto y natación.

“Allí tenían -decía la crónica de ‘La Rioja’- Lucidísima representación nuestras damas y damitas, que en crecidísimo número aumentaban la magnífica vista del campo enmarcándolo con la belleza de sus caras y la elegancia de sus vaporosas vestimentas (…) El silbato de Pueyo -continuaba ‘La Rioja’- hizo alinearse a ambos equipos, destacándose los respectivos capitanes que se cambiaron artísticos ramos de flores para depositarlos después en manos de una bellísima señorita María Teresa Iñiguez de Luis, hermana del presidente de la Sociedad.”

Los jugadores participantes fueron obsequiados con un banquete en el restauranteveraniego “El Carabanchel”, instalado en las huertas de las Excuevas. La crónica de ‘La Rioja’ concluía destacando las molestias ocasionadas por el polvo levantado por los numerosos vehículos que se desplazaron a Las Gaunas y recomendando al Ayuntamiento que impusiera severas multas a los conductores que conducían sus autos con una “marcha exagerada”.

El equipo del C.D. Logroño que inauguró Las Gaunas estuvo formado por Omist; Romero, Escobal; Fortu, Adarraga, Alesón; Lecea, Castroviejo, Santolaya, Fermín y Aróstegui. El resultado del partido fue C.D. Logroño, 3 – Vie au Grand Air, 0. Los goles fueron marcados por Castroviejo, Fermín y Aróstegui.

El terreno donde se ubicó el campo de Las Gaunas correspondía a unas fincas, al sur de Logroño, propiedad de las hermanas Gaona. Los “terrenos de las Gaonas” ya se habían convertido, por deformación en los “terrenos de Las Gaunas” cuando, el 6 de marzo de 1924, el C.D. Logroño sacó a concurso la construcción de una valla de madera y asientos para el campo de “foot-ball”. Las obras de carpintería se adjudicaron al industrial Pablo Marín.

En 1944 se iniciaron las obras de vallado con sus correspondientes asientos y se dividió el campo en Preferencia y General. En la temporada de 1946-47, aparecieron los primeros rótulos publicitarios. Diez años después, cuando ya existía la tribuna central, se construyó la tribuna de gol sur.

El 18 de septiembre de 1962, el Ayuntamiento de Logroño adquirió el estadio a su propietario, Simeón Tejada Espinosa, y el club quedó vinculado, en lo referente a la inversión y acondicionamiento del estadio, a las decisiones de la corporación municipal.

El 30 de agosto de 1969, con motivo de un partido frente al Elche, se inauguró la iluminación. En la temporada 1987-88 se crearon la tribuna de fondo norte, la tribuna de lateral norte y la zona de vestuarios y, en la temporada siguiente, se amplió la antigua tribuna del gol sur.

Las Gaunas
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre