Castillo de Bañares

Wikirioja

Castillo de Bañares

Situación: Bañares

La fortaleza de Bañares se encuentra ubicada junto al casco urbano de la población.

Se trata de una edificación de mediano tamaño, compuesta por una torre de planta rectangular, situada junto a uno de los muros cortos de un recinto, de idéntica planta. Inicialmente sería un sencillo recinto de mampuesto, con torres en las esquinas, de planta circular, más otras dos flanqueando la puerta.

Todo ello estaba salvaguardado por un foso artificial, todavía visible. El estado de conservación de la fortaleza es deplorable, tal vez merezca la clasificación de ruina irreversible.

Bañares, cuenta con una iglesia gótica, y una ermita contigua dotada de espléndida portada de los comienzos del siglo XIII, o quizá de finales del XII.

En tiempos de los Condes de Bañares

A fines del siglo XV, el castillo y la villa de Bañares pertenecían a los condes del mismo nombre, de la casa de los duques de Béjar y Plasencia.

Los condes de Bañares edificarían la torre en los últimos años del siglo dotándola de una entrada en altura, con arco apuntado, propio de aquellos años, que todavía es visible por la parte trasera del frontón.

La planta inferior disponía de dos arcos centrales en sentido del eje mayor, que servirían para sustentar la madera del piso de la planta noble. Los muros sufren el correspondiente retranqueo conforme los mismos ganan altura.

Castillo de Bañares
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre