Castillo de Davalillo

Wikirioja

Castillo de Davalillo

Situación: San Asensio

Dentro del término de San Asensio, sobre una colina próxima al Ebro, y frente a San Vicente de la Sonsierra, se ubican las ruinas de la antigua población medieval de Davalillo, predominando su magnífico castillo.

Gran parte de las piedras de las casas y de muralla que rodeaba la población fueron utilizadas para construir casas en las poblaciones vecinas a lo largo de los siglos XVIII y XIX, así como para las sucesivas ampliaciones y mejoras de la ermita de Davalillo.

Arqueología y Arquitectura

El castillo tiene planta de un hectágono irregular alargado, con los dos lados más largos, en dirección este-oeste, paralelos. En todas las esquinas se levantan torrecillas circulares o semicirculares, así como en el centro de los dos muros largos.

Al sur se abre la puerta, flanqueada por dos torres semicirculares, huecas y con bóvedas de piedra, cobijada, como en la iglesia de Agoncillo, por atrevido arco volteado a nivel de las terrazas de ambas torres.

En el centro del ángulo descrito por los dos lienzos cortos de la muralla este, se alza la gran torre del homenaje, con planta semicircular al exterior y cuadrada al interior. Alberga una desconocida iglesia románica, abovedada, con arco triunfal discretamente cerrado, como ocurre en otras iglesias riojanas.

También la planta superior es abovedada. Es la única torre que tiene aspilleras.

En lo arqueológico y arquitectónico, tanto el castillo, como el largo lienzo de la base de la muralla conservado, pertenecen a los últimos años del siglo XII y comienzos del XIII. Es por lo tanto una obra capital de la castellología hispánica, ya que quedan muy pocas fortalezas de esa época, en la que en cambio se construían los preciosos monasterios cistercienses.

Castillo de Davalillo
Vota este artículo

Relacionado

  • 3
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre