Castillo de Herce

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

La Torre Fuerte de Herce se encuentra al N-W. del pueblo sobre la cima de un escarpe rocoso y junto a la ermita de El Salvador.

El acceso es fácil a través de un camino, construido recientemente, que discurre por la vertiente norte.

En la actualidad tan sólo se pueden contemplar los restos de la mitad de una torre ya que la otra mitad desapareció al desplomarse la roca sobre la que se asentaba.

La planta de esta torre debió ser más o menos cuadrada y se conservan el muro N. y parte de los muros E. y W., de considerable grosor: 4,50 m. el N.; 5,15 m. el E. y 1,80 m. el W.

La construcción de estos muros se realizó con aparejo de sillería y macizo de morrillo. Ha perdido la cubierta pero existen restos del arranque de una bóveda de cañón apuntado, Junto a la puerta de ingreso, situada en el lado oriental, y del apeo de una bóveda de crucería en el muro N.

A unos 60 m. de la torre, en dirección W., quedan vestigios de unos gruesos muros que sólo conservan el morrillo interno y que podrían pertenecer a una fortificación anterior, o bien, constituir una barrera exterior de la torre que cerraría una amplia explanada que se encuentra en un nivel inferior que aquella.

Son escasos los datos históricos referidos a esta torre, pero se podría datar en el siglo XIII por el aparejo de sus muros y el uso de bóvedas de cañón apuntado y crucería que pueden observarse a través de los restos conservados.

El castillo y su alcaide Miguel de Jubera se citan en 1200, año en que en él hace una donación su señora Da Giomar. El rey Alfonso VII había dado la villa a ella y su marido Diego Ximénez. Pero es posible que para entonces ya hubiese un castillo. Dos castillos existían en 1246, cuando los señores Alfonso López de Haro y Da María Álvarez de Cameros fundan allí un monasterio cisterciense, dándole la villa y sus castillos.

Formaría parte de la misma línea defensiva de Autol, Quel, Préjano y Arnedo.

Vota este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario