Castillo de Muro de Aguas

Wikirioja

Castillo de Muro de Aguas

Situación: Muro de Aguas

La torre del castillo, de grandes dimensiones, era de planta pentagonal, como la de Préjano. De los cinco muros que la conformaban, quedan en pie tres. Toda ella es de sillarejo y mampuesto, haciéndose visible el mortero de cal. Debió ser muy aguerrida, a juzgar por la escasez de vanos, pues sólo queda una gran aspillera, que protegía el camino de acceso.

Ubicación del antiguo pueblo

Sobre una colina alargadaestaba situado el pueblo primitivo de Muro de Aguas, donde ahora se encuentran el alto muro de una torre del castillo y la Iglesia Vieja de Santa María, fortificada.

Dos largos muros paralelos encerraban la única calle con casa a ambos lados. Desde finales del siglo XVI, casi toda la piedra de las casas y de los muros fue utilizada para construir las “tablas o fajas” de cultivo, y las nuevas casas del pueblo bajo.

La iglesia, fortificada, es de reducidas dimensiones, de una nave, con dos capillas a cada lado y torre sobre el tramo de los pies, aún conserva una bóveda gótica y muros bajomedievales. Está rodeada de una muralla de cierta altura, que conserva los tramos sur y oeste.

Ubicación del actual pueblo

La población de Muro de Aguas se encuentra dentro del Partido Judicial de Arnedo, al sureste de la conocida Peña Isasa, apartada de toda ruta. Geográficamente está situada dentro del vallecito excavado por el río Linares, afluente del Alhama.

Históricamente formó parte durante la Baja Edad Media del señorío de Cornago, propiedad de los Luna.

Castillo de Muro de Aguas
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre