Parlamento de La Rioja

El Parlamento de La Rioja es junto al Presidente de La Rioja y gobierno regionales uno de los tres órganos institucionales de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España).

Funciones

El parlamento representa al pueblo de La Rioja, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos y las cuentas de La Rioja, impulsa y controla la acción política y de Gobierno así como cualquier otra competencia que le corresponda dentro del marco legal en el que se encuentra (constitución, ordenamiento jurídico, etc.).

Sus funciones se detallan en el artículo 19 del Estatuto de Autonomía.

Composición

Órganos del Parlamento

  • Presidente (José Ignacio Ceniceros González)
  • Mesa
  • Junta de portavoces
  • Diputación permanente
  • Comisiones del Parlamento de La Rioja

Sede

El edificio donde se encuentra el Parlamento de La Rioja data del siglo XIV, aunque sufrió importantes reformas durante el siglo XVI. Destaca su fachada barroca, que data de 1685.

Durante el siglo XIX es utilizado como cuartel, hospital militar, almacenes, prisión… hasta que en 1889 se establece en ella una Fábrica de Tabacos, realizándose importantes reformas.

En 1978 vuelve a manos municipales. Tras la creación del Estatuto de Autonomía de La Rioja, el edificio es restaurado en 1988, y el claustro del convento se convierte en el hemiciclo del Parlamento.

El resto del antiguo convento ha sido reutilizado como sala de exposiciones (sala Amós Salvador) y como Biblioteca Municipal.

Historia

Portada dedicada a “ Nuestra Señora de la Merced”, barroca, del siglo XVII, única existente de las que ostentaba el Convento de Frailes Mercedarios.

Este convento tras múltiples vicisitudes en el siglo XIX fue, finalmente convertido en “Fábrica de Tabacos”, de la que se ha conservado la airosa “Chimenea”.

Su inauguración tuvo lugar el 14 de junio de 1890. La citada Orden fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218; sus reglas fueron escritas por San Raimundo de Peñafort y fueron confirmadas por el Papa Gregorio IX en 1325, y poco tiempo después, los frailes recibieron carta de naturaleza en Logroño, si bien los vestigios actuales del Convento convertido en el edificio de Parlamento no se remontan al siglo XIV, ya que tres escudos conservados en el histórico edificio están fechados en los años de 1573, 1574 y 1590, sin duda coincidentes con algunas de las obras más importantes que en estas épocas se realizaron.

Claustro

La Comunidad Mercedaria acometió importantísimas obras de reforma a finales del siglo XVI, con la construcción del claustro en 1569; en la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII, con la construcción de fachadas al Norte y al Sur, y excelentes portadas, de las que hoy únicamente se conserva la que caracteriza al edificio.

Hospital Militar

Este Convento sirvió de alojamiento, como los otros de la ciudad, a las tropas francesas cuando se produjo la invasión napoleónica, y cuando se retiraron en 1813, sus estancias fueron utilizadas por las tropas inglesas como Hospital Militar.

Cuartel y Recinto penitenciario

El Gobierno Constitucional de 1820 determinó que los frailes abandonasen nuevamente su Convento que se convirtió entonces en el cuartel del Primer Batallón del Regimiento de León.

Seguidamente, fue transformado en recinto penitenciario, hasta que en 1823, los mercedarios pudieron volver nuevamente a su casa, pero por espacio de pocos años, ya que en 1835, las medidas desamortizadoras de Mendizábal obligaron a los frailes a abandonar definitivamente su histórica iglesia y Convento.

El edificio fue utilizado por diversos servicios del Ramo de Guerra, tales como Oficiales Militares, Parque de Artillería, almacenes, calabozos y similares.

Entre los años 1847 a 1869 parte del Convento estuvo ocupado por monjas carmelitas y en 1870 fue convertido en un Cuartel de Infantería.

Así se mantuvo hasta que, a partir de 1886, y construido un nuevo Cuartel, el Ayuntamiento, tras la permuta de determinados terrenos con el Ministerio de Guerra, se hizo con el edificio del Cuartel o ex-Convento para convertirlo en la Fábrica de Tabacos.

Como consecuencia de estas obras, desapareció la imagen de “Nuestra Señora de la Merced” de su fachada, ya que fue entregada a las monjas Carmelitas que habían ocupado el edificio durante 22 años.

Tabacalera

El día 26 de junio de 1978, Tabacalera inauguró solemnemente su nueva fábrica a 17 kilómetros de Logroño, en el término de El Sequero, por lo que, se pensó seriamente en proceder a su derribo a excepción del claustro y convento propiamente dichos, o en rehabilitarlo por completo para instalar en él la sede de la Diputación General de La Rioja, acompañada de unas extraordinarias instalaciones para la Biblioteca Pública de Logroño.

Biblioteca

Se inauguró en primer término la gran Biblioteca Pública de Logroño, hecho que tuvo lugar el día 11 de abril de 1988 por el entonces ministro de Cultura don Javier Solana.

Por lo que se refiere al Parlamento, la inauguración se produjo el 8 de octubre de 1988, con la presencia del presidente del Senado, don José Federico de Carvajal, y de los ministros Sáenz Cosculluela, de Obras Públicas, y Almunia de Administraciones Territoriales.

También se dieron cita los presidentes de otros Parlamentos autonómicos y el de La Rioja, señor Palomo y todas las autoridades provinciales y locales.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario