Santuario de Santa María de la Estrella

Wikirioja

Santuario de Santa María de la Estrella

A tres Kilómetros de San Asensio, entre viñas, se encuentra el Monasterio de Santa María de la Estrella, fundado en 1419 por los frailes Jerónimos.

santa maria de la estrella

Desde la Alta Edad Media hubo culto a la Virgen de la Encina. Con la llegada de los Jeronimos comenzó a llamarse Monasterio de la Estrella. La Virgen se asienta en una encina que tiene grabada una estrella en la sección de las ramas cortadas: reúne así los emblemas de la Virgen de la Encina y de la Virgen de la Estrella.

Datos Históricos

La ermita de la Virgen de la Encina en el año 1.060, fue donada por el rey Sancho García de Navarra al obispo alavés de Armentia; pasó (1.088) a la jurisdicción del obispado de Calahorra, que lo cedió a los monjes Jerónimos de San Miguel de Morcuera (año 1.403). El Monasterio altomedieval se desarrolló en torno a un pequeño claustro de forma trapezoidal e irregular, adaptado al terreno en el lugar de la aparición.

A partir de la bula del papa Martín V (1149), la Virgen de la Encina se constituyó en Monasterio de los Jeronimos. La fábrica fue renovada adaptándose a la planimetría de los edificios precedentes, que nos transmiten una estructura singular, desarrollada en torno al claustro. De esta época data el dormitorio de los monjes, formado por un gran salón rectangular dividido por tres pilastras cuadradas y arcos apuntados, en dos naves de cuatro tramos cubiertos con bóveda cuartipartita (siglo XV). En el muro sur se conservan algunas ménsulas, arranque de los nervios de la crucería de la bóveda del desaparecido claustro trapezoidal.

Los monjes de la Morcuera, trajeron consigo a la Virgen de la Estrella. Se trata de una talla gótica de la Virgen sedente con niño, del siglo XIV, hoy en la iglesia de Briones.

Diego Fernández de Entrena, arcediano de Calahorra (1.422) emprendió la construcción de un nuevo monasterio en la línea de los cenobios de su época. El resultado fue un monasterio con la iglesia y con las dependencias monásticas distribuidas en torno a un claustro.

Características

La nueva iglesia se comenzó en el año 1.423 y se terminó en 1.430. Al sur, el claustro cuadrado, con seis tramos por cada lado, bóvedas cuartipartitas sobre ménsulas y pilastras; abierto al exterior mediante arcos apuntados. Dos salas al este; la del arco carpanel moldurado, posiblemente la sala capitular; al Oeste, una sala cuadrada cubierta con bóveda de terceletes debió de ser la entrada principal al Monasterio, hoy “Puerta de los Caballeros”.

La iglesia, de grandes dimensiones; en el presbiterio tuvo su tumba Diego Fernández de Entrena: es un sepulcro gótico de la primera mitad del XV (ahora se encuentra en el cementerio).

A la fachada norte del dormitorio se trasladó la Fuente Santa (también conocida como “Fuente de Felipe II”, enmarcada por dos columnas acanaladas con el tercio inferior decorado y frontón triangular, lleva empotrado un busto de caballero, posiblemente Felipe II. Obra manierista del siglo XVI.

Los Reyes Católicos visitaron la Estrella. El monasterio se vio favorecido por el rey Felipe II. Se asegura que lo visitó y que estaba al corriente de las realizaciones en él de su pintor de corte, el riojano Juan Fernández de Navarrete “el Mudo”.

Siglo XIX

La desarmortización de Mendizabal (1.835) supuso la dispersión del patrimonio del monasterio, la destrucción de su fábrica y la depredación de sus ruinas.

A través de los años, el edificio principal fue objeto de numerosas reformas y cambios, incluso fue propiedad de una familia que lo habitó desde mediados del siglo XIX hasta 1949. Los cambios de propiedad, del monasterio, propiciaron su embargo por el Banco de España y adquirido en 1951 por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, quienes reconstruyen el monasterio.

Siglo XXI

En el 2007 se reformaron las dependencias del monasterio, principalmente la del claustro que sufría graves problemas de humedades. Una vez finalizada esta intervención,tanto la comunidad religiosa de La Estrella como sus numerosos visitantes pudieron continuar disfrutando del claustro y del espacio monacal situado entre viñas.

Bibliografía

Comunidad. Revista informativa del Gobierno de La Rioja

Santuario de Santa María de la Estrella
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre