Monasterio de Yuso

Wikirioja

Monasterio de Yuso

El Monasterio de Yuso se encuentra ubicado en San Millán de la Cogolla.

 

Historia

Fundado en el s. XI y reconstruido entre los s. XVI al XVIII, en él se conjugan diferentes estilos sin contraponerse.

El edificio alberga numerosas obras de arte, desde los marfiles del s. XI hasta las pinturas de Rizzi, rejería, retablos, la biblioteca con más de 300 documentos originales de los s. XI a XV, códices de los s. XII y XIII, incunables, etc.

La iglesia fue edificada entre los años 1504 y 1540 y tienen tres naves con crucero y cimborrio ovalado con linterna. El retablo mayor fue terminado en 1657 y dispone de hermosas columnas corintias doradas y ocho valiosos cuadros de Juan Rizzi. Destacan por su belleza el púlpito plateresco y el extraordinario coro bajo de estilo grecorromano.

El monasterio

Destaca del claustro la portada procesional manierista, de la década de 1550 – 1560, que conecta el claustro con la iglesia, obra del italiano Andrés de Rodi y fechada en 1554.

El monasterio cuenta con una importante museo, del que destacamos, por su interés histórico y artístico, la arqueta de las reliquias de San Millán: cubierta de placas de marfil, de oro y piedras preciosas, narra la vida y milagros del santo en sus deliciosos relieves románicos.

La sacristía, amplia y rica, es un museo de altorrelieves, tablas, cobres, lienzos, frescos… Los frescos del techo, del s. XVIII, conservan, sin haber sido nunca restaurados, toda la riqueza del color original. La arquitectura es del s. XVI y el resto d la pintura casi toda ella del XVII.

Archivo y biblioteca pueden ser considerados entre los mejores de la España monasterial. El archivo medieval consta de dos cartularios y trescientos documentos originales. La biblioteca, conservada tal como quedó defiitivamente amueblada a finales del s. XVIII, tiene interés artístico por la belleza de su factura, pero sobre todo bibliográfico e histórico por el valor de los ejemplares raros que conserva.

Estantería de los cantorales. Es una colección de inmenso tamaño que comprende veintinueve volúmenes copiados entre los años 1729 y 1731, bien conservados a pesar de algunos desperfectos superficiales.

Monasterio de Yuso
Vota este artículo

Relacionado

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Menú de cierre