Puerta de la muralla de Foncea

muralla de foncea

Introducción

El municipio de Foncea, tal y como se relata en el Inventario del Patrimonio Artístico de España, estuvo fortificado.

Existe la certeza de la existencia de esa muralla, que puede verse en las traseras de las casas y de las que además se conservan siglos después algunos de sus elementos más característicos como la puerta del sur, además de restos ed lo que fue otra puerta al norte, en cuya construcción se utilizaron materiales de un edificio románico.

La puerta

La puerta de entrada al antiguo Foncea, situada al sur, más concretamente en la calle Ontanilla, se conserva completa, aunque su deterioro era importante, con grietas, humedades, piedras erosionadas… Además estaba en peligro de desplome por el empuje que recibía de la casa colindante.

Estilo

Esta puerta amurallada, datada en el siglo XV, está construida con piedra de sillería en arco apuntado. En su interior cuenta con una hornacina con una imagen del soglo XVI.

Restauración

El mal estado de conservación en el que se encontraba la puerta supuso el tener que restaurarla durante el año 2007.

La intervención en la puerta amurallada consistió, principalmente en la colocación de una cubierta, formada por una tarima de madera y teja de cerámica.

Se ejecutaron dos contrafuertes de piedra de sillería para consolidar la estabilidad del arco, además de reponer los sillares que estaban deteriorados, sobre todo, los que estaban en la media hoja exterior del arco, en su parte alta.

Se retiró el material cerámico que se encontraba incrustado entre la mampostería, y se sustituyó por sillares de piedra arenisca. Se quitaron las piedras del río que coronaban el arco y se repusieron los sillares para devolver a la puerta su estado original.

Bibliografía

Revista informativa del gobierno de La Rioja

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario