▷DANZA DE LOS ZANCOS DE ANGUIANO - 2018

Wikirioja

Danza de los zancos de Anguiano

zancos escaleras

Danzadores de Anguiano

Situación:Anguiano
A 45 kilómetros de Logroño y 17 de Nájera
La fiesta de los danzadores de Anguiano han sido en el año 2018 declarados Bien de interés cultural inmaterial

Fiestas patronales

Cuesta danzadores anguiano

Cada 22 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa María Magdalena, patrona de Anguiano, los danzadores durante tres días, se lanzan por la cuesta dos veces (a las 14.00 y a las 19.00 horas). Descienden sobre sus zancos por la famosa rampa, que tiene un desnivel del 20 por ciento.

Es un rito ancestral que proviene de muchos años atrás y se realiza durante sus fiestas patronales que tienen lugar entre el 21 y el 25 de julio

El espectáculo vuelve a repetirse con motivo de la vuelta de la imagen de la Santa a su ermita, allá por el mes de septiembre, coincidiendo con las fiestas de Acción de Gracias, que se celebra siempre el último sábado del mes.

Historia

El origen de esta particular danza no está del todo claro. Existen teorías e hipótesis de todo tipo. Lo que más se extiende es que era algún tipo de ritual (no se sabe si religioso o pagano) con el fin de agradecer al sol para que se de una buena temporada en el campo con las cosechas. De ahí  el color naranja de la saya que es como si se reflejara el sol en esta.

De los zancos cuentan que antiguamente los pastores tenían que usarlos para poder divisar al ganado.

Otra de las teorías se cree que puede ser un ritual de baile de los hombres para ayudar al sol a fortalecerse durante los meses del solsticio de verano.

El primer documento escrito que se conoce sobre la fiesta de los danzadores de Anguiano proviene del año 1603. Es un documento de origen municipal. Libro de Acuerdos y decretos de Anguiano

Zancos

zancos anguiano

Los zancos son cortos, su altura ronda los 50 centímetros y están realizados en madera de haya. También forman parte de la danza los troqueaos, que son palos de boj, y las castañuelas.

La clave de los zancos es que vayan bien atados con las cuerdas que tienen. Si estas cuerdas están mal atadas podría soltarse y caerse el danzador al suelo. Para ello hay un grupo de personas que son los ‘atadores’ que siempre son los mismos y se encargan de atar los zancos fírmemente

La Danza

Zancos anguiano iglesia

Son ocho jóvenes los que realizan esta danza. Van guiados por el Cachiberrio 

Los chavales llevan unos zancos de 50 cm de altura y visten con una indumentaria tradicional.

La primera parte de la danza tiene lugar en la plaza de la Iglesia de San Andrés, de ahí bajan bailando sobre sus zancos, de casi medio metro de altura, dando vueltas sin cesar sobre cada peldaño de las escaleras que los separan de la calle, donde la multitud del gentío, cuan muro de hombres, los detiene. Y seguidamente se lanzan por la cuesta de los danzadores (que es un mosaico de piedras irregulares) mientras giran sobre sí mismos a un ritmo vertiginoso cual peonzas humanas, sin más tope que la barrera humana que encuentran al final de su descenso.

Una vez finalizada la danza, son centenares las personas que se agolpan en la calle Mayor para disfrutar de los troqueaos, o lo que es lo mismo, danzas, pero ya sin zancos.

El vestuario

    • Alpargatas de tipo aragonés de esparto blancas con cintas negras atadas a los tobillos.
    • Medias blancas sujetas bajo las rodillas con vigas de lanas de colores de las que penden unas bolas también de lana.
    • Pantalón de paño negro.
    • Alrededor de la cintura una faja ancha de color azul oscuro.
    • Camisa blanca.
    • En las mangas de la camisa sobre los codos, unas gomas con cintas de colores.
    • Encima del pantalón se dispone una enagua blanca bien anudada a la cintura.
    • Sobre la enagua se acomoda una saya de color amarillo, también anudada a la cintura. Este es el elemento más importante del vestuario, porque a la vez que los danzadores giran, la saya se abre, se llena de aire y da mucha estabilidad al danzador
    • Sobre la camisa, un chaleco adornado con cintas anchas de diversos colores
    • Unas castañuelas
    • Para finalizar, los danzadores se calzan los zancos de madera sobre los que giran y danzan

Galería de Fotos

Bibliografía

Comunidad. Revista informativa del Gobierno de La Rioja

Resumen
Danza de los zancos de Anguiano
Nombre del artículo
Danza de los zancos de Anguiano
Descripción
El origen de esta particular danza no está del todo claro. Existen teorías e hipótesis de todo tipo. Lo que más se extiende es que era algún tipo de ritual.
Autor
Publicado por
La Rioja
Logo
Danza de los zancos de Anguiano
5 (100%) 1 vote

Relacionado

  • 7
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre