Wikirioja

Calle Gran Vía del Rey don Juan Carlos I

La calle Gran Vía del Rey don Juan Carlos I es la arteria más importante de la moderna ciudad. Desaparecido el ferrocarril en 1958, comenzó su construcción. Entre otras edificaciones, en esta calle se ubica el Banco de España, el Hotel Carlton Rioja, inaugurado el 4 de septiembre de 1967, el Hotel Husa Gran Vía (mucho más reciente), el gran edificio de Ibercaja y los rascacielos Torre de Logroño y Torre Blanca, y ya en la calle Avenida Jorge Vigón el edificio Capitol.

La conclusión de la antigua estación de ferrocarril tuvo lugar el 21 de septiembre de 1863, fecha en que fue inaugurada con la presencia del General Espartero. Hasta el día 9 de noviembre de 1958, en que se produjo la inauguración de la actual, el tendido de la vía férrea seccionaba en dos partes la ciudad eimpedía por completo la expansión de la misma. A partir de 1960 comenzó la construcción de esta Gran Vía Logroñesa que se constituyó en el fiel exponente del progreso de la capital.

Placa Gran Vía Logroño

El ayuntamiento logroñés, acordó en el mes de septiembre de 1975 denominarla con el nombre del rey “Don Juan Carlos I”. Por espacio de más de año y medio se realizaron grandes obras para la construcción de un parking subterráneo, uno de los más modernos de España, tanto por su amplitud como por su luminosidad. Fue inaugurado oficialmente el día 21 de diciembre de 1992, y contó con la presencia del alcalde de Logroño don Manuel Sáinz.

Las últimas obras de remodelación de la Gran Vía, acaecidas en el 2007, la han convertido en una auténtica avenida moderna y vanguardista, con aceras espaciosas, nueva iluminación, preciosas jardineras, palmeras, robles y demás especies de arbolado. A todo ello se incluye un pequeño bulevar entre las calles República Argentina y San Antón que contiene dos bellas fuentes ornamentales, bancos y árboles.

La inauguración tuvo lugar en primavera del 2.007. Se repartieron pequeñas macetas con flores y hubo gran expectación, con pequeñas actuaciones de diferentes grupos. Fue como una animada fiesta en la que participó buena parte de la ciudad.

La fuente de los ilustres, en la intercesión con la calle Chile y otra hermosa fuente de reciente construcción, situada en la intercesión con la calle General Vara de Rey son las principales protagonistas de esta avenida que sin duda la enaltecen, así como la nueva rotonda entre las calles Marqués de Murrieta y Gonzalo de Berceo poblada de palmeras, es otro referente de esta gran arteria de la ciudad.

Fuente Riojanos Ilustres Logroño

Además se suma un parking de enormes dimensiones con dos plantas que completan las obras de la “Gran Vía”

Calle Gran Vía del Rey don Juan Carlos I
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre