Calle Muro de Cervantes

Wikirioja

Calle Muro de Cervantes

Antiguo “Muro de Siete”, nombre que recordaba las “siete calles” del Barrio Judío logroñés: Yerros, Hospital Viejo, Brava, Horno, Baños, San Roque y San Gil.

El Ayuntamiento como homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, acordó el día 30 de octubre de 1905, y con motivo de celebrarse el tercer centenario de la publicación de la universal obra “Don Quijote de la Mancha”, cambiar el antiquísimo nombre logroñés de “Muro de Siete” por el que se sigue conservando en la actualidad.

En la edificación señalada con el número 1 se ubica la institución del Ateneo Riojano, fundado el día 29 de diciembre de 1922.

Esta parte de Logroño siempre se caracterizó por la existencia de un largo paseo, junto a la muralla, que los logroñeses de todos los tiempos denominaban “Paseo del Siete” que se equiparaba a los paseos de San Antón, Balbuena, Carmelitas, San Francisco y Madre de Dios.

No obstante, a finales del siglo XIX, y ante el acuerdo del Ayuntamiento de erigir una estatua a Sagasta surgió la idea de revitalizar por completo el Paseo del Siete, que se hallaba limitado por parte del Muro del Carmen y norte del Instituto y cuya extensión aproximada era de 1760 metros cuadrados. A él afluían las calles del Cristo, Mercado ( Portales), la nueva de la Plaza Amós Salvador y General Franco, hoy “ Avenida de la Paz, a la vez estaba rodeado de excelentes edificios, como los propios del Muro más el Ayuntamiento (Casa de los Chapiteles) y el Instituto, que entonces era el ex-convento del Carmen.

Construido el indicado paseo, el Ayuntamiento logroñés decidió colocar en él, frente a la fachada principal del Instituto, la estatua de Sagasta, hecho que acaeció el 18 de enero de 1891.

Este paseo pasó a ser denominado a partir de entonces con el nombre de “Paseo de Sagasta”.

El indicado paseo se trasladó a la Glorieta del Doctor Zubía y a todos los jardines que rodean el actual Instituto Práxedes Mateo Sagasta, cuyos jardines se erigieron a partir de la inauguración de su monumento.

Calle Muro de Cervantes
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre