Wikirioja

Calle Pepe Blanco

calle pepe blanco

Esta calle se ubica en la zona sur oeste de la ciudad. Se inicia en la continuación de la calle Siete Infantes de Lara, cruzando la rotonda de Duques de Nájera, hasta llegar a la calle Torremuña.

Pepe Blanco, fue un reconocidísimo cantante de Logroño, con un estilo inimitable que le llevó durante muchísimos años a ser una primerísima figura de la canción española. José Blanco Ruiz, que así se llamaba, nació en la calle Rúa Vieja de Logroño el 19 de marzo de 1911. Se casó en Cenicero con Rosa Sistiaga el 14 de septiembre de 1935, tuvo dos hijos: Ana María y Pepe. Y falleció el 16 de diciembre de 1981, con 70 años.

En la calle Rua Vieja, en el nº 44 existe una plaza conmemorativa que recuerda la casa natal de Pepe Blanco.

Era un gran aficionado al juego de pelota y trabajó como taxista de la familia Garrigosa.

Siendo taxista de profesión, se inició como cantante en el primer trimestre de 1943 cuando el dueño del Café Ibiza, inaugurado en 1941, le invitó a que deleitara con sus canciones a la clientela habitual del establecimiento. Entonces era llamado “Marchenita” por sus excelentes imitaciones al cantante Pepe Marchena, por ello pasó a ser conocido como Pepe Blanco “Marchenita”. Un espectador de Madrid le animó a que se trasladara a la capital de España, para demostrar su valía. Allí se desplazó, debutando y triunfando con tal éxito, que ya no le abandonó en toda su carrera musical, principalmente en la sala “Chicote”.

Sus creaciones más conocidas “Cocidito Madrileño”, “En La Rioja nací”, “Madrid tiene seis letras”, “Jotas de Picadillo y Sombrero”, fueron algunas de las canciones más populares, pero sus títulos se cuentan por centenares. Formó pareja artística con la primerísima artista Carmen Morell durante catorce años, protagonizando comedias musicales y películas de gran acogida por el público.

Fuente: Logroño en fotografías

Calle Pepe Blanco
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre