Calle Plaza de San Bartolomé

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

De nueva urbanización fue inaugurada el día 19 de septiembre de 1990, con arreglo al proyecto del arquitecto don Javier García. La pavimentación está formada por losetas tárregas y adoquines de calatorao, como insinuación del eje diagonal para itinerarios peatonales, y en la misma destacan cinco piezas cuadradas de mármol blanco, gris y negro, que a manera de puzzle representan cada una de ellas la evolución histórica de la plaza.

En la primera de ellas el nombre de la misma y la fecha de inauguración. El cambio más notable que se ha producido en la céntrica plaza logroñesa ha sido la sustitución de la fuente central con el monumento dedicado al poeta Francisco López de Zárate, el “Caballero de la Rosa”, y que se había mantenido en este lugar desde el día 5 de marzo de 1958, cuando se procedió a su inauguración por el entonces alcalde de Logroño don Fernando Trevijano.

La mencionada fuente y monumento han sido sustituidos por otra fuente de fundición de cuatro caños que se ha colocado en la confluencia de la calle San Bartolomé con la de Caballerías y se encuentra ubicada en una plataforma en la que se ha construido un largo asiento de piedra.

Por esta histórica plaza se corrían toros en las ferias y fiestas de la ciudad, en ella también se ubicó una Plaza de Abastos.

Mantuvo su denominación de “San Bartolomé” durante siglos, a excepción de los años correspondientes a la Segunda República, en que fue rebautizada con el nombre de “Juan Álvarez de Mendizábal”, según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 13 de febrero de 1932. En 1937 volvió a recobrar su antigua denominación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario