Calles de la Judería

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Zona de Logroño determinada actualmente por las calles Rodríguez Paterna, Yerros, Hospital Viejo, Brava, Horno, Baños, San Roque y San Gil.

Por Rodríguez Paterna se deslizaba el lienzo amurallado que, después de rodear la ciudad, finalizaba en el Puente de Piedra.

En esta parte de la muralla, existían dos puertas: la “Puerta de la Cadena”, aproximadamente situada en la entrada de la actual calle de la Cadena, y la “Puerta de la Herventia”, próxima a la Plaza Amós Salvador.

En esta calle destacan diversas edificaciones con soportales de pilares redondos y base octogonal del siglo XVI. Se ubican también los edificios del “Archivo Histórico Provincial”; la entrañable institución de la “Cocina Económica”, fundada en 1894 por el Conde de Santa Bárbara y el Marqués de San Nicolás; el “Colegio San Bernabé” del Padre Marín, ahora sede del C.N.E.B.A.D. y del I.N.B.A.D. y un Centro de Salud donde antes se encontraba el “Colegio Divino Maestro” de las Madres Cooperadoras, hoy ubicado en la calle Avenida Club Deportivo, 25.

Además, en el “Barrio Judío” logroñés se ubica la calle más reducida de la ciudad, la denominada calle del Ochavo que enlaza las calles del Horno y Baños y cuya denominación, que aparece con cierta frecuencia en los libros de Actas Municipales, quizá haga referencia, por sus reducidas dimensiones, a la moneda de ínfimo valor, el “Ochavo”, de dos maravedíes, equivalentes a 0,015 pesetas, acuñada desde los tiempos de los Reyes Católicos hasta el reinado de Isabel II.

Por otra parte, y ya en la calle Avenida de Viana, se ubican el Hospital General de La Rioja, inaugurado el día 29 de septiembre de 1871 por el rey don Amadeo I, y la Casa-Cuartel de la Policía Nacional, estrenada el 19 de septiembre de 1943.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario