Wikirioja

Parque González Gallarza

Parque Gallarza

Parque González Gallarza

Extraordinario espacio de la capital que ha sido recientemente reformado y quedado completamente abierto a las calles: Pérez Galdós, República Argentina, Somosierra y Menéndez Pelayo.

El Ayuntamiento de Logroño, en sesión presidida por el alcalde, don Julio Pernas Heredia, el día 8 de junio de 1956, estudió la fórmula económica que debía aplicarse para su adquisición a sus propietarios los señores Herreros de Tejada. Se abrió la primera vez al público el 8 de julio de ese mismo año.

Pasados unos años, el Parque, fue objeto de grandes obras de reforma. En él se invirtieron alrededor de cinco millones de pesetas, y la construcción de un Parque Infantil de Tráfico, cuya inauguración tuvo lugar el día 10 de julio de 1969.

Parque Gallarza

Siete días más tarde de esta última fecha, el Parque González Gallarza, completamente transformado, fue inaugurado y sus instalaciones fueron bendecidas por el obispo don Abilio del Campo.

El Parque Infantil de Tráfico, fue clausurado al construirse otro parque de esta misma naturaleza en la Plaza de las Chiribitas, y que actualmente se encuentra en la calle Rodejón nº 3, próxima al Parque de San Miguel.

El colegio Vuelo Madrid Manila permanece en el centro del Parque, con alumnado de párvulos. Ante su valla se encuentra el Busto de don Eduardo González Gallarza y fue realizado por el escultor don Joaquín Lucarini.

Una nueva escultura moderna se ha colocado en la esquina entre la calle Pérez Galdós y República Argentina.

Realidad objeto de tiempo

Dentro del parque, hacia la calle Somosierra, se ha abierto una cafetería con sus respectivos veladores, desde donde se pueden vigilar a los niños mientras se divierten en los diversos juegos del parque infantil.

Se ha construido un estanque en el que grandes piedras se adosan interiormente a sus paredes, y éstas, formando una pequeña montaña se izan a modo de torre, la cual es visitada por las palomas que se detienen a beber, ya que, desde la cima, brotan pequeños chorros de agua que deslizándose por entre las piedras salpica hasta caer al estanque.

Otro estanque de inferiores dimensiones y sin torre pero de las mismas características completa el espacio junto a un pequeño riachuelo que es atravesado por dos diminutos puentes.

Parque Gallarza2

Parque González Gallarza
Vota este artículo
  • 9
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre