Wikirioja

Plaza del Mercado

plaza del mercado logrono

Siglo XVI, el día 22 de diciembre de 1573, el Ayuntamiento procedió a la compra de diversas casas y corrales propiedad del Cabildo de La Redonda por la cantidad de 900 ducados.

Sobre sus terrenos se construyó la“Plaza Mayor” por excelencia del corazón de la capital. Fue conocida con los nombres de “Plaza de la Redonda”, “De la Constitución”, “De San Bernabé”, “De la República”, “Héroes del Alcázar de Toledo” y desde el día 4 de octubre de 1979, con el actual “Plaza del Mercado”.

Esta Plaza fue objeto de una total rehabilitación. Su re inauguración tuvo lugar el día 11 de septiembre de 1986.

A mediados del siglo XIX, con planos del arquitecto Martín Antonio de Jáuregui, fueron construidas las edificaciones de su zona Norte, que recibieron la denominación popular de “Portalillos”, mientras que el desnivel existente entre la Plaza y la calle Sagasta determinó la construcción de las “Escalerillas”.

Esta legendaria parte de la capital era conocida antiguamente con las denominaciones respectivas de, primero. “Pastelería” y después “Calceterías”, en clara alusión a los característicos gremios.

Frente a la portada de San Martín de “La Redonda” se ubicó por espacio de seiscientos años el “Palacio del Obispo”, paralelamente a la actual calle Mercaderes, conocida anteriormente como “Alojerías”. El palacio fue derruido en 1848 y en el solar resultante se pensó edificar un nuevo edificio para Casa Ayuntamiento, idea que no se llevó a efecto.

En 1872, esta zona fue completamente urbanizada, y surgió una ajardinada plaza que recibió el nombre de “San Bernabé” y que, paulatinamente deteriorada terminó por convertirse, primero, en un popular mercado de cereales, para convertirse años después en el singular “rastro” de la ciudad y en zona para aparcamiento de turismos.

En 1889, y con motivo de la traída de aguas potables del río Iregua, fue construido un gran estanque en el centro de la plaza, rodeado de extraordinarios jardines, fue inaugurado por el alcalde Rodríguez Paterna.

Finalmente en 1933, se decidió reformar por completo el histórico lugar a fin de convertirlo en una plaza de carácter eminentemente castellano. Por ello desapareció el citado estanque, que fue sustituido por otra fuente con servicios anexos que se mantuvo hasta unos años antes de la reforma actual.

Sobresale la película Calle Mayor, dirigida en el año 1956 por Juan Antonio Bardem. Fue protagonizada por Betsy Blair y José Suárez en sus principales papeles y proyectada en calidad de estreno el día 30 de noviembre de 1956 en el desaparecido cine “Avenida” de nuestra capital.

Plaza del Mercado
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre