Plaza Martínez Zaporta

Wikirioja

Plaza Martínez Zaporta

Historia

Su denominación fue acordada por el Ayuntamiento de Logroño en sesión de fecha 6 de mayo de 1935, como homenaje a la figura y obra de don Francisco, Presidente de la Diputación Provincial, en cuyo mandato se inició el renacimiento de las vides riojanas, ferozmente atacadas por la filoxera. En esta plaza existe una inscripción que, textualmente, dice lo siguiente: “En esta plazuela tuvo su taller el impresor Arnaldo Guillén de Brocar, ciudadano de Logroño”. Esta placa fue colocada el día 10 de junio de 1956.

La denominación de la plaza venía a sustituir al antiquísimo “Callejón de la Imprenta”, que tenía su origen desde los primeros años del siglo XVI, cuando para establecerse en Logroño vino de Pamplona Arnaldo Guillén de Brocar. Este impresor trabajó en Logroño de 1503 a 1517. En el año 1513, y llamado por el Cardenal Cisneros, se encargó de la parte gráfica de la “Biblia Políglota Complutense” editada en Alcalá de Henares. Cuando el maestro se ausentó, su yerno y discípulo, Miguel de Egula, quedó a cargo del establecimiento y supo mantener el buen nombre de la imprenta logroñesa.

Actualmente, la Plaza Francisco Martínez Zaporta, junto a la calle Marqués de San Nicolás y adyacentes, constituye una zona de la capital similar a ”La Senda” con un buen número de bares y cafeterías que son muy frecuentados por la juventud logroñesa.

Quizás también te interese conocer la famosa calle laurel en Logroño

Teatro Moderno

En esta plaza se ubicó el Teatro Moderno.

Su inauguración tuvo lugar el día 18 de septiembre del año 1913 por la Compañía del eminente actor Francisco Fuentes, que puso en escena la obra de don Jacinto Benavente titulada “La noche del sábado”. Este teatro, durante muchos años, fue digno rival del Teatro Bretón de los Herreros; en él se celebraron las tradicionales “Fiestas de la Jota”.

Las mejores compañías del país pasaron por su escenario.

Como salón de cine fueron estrenadas grandes películas, se celebraron importantes mítines políticos y fue visitado en diversas ocasiones por las autoridades que se desplazaron a Logroño, como el General Primo de Rivera el día 11 de agosto de 1927, cuando ocupaba la Jefatura del Gobierno. Durante los últimos años estuvo cerrado por causa de un incendio, y hoy, de reciente construcción, se encuentra ubicado en el mismo lugar los nuevos cines Moderno.

Plaza Martínez Zaporta
Vota este artículo

Relacionado

  • 4
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre