Wikirioja

N-232

La Carretera Nacional 232 es una vía terrestre española que cruza transversalmente la península, desde Vinaroz, en la provincia de Castellón hasta Cabañas de Virtus, en la provincia de Burgos.

Trazado
La carretera N-232 comienza en la N-340, en un cruce de semáforo a las afueras de Vinaroz, aunque todavía dentro de la localidad.
Municipios que atraviesa en La Rioja.

Ausejo
Alfaro
Rincón de Soto
Calahorra
El Villar de Arnedo
Varea
Logroño
Fuenmayor
Cenicero
Torremontalbo
Casalarreina
Y finaliza en la N-623, en sentido Santander.

Autovía de la N-232
En el transcurso de la N-232, existen algunos tramos donde ha sido desdoblada y convertida en autovía tomando el nombre de A-68 entre Zaragoza y Haro:

Tramo Zaragoza – Figueruelas, con el nombre de A-68
Tramo Cortes – Castejón, con el nombre de A-68
Tramo Circunvalación de Logroño, con el nombre de LO-20
Autopista del Ebro Zaragoza – Bilbao, con el nombre de AP-68 (autopista paralela al trazado de la N-232 entre Zaragoza y Haro)

Circunvalación (LO-20)

La carretera LO-20 es una autovía de circunvalación que discurre por el corredor de la N-232 al sur de Logroño. Su trazado comienza en el polígono industrial La Portalada, a 2 km de la localidad de Recajo, terminando en la comarca de Fuenmayor.

Actualmente está proyectada la construcción del tramo que falta hasta Recajo, para conseguir la conexión con la Autovía del Camino (A-12) hacia Pamplona, la futura A-68 hacia Zaragoza y la actual autopista AP-68 enlazándose a ésta con una nueva salida en las inmediaciones de Recajo. El Gobierno autoriza las obras para prolongar la Circunvalación Sur de Logroño hasta el enlace de Recajo, publicada por la Oficina de Información del Ministerio de Fomento de España en febrero de 2008.

Durante el año 2009 se instalaron radares fijos para limitar la velocidad a 80 Km/h

Autopista Vasco- Aragonesa (AP-68)

La AP-68 E-804 o Autopista Vasco- Aragonesa es una autopista española que empieza en el enlace 22 de la Autovía del Cantábrico (E-70) y finaliza en el enlace 318 de la Autovía A-2 (E-90) (Autovía del Nordeste).

Esta autopista fue construida entre 1974 y 1979 y anteriormente se denominaba A-68. Mide unos 295 km.

La concesionaria de la autopista es AVASA (Autopista Vasco-Aragonesa), propiedad de Abertis.

Caducidad de la concesión

En 2000, el gobierno de José María Aznar, del PP, amplió la concesión de la autopista que vencía en 2011 hasta 2026, BOE 10-2-2000 Artículo 2. El artículo 6 del Real Decreto 3048/1982, de 12 de noviembre, queda redactado como sigue: “El período concesional, señalado en el artículo dieciséis del Decreto 2802/1973, de 2 de noviembre, de adjudicación de la concesión, se establece en cincuenta y tres años, contados a partir de la fecha de publicación del referido Decreto.” haciendo imposible su rescate, medida que fue duramente criticada por las regiones de Aragón y País Vasco, gobernadas entonces por PSOE y PNV. A cambio de la prórroga de la concesión, se abarataron determinados peajes.

La fecha final de la concesión es el 10-11-2026. BOE 1-9-2007 … Dicha gratuidad está previsto sea de aplicación desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el final del plazo de concesión, el 10 de noviembre de 2026.

Peajes subvencionados

La concesionaria de la autopista ha firmado acuerdos con el Gobierno de La Rioja y la Diputación General de Aragón para posibilitar la gratuidad de algunos trayectos, siempre que se utilice el dispositivo VIA-T

En los trayectos comprendidos entre el enlace de Cenicero (10) y el de Agoncillo (13), ambos inclusive, e intermedios, los peajes son totalmente gratuitos para los usuarios de VIA-T.

Desde el 1 de febrero de 2008, los vehículos ligeros que realicen la ida y vuelta en un periodo de 24 horas, en cualquier trayecto entre los enlaces de Haro (9) y Alfaro (16), ambos inclusive, e intermedios, los peajes son totalmente gratuitos para los usuarios de VIA-T.

Hasta esa fecha, sólo el peaje del trayecto de vuelta era gratuito, en las mismas condiciones.

Desde el 1 de febrero de 2009, si se realiza la ida y vuelta en un periodo de 24 horas, en cualquier trayecto entre los enlaces de Gallur (19) y Zaragoza (23), sólo se cobrará el trayecto de ida, siendo la vuelta completamente gratis para los usuarios de VIA-T.

Por su parte en el tramo del País Vasco se aplica un “peaje social”, limitado únicamente a los ciudadanos empadronados en Álava, con descuentos para aquellos que realizan más de cinco viajes al mes.

En Navarra se ha optado por acelerar la construcción de la autovía A-68, prácticamente paralela a la autopista.

A-68

La Autovía del Ebro o A-68 es una autovía española que en su mayor parte está en proyecto y poco más de 50 kilómetros están en servicio.

Su inicio está en Valdealgorfa y su final en Miranda de Ebro.

Su trazado coincide con el trazado de la N-232 entre Valdealgorfa y Ollauri, en la cercanías de Haro; y con el de la N-124 entre Ollauri y Miranda de Ebro. Se trata una de las autovías menos avanzadas a nivel nacional.

Esta autovía tiene un posible tramo sin determinar entre Valdealgorfa y la costa del mar Mediterráneo, en Reus y Tarragona o en Vinaroz, motivo de reivindicaciones en el Bajo Aragón. Actualmente de los 342 km que puede llegar a tener sólo 54,4 km están abiertos al tráfico.

La situación de la parte navarra contrasta con la situación en Aragón y La Rioja. Esta autovía pasa por Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.

Esta autovía ha sido motivo de intensas reivindicaciones en Aragón ya que el tramo de 29 km que separan Figueuelas del límite con Navarra registra un alto grado de siniestralidad, debido a la gran densidad de tráfico que soporta, especialmente de vehiculos pesados.

El tramo navarro de esta autovía avanza a mayor ritmo que el resto. Se debe a que Navarra tiene transferidas las competencias en carreteras. De los cinco tramos navarros, cuatro están planeados para ser desdoblados: los tramos variante de Tudela y Tudela – Buñuel están en servicio, el Castejón – Tudela está en fase de licitación para adjudicar las obras del mismo y el Buñuel – Cortes está ya en licitación de obras.

El quinto tramo, límite provincial Navarra-Rioja – Castejón, no está incluido por ahora en el plan de desdoblamiento del Gobierno de Navarra. A su paso por Navarra la A-68 tiene 34 kilómetros de longitud, de los cuales 33,32 serán autovía y lo componen los tramos comprendidos entre Castejón y Cortes.

El tramo Variante de Tudela se abrió en mayo de 2002 y el Tudela – Buñuel el 27 de enero de 2006; el Castejón – Tudela se prevé que esté acabado en el primer trimestre de 2008 y el Buñuel – Cortes en el segundo trimestre de 2008. El plan del gobierno navarro estimaba que la autovía entre Castejón y Cortes estaría concluida en 2009. En septiempre de 2006, tras la revisión del plan, la fecha de finalización se adelantó al segundo semestre de 2008. En diciembre se autorizó la contratación de las obras de los dos tramos y el 13 de febrero se adjudicaron las obras del tramo Castejón – Tudela, esperándose que se inicien en las próximas semanas. El 6 de marzo se adjudicaron las obras del tramo Buñuel – Cortes, que comenzarán el 30 de marzo y está previsto que acaben en marzo de 2008; por tanto la A-68 en Navarra está ya en obras o en servicio.

El resto de la autovía avanza a un ritmo más lento. En la parte aragonesa sólo los tramos más cercanos a Zaragoza están en servicio. El primero de ellos es el Figueruelas – Zaragoza, abierto desde los años 90; el segundo es el Zaragoza – El Burgo de Ebro, abierto en 2003. En noviembre de 2004 se inauguró un tramo que une la A-68 con la AP-68 con el fin de evitar el paso por la zona industrial al entrar en Zaragoza; la parte de la AP-68 entre Zaragoza y esta conexión forma parte de la A-68; la conexión también es parte de la A-68.

El resto de los tramos no son autovía a día de hoy. En noviembre de 2005 se licitó el estudio informativo del tramo Cortes – Figueruelas y en mayo de 2006 se adjudicó la consultoría y asistencia técnica del mismo.

Este tramo no tiene fecha de apertura determinada. En agosto de 2006 se licitó el estudio informativo del tramo Fuentes de Ebro – Valdealgorfa; este tramo, según el gobierno actual, estará acabado en 2010. La redacción del estudio informativo del tramo se adjudicó el 13 de abril. Las variantes de El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro se han diseñado como tramos de carreteraconvencional, aunque pueden adaptarse a la autovía en un futuro.

La variante de Fuentes de Ebro está en obras desde agosto de 2005 y se prevé que esté acabada en 2008. La variante de El Burgo de Ebro se licitó en marzo de 2006 y se adjudicó en octubre.

Autovía del Ebro a su paso por La Rioja

El delegado del Gobierno de La Rioja, Jose Antonio Ulecia, anunció el 17 de diciembre de 2007, el envío, a ayuntamientos, comunidades autónomas y entidades culturales, de distintas propuestas de corredores para duplicar la Nacional-232. En el entorno de Logroño la más valorada es la que supone el aprovechamiento de la AP-68. Ulecia dió a conocer el resultado del estudio informativo para el desdoblamiento de la Nacional-232, en los 140 kilómetros del tramo entre Alfaro (límite provincial La Rioja – Navarra) y Miranda de Ebro.

El estudio propuso seis tramos en los que se divide el trazado. Cada uno tuvo una puntuación previa y se realizaron las consultas ambientales a ayuntamientos, comunidades autónomas y más de cuarenta entidades culturales. Este proceso duró hasta marzo de 2008, después el documento salió a exposición pública, a finales de 2008, y en 2009 se encargó el de impacto ambiental. En 2010 comenzaron las obras y en 2015 terminaron

En el primer tramo, hasta Rincón de Soto, se proponen dos corredores (al norte y en la Nacional-232); en el segundo, hasta El Villar de Arnedo, tres (norte, sur y Nacional-232); en el siguiente dos, uno al norte de Ausejo y otro al sur. En el cuarto tramo, que da comienzo en Arrúbal, se abren tres opciones, usar la autopista, aprovecharla parcialmente al sur, u olvidarse de ella e ir más al sur.

Por ahora, la primera opción, es la que usa la autopista. El quinto tramo abre dos opciones; ir al norte o al sur de Torremontalbo y, por fin, el sexto, situarse al sur de Haro o aprovechar el corredor de la Nacional-124. El proyecto total cuenta con un presupuesto de 49 millones de €. Así el Límite provincial de Navarra-La Rioja – Miranda de Ebro se terminó en el 2015.

Carreteras
Vota este artículo

Deja un comentario

Menú de cierre