Wikirioja

Las Huellas de los dinosaurios

Situación:Enciso, Munilla, Préjano, Muro de Aguas, Cornago, Igea, Grávalos, Cervera del Río Alhama, Aguilar del Río Alhama, Soto en Cameros y Cabezón de Cameros

Hace aproximadamente 160 millones de años las cuencas del Cidacos y del Alhama formaban parte de un gran delta fluvial de aspecto pantanoso y cubierto por una abundante vegetación.

En este hábitat lacustre de la época cretácica vivieron un grupo de reptiles, hoy extinguidos, que conocemos con el nombre de dinosaurios. En aquellos remotos tiempos los dinosaurios eran los reyes del planeta. Un complejo mundo que hoy podemos conocer gracias a los restos fósiles.

Los yacimientos riojanos están considerados entre los mejores del mundo y los últimos hallazgos no hacen sino confirmarlo: recientemente, un equipo de investigadores dirigidos por el especialista riojano Rubén Ezquerra, de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, descubrió un rastro bajo el agua constituido por 12 huellas consecutivas que supone la prueba más firme descubierta hasta la fecha de que algunos dinosaurios podían nadar.

Su descubrimiento se publicó en primavera en la prestigiosa revista Geology, considerada una especie de Biblia sobre paleontología en el mundo anglosajón. Sólo hay cinco yacimientos semejantes en todo el mundo. El rastro, que tiene una longitud de unos 15 metros de largo, se encuentra en el yacimiento de La Virgen del Campo, en Enciso, y contiene el primer registro largo y continuo de natación llevada a cabo por un dinosaurio terópodo no aviar. Los investigadores descubrieron las marcas en una amplia área conocida por su abundancia de rastros.

Huellas “icnitas”

Estos animales, que durante largas épocas del tiempo pasado dominaron la vida del planeta, dejaron a su paso sobre zonas encharcadas y con barro numerosas huellas, “icnitas”, que se han preservado hasta nuestros días. De este modo, recorriendo estos valles es posible observar interesantes yacimientos paleontológicos constituidos por huellas de pisadas y marcas de colas, o, incluso, ondulaciones de las olas en las orillas de las lagunas o impactos de la lluvia sobre el suelo.

La Rioja Baja, constituye uno de los mayores conjuntos de yacimientos de pisadas fósiles de dinosaurios del mundo. Muchas son las localidades que cuentan con estos restos, aunque quizá Enciso y Munilla sean la opción más acertada para la visita de día desde Logroño.

En estos yacimientos encontraremos las pisadas que estos gigantescos saurios dejaron en el barro.

Yacimientos entre Enciso y Ambas Aguas

A lo largo del sendero aparecen algunos de los yacimientos más importantes de La Rioja y de Europa. Estos yacimientos son de cómodo acceso y se encuentran adaptados a la visita. Entre los existentes podemos destacar el de la Virgen del Campo, a escasos metros de la localidad de Enciso y Valdecevillo, a 3 km del anterior. Y otros como: El Villar, la Cuesta de Andorra, la Senoba, el Corral de Valdefuentes, el Barranco Sierra del Palo, Gilera, Navalsaz, el Barranco de Valdeño, Del Río y Las Losas.

Yacimientos de Munilla

Situados a 3,5 km. del pueblo de Munilla por una pista forestal perfectamente transitable podemos apreciar el de Peñaportillo y la Canal

Yacimientos de Préjano

Pueden visitarse en las cercanías del sendero otros muchos como los de La Magdalena y Valdete en Préjano

Yacimientos en Muro de Aguas

Los de Santa Lucía y del Chorrón del Saltadero en Muro de Aguas,

Yacimiento en Cornago

El de Los Cayos en Cornago,

Yacimientos en Igea

Los de La Cañada, Las Navas, Santa Ana y La Torre en Igea

Yacimiento en Rincón de Olivedo

El de Las Navillas en Rincón de Olivedo.

Yacimiento en Grávalos

El de Valdevajes en Grávalos.

Yacimiento en Cabezón de Cameros

En Cabezón de Cameros se encuentra el Yacimiento de Valdemayor

La Rioja Baja
Vota este artículo
Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola