Wikirioja

La Sierra

Por lo que respecta a la Sierra, si La Rioja era una desconocida, más aún los altos valles que la conforman, inmersos en general en el abandono y el olvido.

Los atractivos turísticos de montaña, los deportes acuáticos en el pantano González Lacasa de El Rasillo, la gran lección histórica de los cenobios riojanos y el paisaje alpinode la sierra de La Demanda y su exhuberancia vegetal, son hoy uno de los atractivos del turista, que llega con ojos culturales a esta región privilegiada.

A pesar de que parte de la Sierra ha sido despoblada, aún conserva el sabor de bellos rincones naturales, de gran exhuberancia vegetal en la Demanda y de aridez en las zonas del alto Jubera y de la Sierra de Alcarama. Pero la Sierra, sobre todo en la parte que comprenden los Cameros, mantiene un viejo sabor en pueblos y habitantes, de pasado ganadero y pastoril.

También en la Sierra se concentraron los principales cenobios del medievo. Su influencia fue palpable y se puede afirmar que La Rioja sin La Sierra como comarca natural no sería la misma.

En la Sierra riojana nacen la mayoría de sus ríos que forman los siete principales valles de la depresión del Ebro.

Como tentación turística presenta la frondosidad y la espesura y la abundancia de manantiales.

En la Sierra están las principales atracciones para la práctica de los deportes de montaña.

En la Sierra se mantienen los mejores artesanos tradicionales del cuero, de la lana y del cáñamo.

En la Sierra viven hoy los riojanos de la ganadería y de la riqueza forestal.

La caza mayor se concentra en la Reserva de los Cameros y es en la Sierra donde la trucha de los ríos riojanos compite con las mejores del país.

Y donde el paisaje riojano se ofrece sorprendente y originalmente distinto.

Las trece Villas

Situación: Almarza de Cameros, Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros, Villoslada de Cameros

Conquistada Viguera a los moros el año 923, toda la zona alta del río Iregua y del Piqueras vino a depender de esta villa, capital de una demarcación administrativa en la que entraba todo el Camero Nuevo.

Sobre estas tierras y algunas de sus villas los reyes fueron haciendo concesiones a la nobleza. Por parte del rey había en el siglo XIII un merino o gobernador de Iregua y Cameros dependiente del merino de Logroño y éste a su vez del de Castilla.

En los siglos XIV y XV, debido a las guerras banderizas que tenían entre sí los nobles, muchas villas se tuvieron que confederar o hermanar para la defensa mutua o defensa de los terrenos que les habían donado los reyes.

El Valle de Ocón es el principal de los pequeños valles que desde Sierra La Hez conecta con la Depresión del Ebro.

El valle de Ocón

Se encuentra situado en la comarca de La Rioja Media-Baja, entre las cuencas del Jubera y del Cidacos.

El municipio de Ocón está formado por seis núcleos de población: La Villa de Ocón, Las Ruedas, Santa Lucía, Los Molinos, Aldealobos y Pipaona.

Oteruelo queda al margen, puesto que se encuentra despoblado desde los años 70.

La Rioja Media
Vota este artículo
Menú de cierre
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola