Alesanco

Wikirioja

Alesanco

Distancias: A Logroño 36 km.

Alesanco

  • Situación: Pertenece a la comarca de Nájera.
  • Población: 452 habitantes.
  • Superficie: 17,3 Km cuadrados.
  • Altitud: 568 m.
  • Alrededores: Ermita de la Virgen del Prado, construida en sillería y sillarejo, tiene planta rectangular y cabecera cubierta con cúpulas sobre pechinas. Se encuentra en el centro de un área recreativa. Monasterio cisterciense de Cañas a 3 km. y de San Millán de la Cogolla a 9 km.

Fiestas

  • 25de julio, Santiago.
  • 12 de septiembre, Virgen del Prado.

Economía

Se basa en la agricultura, concretamente en el cultivo de los cereales, vid y patata.

Historia

Alfonso I de Asturias taló árboles donde ahora está Alesanco a mitad del siglo VIII en sus incursiones contra los árabes, y posteriormente aparece su nombre en la Crónica Albeldense y en el Voto de Fernán González.

Alesanco aparece en el Fuero de Nájera, siglo XII, hoy es un pueblo de floreciente vitivinicultura.

Iglesia parroquial de La Asunción

Se abre en el tercer tramo, orientada al sur, y se accede a ella a través de una escalinata que conduce a una pequeña plazuela.

Ésta, en concreto, se convierte en un elemento necesario en ese contexto escenográfico que hoy está bastante alterado por la presencia de un poderoso contrafuerte.

De ingreso adintelado bajo frontón redondo, su esquema, aunque sencillo, es sumamente característico del talante de un Pedro de Aguilera que, desde su residencia en Navarrete, se erige en el maestro más importante del territorio diocesano durante la primera mitad del siglo XVII.

Qué visitar en Alesanco

Parroquia de Santa María de La Asunción, edificio de sillería y ladrillo del siglo XVI al XVIII, retablo de 1769, muy bien restaurado.

Alesanco
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre