Bañares

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Distancias: A Logroño 46 km. A Santo Domingo de la Calzada 5 km

Bañares

  • Situación: Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Situado en la margen derecha del río Oja.
  • Población 375 habitantes.
  • Superficie: 29,7 km cuadrados.
  • Altitud: 591 m.
  • Alrededores:.A las afueras, castillo de planta rectangular, de sillería.

Fiestas

  • Tercer fin de semana de agosto
  • 25 de septiembre, San Formerio.

Economía

Eminentemente agrícola, sobre todo dedicada al cultivo de la patata.

Historia

Aparece en donación al Monasterio de San Millán, en el siglo XI, por el que Sancho elde Peñalén donaba el Monasterio de Santa María de Bañares.

Años más tarde, Alfonso El Batallador entregaba posesiones, heredades y el caserío de Bañares a Santo Domingo de la Calzada.

En tierras de Bañares se reunió el ejército de Enrique de Trastámara que en Nájera dió batalla a Pedro I el Cruel. Hasta que en el primer tercio del siglo XIV, Alfonso XI concedió el título de ciudad a Santo Domingo, vivieron en Bañares los Señores de Vizcaya y los Gobernadores de Nájera.

La villa fue de Pedro de Zúñiga que habitaba en el castillo, y Bañares también formó parte de la Junta de Valpierre.

Ermita de Santa María de la Antigua

Desgraciadamente, este edificio románico que hasta hace poco tiempo se erigía junto a la cabecera de la iglesia parroquial ha sido trasladado con más pena que gloria a una explanada contigua.

Entre los elementos reaprovechados destaca una bella portada de finales del siglo XII o comienzos del XIII.

Portada
Fue trasladada desafortunadamente desde la cabecera de la parroquia a una campa adyacente, donde se rehizo utilizando algunos materiales de la anterior, entre ellos la portada del siglo XIII.

Tímpano
El tímpano está decorado con una Epifanía en la que la Virgen y San José representan los modelos románicos, en tanto que los Reyes Magos presagian el naturalismo gótico.

El dintel se adorna con el Crismón, anagrama de Cristo, motivo románico muy difundido a lo largo del Camino de Santiago desde Jaca.

Leyenda del Cristo de Bañares

En época muy arcaica, las autoridades y vecinos del citado pueblo, cercano a Santo Domingo de la Calzada, encargaron a un buen escultor de Burgos la talla de un Cristo para su Iglesia.

Concluido el trabajo, hubo de transportarse la escultura desde la capital burgalesa al pueblo citado, de lo cual se encargaron varios vecinos utilizando caballerías, único medio de transporte en aquella época.

Puesta la talla sobre una de las bestias siguieron el largo caminode Burgos al pueblo de destino. Punto de paso era el célebre Santuario de Nuestra Señora de Tres Fuentes, sito en Valgañón.

Al pasar delante los vecinos de Bañares con la preciosa talla notaron con extrañeza que las bestias se pararon, y a pesar de los esfuerzos en arrearlas era imposible hacerlas pasar de la Iglesia.

Ante tal insólito sucedido, los conductores bajaron la talla de la caballería y la dejaron delante del Santuario, y con estupor observaron que todas las caballerías seguían hacia su destino.

Mas a pesar de ello, volvieron a cargar el Cristo, con ánimo de continuar el camino a Bañares, pero se repitió la negativa de los animales a proseguir. Visto lo cual, y teniendo por designio divino lo que ocurría, desmontaron el Cristo de la bestia y lo metieron en el Santuario, dejándolo ya para siempre allí, expuesto a la veneración de los devotos.

Aún se sigue conociendo con el nombre de Cristo de Bañares, y el día 28 de abril de todos los años suben en romería las autoridades eclesiásticas y civiles, y buen número de vecinos de dicho pueblo, a postrarse ante el famoso Cristo.

Qué visitar en Bañares

  • Destaca la monumental iglesia parroquial de la Santa Cruz, de los siglos XV y XVI, edificio de única nave con capillas entre los contrafuertes, cabecera rectangular y torre de dos plantas. Su interior contiene un enorme retablo rococó y la arqueta medieval con las reliquias de San Formerio, en la sacristía, obra maestra de la esmaltería riojana del siglo XIV. Excepcional ejemplo del tardorrománico.
  • La Ermita de Santa María la Antigua, de finales del XII, hoy frente a la iglesia, fue trasladada piedra a piedra. Las esculturas del pórtico de cinco arquivoltas, representan la adoración de los Magos. Se trata de un edificio de planta rectangular y cubierta a dos aguas.
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario