Baños de Rioja

Wikirioja

Baños de Rioja

Distancias: A Logroño 53 km.

Baños de Rioja

  • Situación: Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Ubicado en el valle del Oja.
  • Población 95 habitantes.
  • Superficie: 9,2 km cuadrados.
  • Altitud: 550 m.
  • Alrededores:.La Torre Fuerte, s. XIII, de sillería. Actualmente ha sido considerada Patrimonio Histórico de La Rioja. Esta Torre fue inaugurada como alojamiento turístico.

Fiestas

  • 25 de Abril, San Marcos se traslada a la Virgen del Pilar desde su ermita a la Iglesia de La Magdalena.
  • El 12 de octubre, festividad del Pilar, se devuelve a la Virgen a su ermita.

Economía

La agricultura de regadío es el principal medio de vida en esta localidad.

Historia

Al casarse un hijo de Diego López de Zúñiga con Juana, la hija de Carlos el Noble, recibió de dote Baños, que luego fue capital del Condado de Baños y después perteneció como coto particular a la Augusta Señora Doña Eugenia de Guzmán, Palafox y Kirpatriz, viuda de S.M. Napoleón III y más tarde al Excmo. señor Duque de Peñaranda y Conde Montijo.

Perteneció a la provincia de Burgos. En 1254 murió en Baños de Rioja, Diego López de Haro III.

Parroquial de Baños de Rioja

Los únicos restos son unos pilares con columnas adosadas y un arco apuntado, todo ello de estilo protogótico.

Torre fuerte

Es una torre medieval del siglo XIII, declarada patrimonio-histórico, según ley 16/1985.

Por sus características corresponde al prototipo de torre gótica en la región, tiene gruesos muros de sillería,de 1,60 m. de espesor, planta rectangular y 19 m. de altura, conserva todas sus ventanas saeteras originales y la parte alta se remataba con almenas.

Esta torre del homenaje, formaba parte de una fortaleza que disponía de foso, murallas y baluarte defensivos, también existía otra torre de la que aún se pueden observar algunos restos.

La fortaleza de Baños de Rioja, perteneció a la familia López de Haro, que fué quien la mandó construir, D. Diego López de Haro y Sr. de Vizcaya murió en ésta villa en el año 1254.

Posteriormente, a finales del siglo XIV, perteneció a la familia Leiva.

La historia de la torre, no esta exenta de conflictos, ya que Juan de Leiva a finales del siglo XV, quiso agrandar y reforzar la torre, sin la autorización Real, ésta arrogancia motivó la intervención de los Reyes Católicos, que detuvieron las obras hasta que éstas fueron autorizadas por el Consejo Real.

No contento con ésto, D. Juan de Leiva intentó construir otro castillo, acción que provocó nuevos enfrentamientos con la Corona, y por último el fracaso de la nueva iniciativa.

En la actualidad, después de años de duro trabajo de restauracíón, y respetando siempre las artes constructivas de la época, sus actuales propietarios Angela y Jesús Mª, han conseguido que se pueda disfrutar de éste hermoso y simbólico edificio cargado de valor histórico, convirtiéndolo en un original y único alojamiento turístico, inaugurado a finales del año 2004.

Qué visitar en Baños de Rioja

  • Iglesia parroquial de La Magdalena, construída en piedra de sillería (s. XIII Y XIV), consta de una sola nave cubierta con crucería.
  • Parroquial de Baños de Rioja
  • Ermita del Pilar (a 2 km. del pueblo).
  • Bodegas la Emperatriz
Baños de Rioja
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre