Bezares

Wikirioja

Bezares

Distancias: A Logroño 29 km.

Bezares

  • Situación: Pertenece a la comarca de Nájera. Se ubica en el valle del Yalde.
  • Población: 22 habitantes. .
  • Superficie: 4,5 km cuadrados.
  • Altitud: 717 m.
  • Alrededores:En el cerro de las Santitas, ermita dedicada a las Santas Nunila y Alodia, de las que se creen nacieron en Bezares. Paisaje de gran belleza, con colinas y cerros suaves, clima benigno y aire puro.

Fiestas

  • Patronales en honor a San Roque, el 16 de agosto.
  • San Marcos, el 25 de abril.
  • Las Santitas, el 22 de octubre.

Economía

Su economía gira en torno a la agricultura: trigo, cebada y patata.

Historia

Aparece en el Fuero de Nájera de 1137. En 1317 el rey Alfonso XI concedió a la villa el privilegio de que los 20 vecinos se considerasen 15 para el pago de contribuciones en atención a su pobreza.

Qué visitar en Bezares

Iglesia de San Martín, Monumento Nacional que se encuentra en situación de abandono con su cubierta semiderruida.

Restos de un alfar romano.

¿Dónde estamos?

Bezares se encuentra en La Rioja, a 7 km de Nájera, 30km de Logroño y 35 km de Santo Domingo de La Calzada. Somos un pequeño pueblo rural de La Rioja Alta, con 717 metros de altitud, situado en el Valle del río Yalde. Los pueblos cercanos a Bezares son Tricio, Arenzana de Abajo, Arenzana de Arriba, Santa Coloma, Manjarrés, Alesón y Castroviejo, colindante al monte de Aserradero y Moncalvillo. Gran valor paisajístico, fauna, flora y producción de agricultura y ganadería.

Proyectos

Parque Bezares, un proyecto educativo creado y desarrollado por el Excmo. Ayuntamiento en 2014, en colaboración con la Asociación Cultural de San Roque de Bezares y el apoyo de otras instituciones con el fin de educar y sensibilizar sobre el medio natural mediante una dinamización con colegios y campamentos. Dirigido por un grupo de profesionales para ayudar a niños y jóvenes los cuales han diseñado y podrán diseñar programas de actividades atendiendo a sus necesidades educativas.

Este proyecto educativo está compuesto por un grupo de áreas naturales, educativas y culturales, de ocio y entretenimiento dirigidos a todo el público, pero más concretamente a jóvenes de 4 a 14 años disfrutando con la familia y amigos.

El Parque Bezares comprende una superficie de 3 km cuadrados aproximadamente con una fauna; caballos, corzos, jabalíes, ciervos… y variada flora; bosques de coníferas, encimas, robles…

Existen rutas de paseo y senderos de montaña para recorrerlos andando, en BTT u otros; contando con puestos estratégicos y miradores donde poder observar e interpretar el paisaje.

Parque Bezares es conocido por el parque divulgativo de la energía Hidráulica (norias de agua) y una granja-huerto ecológico.

Otras opciones en verano para los más peques es el Centro joven-ludoteca.

Objetivos propuestos

El desarrollo de este proyecto está abierto a colaboración y participación con otros municipios, Asociaciones, voluntarios, etc. para:
-La dinamización del entorno rural.
-Fomentar la convivencia e intercambio cultural.
-Desarrollar la creatividad e imaginación así como la autonomía.
-Trabajar en equipo.
-Educar en valores.
-Conocer más sobre el mundo natural.
-Estimular la observación, memoria y el sentido de la orientación.
-Respetar y cuidar el medio ambiente.

La metodología utilizada se adapta a la edad y actividad específica de forma activa, participativa, dinámica, integradora, no-sexista, flexible, lúdica, tolerante y aceptando la diversidad.

Fotos de Bezares

Bezares
Vota este artículo
  • 10
    Shares

Deja un comentario

Menú de cierre