Foncea

Wikirioja

Foncea

Distancias: A Logroño 62 km.

Foncea

  • Situación: Pertenece a la comarca de Haro. Está situado en el límite con Burgos.
  • Población: 107 habitantes.
  • Superficie: 22,6 km cuadrados.
  • Altitud: 698 m.
  • Alrededores: A 1 km. de Foncea, en Cerro Cunquero, existen restos de una antigua mansión romana y de la antigua atalaya “Torre Mocha”. Ermita del Santo Cristo de la Antigua. A destacar su Cristo de tamaño natural del s. XIV.Iglesia de Arcefoncea

Fiestas

  • El Cristo de la Antigua, 8 de mayo.
  • San Miguel, 29 de septiembre.

Economía

Se trata de un pueblo con una débil estructura económica que ha propiciado el éxodo poblacional hacia los núcleos urbanos e industriales más cercanos.

Historia

Fue torre vigía en la época romana, y donde existe actualmente Foncea existía una ciudad romana.

Aparece historiada ya en el año 952. Posteriormente aparece en el Fuero de Miranda y en 1146 en el fuero que Alfonso VIII dio a Cerezo. Las pestes de los siglos XIV y XV acabaron con la población primitiva que se trasladó al pie de la montaña donde hoy se situa.

Escasez de documentos

Foncea es una de las poblaciones peor documentadas de toda La Rioja, hasta el punto de que no se tiene noticia de quién mandó levantar la imponente torre.

Por el tipo de construcción y la época en que se erigió, bien pudiera ser atribuida a los Velasco, duques de Frías y condes de Haro, o tal vez sea el castillo de Muriel.

La población de Foncea se encuentra junto al viejo camino que por la falda sur de los montes Obarenes, se dirigía desde Haro a Pancorbo.

Todo el territorio pertenecía a Navarra desde los tiempos de Sancho III pero anteriormente fue escenario de las correrías de los ejércitos musulmanes y de los monarcas asturianos.

Finalmente pasó a depender de los reyes castellanos en la etapa expansionista de Alfonso VI.

Ermita del Santo Cristo de la Antigua

Tiene planta rectangular de una nave.

Es una obra construida este mismo siglo en ladrillo y sillería aprovechando materiales de una primitiva ermita románica.

Iglesia de Arcefoncea

Pertenecía a Arcefoncea, una localidad situada al sur de Foncea que acabó finalmente por despoblarse.

El edificio en cuestión, del que quedan muy pocos restos, parece ser anterior a 1213.

Torre de Foncea

El castillo se levanta sobre una loma próxima al pueblo, destacando del entorno. Como ocurrió en Cornago, el recinto, fue ampliado y utilizado como cementerio, desde comienzos del siglo XIX y quizá por ello haya pervivido hasta nuestra época.

Se compone de una torre de regulares dimensiones, y de una cerca, que arranca siguiendo el plano de dos paramentos opuestos de la torre.

La cerca es de aparejo irregular, pero la torre de piedra está bien escuadrada.

Primitivamente la torre tenía otro recinto más pequeño, que desaparecería al convertir el castillo en camposanto.

El bloque prismático, de planta rectangular, tiene entrada en altura, con puerta apuntada de arista achaflanada.

La pared en la que se ubica la puerta, presenta tres rasgadas aspilleras, dos en la parte alta de la planta inferior, y una en la planta noble.

Otra aspillera de similares características se abre en la fachada sur.

Cerro Cunquero

En el llamado Cerro Cunquero, a un kilómetro de Foncea, se encuentran los restos de una antigua mansión romana, así como la Torre Mocha.

Qué visitar en Foncea

  • Iglesia parroquial de San Miguel, construída entre los siglos XV y XVIII. consta de una nave, cabecera ochavada, coro alto a los pies, y torre de tres cuerpos con decoración romanista. Destaca su retablo renacentistacon influencia de la Escuela de Forment, con imaginería de la época. En la sacristía se conserva un bello crucifijo de marfil hispanofilipino de finales del siglo XVIII. *Castillo del cementerio, donde están enterrados varios fusilados en 1936.
  • Casas hidalgas con su blasón.
  • Puerta de la muralla de Foncea
  • Torre de Foncea
Foncea
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre