Grañón

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Distancias: A Logroño 57 km. A Santo Domingo de la Calzada 7 km.

Grañón

  • Situación: Pertenece a la comarca de Santo Domingo. La localidad se ubica en el monte Carrasquedo.
  • Población: 383 habitantes.
  • Superficie: 31 km cuadrados.
  • Altitud: 723 m.
  • Alrededores: Ermita de la Virgen de Carrasquedo, a 2 km. en un bucólico paraje arbolado de robles. Ermita de los judíos

Fiestas

  • 25 de marzo, Virgen de Carrasquedo, con romería.
  • 24 de junio, San Juan Bautista.

Economía

La agricultura es la base de la economía de Grañón, especialmente cultivos de cebada, trigo, vid, remolacha y patata.

Historia

Fue villa amurallada y con castillo (el de Mirabel), disputada por castellanos y navarros en la frontera de sus reinos.

Grañón es el último enclave del Camino de Santiago francés en La Rioja, y el pueblo, que se deshace en atenciones a los peregrinos, es hijo de esta tradición jacobea hasta en el trazado de sus calles. Se cuenta que, en aquellos antiguos y tradicionales tiempos, hubo un litigio por la posesión de un encinar entre los pueblos de Grañón y Santo Domingo.

Los habitantes de Grañón veían con sumo desagrado que un extenso encinar considerado propio, era utilizado por la ciudad del Santo. La pelea entre los dos pueblos era inminente y antes de que se enzarzasen ambas comunidades en un altercado, se reunieron los concejos y acordaron elegir sendos paladines que luchasen en singular combate cuerpo a cuerpo, en defensa de la propiedad del lugar.

El que ganase se anexionaba el bosquecillo. Grañón eligió a Martín García y Santo Domingo a su contrincante, del cual desconocemos su nombre. Comenzó el combate empleándose ambos contendientes con un valor inusitado y los dos murieron en la contienda, cayendo en primer lugar el campeón de Santo Domingo.

Martín García de Grañón, inclinó la balanza hacia su lado y entregó el encinar a sus convecinos antes de caer desplomado herido de muerte y orgulloso de dar su vida en defensa de sus derechos.

En el lugar del suceso se levantó una cruz para recordar el hecho. La Asociación de Amigos de Carrasquedo ( Grañon ), celebran una romería hasta la Cruz de los Valiente para conmemorar dicho litigio. Se celebra el 20 de Agosto.

La cruz de los valientes

Cuando el Camino de Santiago se despide de Santo Domingo de la Calzada, se enfila por la carretera hasta la bella villa de Grañón. A poco de iniciar una cuestecilla, se observa, a la izquierda, casi confundida entre el terreno, una modesta cruz de madera. Es la Cruz de los Valientes.

Cuentan que, en aquellos antiguos y tradicionales tiempos, hubo una disputa por la posesión de un encinar de mil fanegas entre los pueblos de Grañón y Santo Domingo. Los habitantes de Grañón veían con sumo desagrado que un extenso encinar considerado propio, era utilizado por los vecinos de la ciudad del Santo abuelito.

Las discusiones entre ambos bandos iban a peor y la pelea entre los dos pueblos era inminente y antes de que se enzarzasen ambas comunidades en un altercado, se reunieron los concejos y tras mucho debatir, acordaron elegir sendos paladines que luchasen en singular combate cuerpo a cuerpo, en defensa de la propiedad del lugar. El que ganase se anexionaba el bosquecillo.

Grañón eligió a Martín García y Santo Domingo a su contrincante, del cual desconocemos su nombre. La batalla se resolvería la mañana de San Juan.

El día del combate, los dos contrincantes se reunieron en un claro del bosque. Ambos se prepararon para la lucha, el elegido de Santo Domingo dejó desnudo su torso y se embadurnó con aceites, como hacían los romanos antiguamente, para tener ventaja. Comenzó la pelea, empleándose ambos contendientes con un valor inusitado, pero Martín tenia las de perder, ya que no conseguía amarrar bien a su oponente. En un lapsus de agotamiento, recordó a su pueblo y tras un breve respiro, mira a su escurridizo enemigo, introduce su dedo corazón por el orificio donde la espalda dice adiós a sus dominios, lo levanta en el aire y lo arroja a varios metros de distancia. Afirma la leyenda que jamás se levantó. Los habitantes de Santo Domingo nunca recabaron más derechos.

Desde entonces disfrutan de la Dehesa plenamente los vecinos de Grañón.

Martín García de Grañón, inclinó la balanza hacia su lado y entregó el encinar a sus convecinos antes de caer desplomado herido de muerte y orgulloso de dar su vida en defensa de sus derechos.
La Asociación de Amigos de Carrasquedo (Grañon), celebra una romería hasta la Cruz de los Valientes para conmemorar dicho litigio. Se celebra, cada año, el 20 de Agosto.

Ermita de la Virgen de Carrasquedo

Se alza en un bucólico paisaje a dos kilómetros de Grañón, en la carretera a Morales.

Es una ermita barroca de gran empaque, de planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero.

Señal inequívoca de la devoción de los grañoneses a su patrona son los numerosos exvotos colgados de las paredes del templo.

Ermita de los judíos

Es un crucero que en origen tenía cerrado un hastial y se cubría con bóveda estrellada con contrafuertes.

El crucero, sobre columna toscaza, fue rehecho en 1536.

Luego se transformó en ermita al cerrar definitivamente todos los vanos.

En su interior destaca una bella escena de la Coronación de Espinas en madera policromada labrada hacia 1540.

Qué visitar en Grañon

Es de interés la traza urbana, ordenada en torno a las calles Mayor y Santiago.

Monumental parroquia de San Juan Bautista, edificio de sillería construido entre los siglos XV y XVIII.

Consta de única nave de tres tramos, crucero, presbiterio y cabecera ochavada de cinco paños. Contiene un preciosísimo retablo renacentista restaurado en el último Año Santo, 1993, inspirado en el de la catedral de Santo Domingo.

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario