Santo Domingo de la Calzada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Distancias: A Logroño 46 km.

Santo Domingo de la Calzada

  • Situación: Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Se situa en una amplia llanura aluvial, hacia el sur y el suroeste, el relieve aumenta progresivamente hacia las estribaciones de los montes de Yuso.
  • Población: 6.800 habitantes.
  • Superficie: 39,91 km cuadrados.
  • Altitud: 638 m.
  • Alrededores: Ermita de las Abejas,de Nuestra Señora de la Plaza y del Santo. Proximidad a Valdezcaray y a la Sierra de la Demanda.

Fiestas

  • 12 de mayo, Fiestas patronales de Santo Domingo. Han sido declaradas de interés turístico. El primer día de las fiestas, que comienzan el 25 de abril, la cofradía recorre el pueblo pintando de azul con una pluma los rostros de las jóvenes elegidas para la procesió. A partir del primero de mayo, un tamborilero recorre las calles en recuerdo de los paseos del santo guiando a los peregrinos.
  • El 10 de mayo, tiene lugar un desfile de carneros que rememora el fuero de Alfonso I de Aragón del año 1112, por el que los ganados podían pastar libremente por los montes del reino. Ese día se bendicen los ramos de encinas y se celebra el desfile de prioras. Al día siguiente tiene lugar la procesión del Pan del Santo, encabezadoa por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado realizada en pan, seguido por las doncellas. Ese día también se celebra la Procesión de la Rueda.
  • El día 12 se celebra el aniversario de la muerte del santo, y tiene lugar el reparto del almuerzo, la misa en la catedral y la procesión. Durante los días festivos se celebran verbenas, toros y todo tipo de actos.
  • El 15 de mayo también se celebra San Isidro, patrón de los agricultores.
  • En el puente de diciembre, o de la Constitución, se celebra el Mercado del Camino

Peculiaridad de las fiestas patronales

  • La Cofradía recorre el pueblo pintando, con una pluma, de azul el rostro de las jóvenes elegidas para la procesión.
  • Un tamborilero recorre las calles de la población en recuerdo de los paseos del santo mientras guiaba a los peregrinos.
  • Se reparten los molletes, panes sagrados que se guardan como protección.
  • Desfilan los carneros por las calles, rememorando el fuero que el rey Alfonso I de Aragón otorgó el año 1112, por el cualel ganado de Santo Domingo podía pastar libremente en los montes de su reino. Los carneros servirán de comida en el Almuerzo del Santo. Ese mismo día tiene lugar la bendición de los ramos de encinas, en recuerdo de las que cortaba santo Domingo en los montes, y también de las que sirvieron para cercar su sepultura y protegerla del ganado. El día acaba con el Desfile de las Prioras, que lucen bellos atuendos.
  • La Procesión del Pan del Santo, encabezada por un niño que porta una figura del peregrino ahorcado, realizada con pan. Tras él, las doncellas lucen sus vistosos trajes y, por último, los animales que transportan todo lo necesario para preparar el Almuerzo del Santo. Por la tarde del mismo día, la Procesión de la Rueda llega hasta la catedral.
  • El día 12 es el Día Grande, se celebra el aniversario, de la muerte de Santo Domingo. A primera hora, se reparte el almuerzo, que reúne a numeroso público y que recuerda la asistencia a los peregrinos. Tras la misa en la catedral, llega el momento culminante de los festejos cuando la imagen del santo es sacada a la calle.

Economía

Se centra en la agricultura, predominando los cultivos de secano y de patata, y en la industria de reciente aparición: metalurgia, construcción, madera, textil etc.

El sector terciario aumenta cada vez más, ya que actualmente abundan los comercios de todo tipo, talleres, entidades bancarias, hoteles, comercios, centros educativos y comerciales, etc.

Historia

La ciudad es una joya del Camino de Santiago.

Vinculada al Santo Domingo, natural de Viloria, y a sus obras de construcción sobre la calzada romana.

La ciudad nació y creció a partir del hospital de peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XIl, además de un puente sobre el río Oja para facilitar el paso de los peregrinos.

Esta hospedería propició el crecimiento de la ciudad, luego Ruta Jacobea, y se convirtió en un importante núcleo artístico, religioso y económico.

Pujanza en la Baja Edad Media.

La leyenda de Santo Domingo de la Calzada

Peregrinaba hacia Santiago un matrimonio alemán en compañía de su hijo, Hugonell, joven y guapo. La moza del mesón donde se hospedaron, a su paso por Santo Domingo, vengóse del joven que resistía sus insinuaciones, ocultando en su morral una copa de plata, acusándole luego, ante su patrón, de haberla robado.

Ella misma denuncia el hecho a los alguaciles, que le dan alcance y después de comprobar la denuncia, lo entregan a las autoridades.

El joven es condenado y ahorcado. Al cabo de un mes, cuando sus padres regresan de Santiago,y se acercan al patíbulo para rezar por el hijo, se encuentran con que éste está vivo, suspendido de la cuerda, y les suplica que acudan al juez de la ciudad para que lo suelten y lo dejen en libertad.

El juez se encuentra sentado a la mesa a punto de trinchar una gallina; al oírles, suelta una estrepitosa carcajada y añade: ¡Tan cierto es el cuento que me acabáis de narrar como que esta gallina está viva! La gallina se incorporó sobre sus patas y saltó fuera del plato. El juez ordenó inmediatamente que se descolgara al joven y se castigara a la moza.

Gallinero en la catedral

En la catedral de Santo Domingo de la Calzada, frente al mausoleo del Santo, choca profundamente al visitante encontrarse en el interior de un templo con un artístico gallinero, con un gallo y una gallina en su interior, que periódicamente se renuevan, con la intención de perpetuar el milagro del que arranca el dicho popular: “Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

Ermita de las Abejas

Se halla en dirección Norte, no muy alejada de la población, en un entorno muy acogedor.

El exterior parece obra realizada en el siglo XVIII, lo mismo que la espadaña de un solo vano sobre la portada.

La casa del santero y de la Cofradía se encuentran adosadas al edificio, como prolongándolo.

Ermita de Nuestra Señora de la Plaza

El edificio se halla en la Plaza del santo, frente a la fachada de la Catedral.

En él hay que distinguir dos estadios diferentes: el interior, con bóvedas de crucería del siglo XVI y el exterior, fachada y espadaña, de la segunda mitad del siglo XVIII, todo ello en sillería.

Ermita del Santo

Está situada al borde de la carretera de Santo Domingo a Haro, en torno a un kilómetro de la población.

Es una edificación de planta rectangular, con bóveda de cañón y arcos fajones que apoyan en pilastras toscanas.

Su origen parece relativamente reciente: siglos XVIII y XIX.

Qué visitar en Santo Domingo

  • Catedral de Santo Domingo. Consagrada en el año 1106, se convirtió en catedral en el año 1232. La planta es de cruz latina, siguiendo el modelo de iglesia de peregrinación. Construida en sillería, consta de tres naves, capillas entre los contrafuertes, doble crucero, cabecera ochavada de cinco paños y girola con capillas. Cuenta además con coro bajo, sacristía de 1602 y claustro del siglo XIV. La portada principal se abre al sur y consta de tres cuerpos. En su interior se encuentra el retablo construido por Damián Forment, el sepulcro del Santo en el brazo del crucero al lado de la epístola, frente al gallinero (que contiene un gallo y una gallina vivos, que recuerdan el milagro del Camino de Santiago). Bajo el sepulcro se encuentra una cripta con relieves empotrados de San Juan Evangelista y un muestrario de obras desde el siglo XIII hasta el XV. De la catedral destacan las hermosas capillas y la torre exenta.
  • Iglesia de San Francisco, fundada en el siglo XV, reconstruida a partir de 1567. Consta de una sola nave con crucero y capillas entre los contrafuertes, en su interior destaca el retablo mayor.
  • Iglesia de las Bernardas, de una sola nave, alberga un ornamentado retablo mayor.
  • Murallas.
  • Plaza de España.
  • Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII. *Convento de San Francisco, palacios, casonas, casco histórico.
  • Parador Nacional de Turismo, antiguo Hospital de Peregrinos. En su fachada destaca la portada de arco apuntado sobre la que descansa una hornacina coronada por frontón que alberga una imagen del santo.
  • Palacio Obispo del Pino
  • Casa del Santo, Hospital del Santo.
  • Mercadillo los sábados.

Dulce y postre Típicos

Ahorcaditos, Dulce típico de Santo Domingo de la calzada. (La Rioja)

Único Dulce tipico de Santo Domingo de la Calzada. Tiene forma de Viera, de hojaldre y crema de almendra.. catálogado como 1 Delicatesem.

La Pastelería Isidro es la Casa y Cuna del Ahorcadito

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario