Santurde

Wikirioja

Santurde

Distancias: A Logroño 54 km.

Santurde

  • Situación: Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada.
  • Población: 180 habitantes.
  • Superficie: 18,3 km cuadrados.
  • Altitud: 780 m.
  • Alrededores: Molino centenario. Ermita de la Virgen de la Cuesta. Paisaje repleto de castaños y cerezos silvestres. Santo Domingo de la Calzada.

Fiestas

  • 8 de Septiembre, Fiesta de la Virgen de la Cuesta.
  • 30 de Noviembre, San Andrés.

Economía

Predominan las actividades agrícolas y ganaderas, destacando el cultivo de patata.

Historia

En el año 1180 aparece en un escrito, en el cual se cita a Santurde la Mayor, de donde se ha deducido que había otra “menor”.

Santurdejo. Perteneció a los marqueses de Corzana.

El día del patrón, San Jorge, venía gente al pueblo y daban vueltas a la iglesia, ya que San Jorge es el patrón contra la rabia.

Ermita de la Virgen de la Cuesta

Domina desde su elevación el pueblo y el valle de Oja.

Es obra del siglo XVI, con gruesos contrafuertes por el muro Norte, mientras que en el lado Sur tiene una hermosa portada con arquivoltas góticas.

Lo más curioso del edificio es su espadaña, situada en la cabecera y orientada hacia el pueblo.

El conjunto fue rehecho en 1882.

Torre de los Manrique

Sobre una loma próxima al pueblo se conservan las ruinas de un castillo completamente asolado; sin duda uno de los que formaron parte del cinturón levantado por los pamploneses en estas latitudes para proteger su reino, a la entrada de la Val de Ezcaray.

Sin embargo, la torre que los Manrique levantaron en la segunda mitad del siglo XV, y que fue entregada en rehenes por los señores del lugar, en 1491, a doña Contesina de Luna, se conserva en bastante buen estado.

La torre es de planta casi cuadrada, y se construyó utilizando parte de una edificación preexistente, cuyo aparejo de mampuesto, sillarejo y escasa sillería, se pueden ver en la parte baja. El resto es de sillería escuadrada.

Las cantoneras se hicieron totalmente nuevas desde la base. En tres de sus lados, la torre presenta estrechos vanos muy deteriorados en la planta central, sin embargo en el cuarto se conserva una ventana con parteluz cruciforme, y arquillos, en vez de dintel en la parte superior, ello indica que se trataba de una residencia fortificada, con tendencia arquitectónica, a lo lúdico, y al buen gusto.

Sobre la ventana, coronando el muro hay restos de matacanes.

Interiormente se dividía en tres plantas.

Qué visitar en Santurde de Rioja

  • Iglesia parroquial de San Andrés con un bello arco en el pórtico. Destaca el retablo barroco del altar mayor dedicado al santo, patrono del pueblo, y otros en las naves laterales,uno renacentista con San Miguel y otro donde se espone la Virgen de la Cuesta, talla románica de transición, patrona del pueblo.
  • Torre de los Manrique
Santurde
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre