Alfaro

Wikirioja

Alfaro

Distancias: A Logroño 72 km. A Zaragoza 94 km. A Tudela 17 km.

Alfaro

  • Situación: Pertenece a la comarca de Alfaro.
  • Población: 9.576 habitantes.
  • Superficie: 193,3 Km cuadrados.
  • Altitud: 302 m.
  • Alrededores: Huertas feraces junto al Ebro. Paseo turístico por la Reserva Natural de Los Sotos de Alfaro. Ermita de San Roque, construcción barroca con crucifijo romanista en su interior. Ermita del Pilar, a 3 km, clasicista del s. XVII.

Fiestas

  • 16 de agosto, San Roque y San Ezequiel Moreno
  • 15 de mayo, Fiestas de San Isidro
  • 8 de septiembre, Nuestra Señora del Burgo.
  • Jueves de Lardero con la tradicional subida a “La Plana” para comer la típica “CULECA”
  • Domingo de Pascua que se celebran los ya famosos Judas. Los vecinos de Alfaro cuelgan muñecos en las calles representando personas actuales del año, posteriormente después de un almuerzo con tortillas mayoritariamente de chorizo, se queman todos y cada uno de los judas expuestos.

La Quema del Judas

Se celebra el Domingo de Resurrección “El día de las tortillas”.

Declarada de Interés Turístico Regional en julio de 2004

Peculiaridad de la fiesta
En distintas calles del pueblo se suspenden muchos muñecos o “judas” y al mediodía se les prende fuego entre la animación de alfareños y visitantes. Es la “Quema del Judas”, que hace referencia a la traición del apóstol Judas a Jesucristo por treinta monedas de plata, según la tradición cristiana.

El número de “judas” que se quema en la actualidad supera el medio centenar y los participantes se organizan por barrios.

La sensación que percibe el visitante es de entusiasmo, ya que cada pocos metros encuentra “judas” ardiendo.

Estos muñecos están confeccionados con todo tipo de materiales, maderas y ropas viejas y suelen representar a personajes de la sociedad española.

Economía

Posee una importante economía cimentada en el sector agroalimentario -60.000 Has. de regadío- , especialmente de cultivos hortofrutícolas, aunque también es relevante el sector secundario, con la importante industria conservera, seguida por la madera y los muebles.

Destaca especialmente la industria de la silla y la relacionada con la construcción: tejas y ladrillos.

El sector terciario también es importante en Alfaro. e industrial.

Historia

Tiene sus orígenes en el antiguo poblado íbero de Ilurcis, que alrededor del siglo V a.C. fue tomado por las tribus precélticas, raza proveniente de los berones que hablaban vascuence.

Sobre esta antigua ciudad, en el año 719 a.C., el general romano Tiberio Sempronio Graco fundó la ciudad romana “Gracurris”, que también tuvo impronta musulmana.

Después de ser disputada durante siglos por reyes navarros y aragoneses perteneció a la Corona de Aragón. Felipe IV le dio el título de ciudad en 1629.

Ermita de San Roque

Edificio en ladrillo de una nave con cabecera ochavada.

El estilo de la ermita es barroco, posiblemente de la primera mitad del siglo XVII, y su cubierta ha sido rehecha últimamente.

Está situada en un extremo de Alfaro, junto al antiguo hospital hoy desaparecido.

Ermita del Pilar

Se sitúa junto a la carretera general en dirección a Logroño.

Es una construcción de ladrillo con planta de cruz latina, cuyo crucero se cubre con una cúpula.

La ermita parece obra clasicista del primer tercio del siglo XVII.

La casa del santero se adosa a esta estructura por el lado Este.

Qué visitar en Alfaro

Casco antiguo con pintoresco callejero; casonas de influjo mudéjar aragonés, en ladrillo.

Iglesia Colegiata de San Miguel -Monumento Nacional- s. XVII y XVIII. Posee tres naves de similar altura y dos torres a los pies que encuadran la fachada clasicista con triple ingreso de arco triunfal. En su interior posee retablos barrocos de gran valor, entre los que destacan los de Juan de Arregui del año 1727 y dos crucifijos , uno de marfil del siglo XVII y otro gótico del siglo XIV. Se puede ver el sepulcro de Manuel Pérez de Araciel, arzobispo de Zaragoza, de mármol negro y blanco.

Iglesia de Santa María del Burgo. Edificio de una sola nave con capillas, crucero y cabecera rectangular, que mezcla elementos clasicistas y barrocos. Destaca en su interior el retablo del altar mayor, de estilo rococó y un lienzo barroco en el crucero.

Iglesia del Convento de la Concepción. Del siglo XVII, está compuesta por una única nave y pórtico con puertas de madera. Su interior alberga el retablo rococó del altar mayor y la imagen barroca de la Concepción.

Iglesia de San Francisco. De estilo clasicista, consta de tres naves, crucero y cabecera rectangular con la fachada flanqueada por dos torres. En su interior posee un interesante retablo barroco y valiosos lienzos de la Epifanía y Desposorios de la Virgen. En la Colegiata de San Miguel se asienta una de las colonias de cigüeña blanca más importante de Europa.

Alfaro
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre