Cervera del Río Alhama

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

castillo cervera rio alhama

Distancias: A Logroño 100 km. A Tudela 29 km.

Cervera del Río Alhama

  • Situación: Pertenece a la comarca de Cervera del Río Alhama. El término municipal se ubica en el extremo suroriental de La Rioja y se organiza en torno a los valles del Fío, Anacueza, Alhama y Canejada.
  • Población: 2.854 habitantes.
  • Superficie: 152 km cuadrados.
  • Altitud: 543 m.
  • Núcleos de población, barrios o aldeas: Barrios de Rincón de Olivedo, Valverde, Valdegutur, Las Ventas de Cervera y Cabretón.
  • Alrededores: Ayuntamiento y área deportiva junto al Alhama. Castillo en ruinas. Ermita de Nuestra Señora del Monte. Ermitas de la Soledad y San Antonio.

Fiestas

  • 17 de Enero: San Antón (Hogueras la víspera)
  • 2 y 3 de Febrero: La Candelaria y San Blas (Bendición de manguitos y rollos)
  • 3 de Mayo: Cristo del Perdón
  • Domingo siguiente a la Ascensión: Fiesta de la bandera
  • 26 de Julio: Fiestas de Santa Ana, patrona del Barrio de Arriba
  • 1 de Septiembre: Fiestas de San Gil, patrón del Barrio de Abajo
  • 12 de Octubre: Fiestas de la Virgen del Pilar, patrona de la calle “Sin Salida”
  • Víspera de Todos los Santos: Las Calaveras
  • 26 de Noviembre: San José, “El tonelero” (Con hoguera en Plaza de San Gil)

Fiesta de la bandera

Peculiaridad del festejo: Una moza de Cervera coloca una bandera en el campanario de la Virgen del Monte en recuerdo de la que, según la leyenda, bordó la mora Zahara para su amor cristiano.

El encantamiento: ‘El encantamiento de Zahara’ se representa desde hace cinco años el día de la Ascensión con motivo de la Fiesta de la Bandera.

Participan más de cincuenta personas entre actores, técnicos y organización, todos voluntarios.

Los actores interpretan las escenas en dos escenarios: la plaza de la basílica, donde está el público, y las ruinas del castillo, escenario original de la leyenda.

Los diálogos, efectos de sonido y ambientación musical están grabados por lo que los actores deben coordinar su interpretación con el sonido de los altavoces.

Procesión de las campanillas

Desfile de fieles en dos filas en las fiestas de Santa Ana, en Cervera del Río Alhama, el día de Santigo; se oye una campanilla y de la iglesia salen los fieles.

Un hombre vestido de negro y que dirige el coro, lanza un cohete y comienzan a cantar una antiquisima melodía.

Las Calaveras

En la víspera de todos los Santos es tradición que los niños cerveranos porten calaveras realizadas con calabazas, y en cuyo interior colocan velas.

En peculiar procesión parten desde la plaza del ayuntamiento para recorrer las calles de los barrios de Santa Ana o San Gil, dependiendo de a qué parroquia toque ese año, puesto que van alternándose.

Durante el recorrido los niños van cantando: “Calavera, vera, vera…al que me la rompa le tiro con ella”

Economía

La base económica de Cervera ha sido tradicionalmente la industria textil y la del calzado, pero a partir de 1950 se produjo una crisis industrial que provocó un descenso demográfico.

Además las ventajas que ofrecía el régimen fiscal navarro para la instalación de industrias, provocó el éxodo de población a Navarra.

Actualmente la actividad predominante es la agricultura: trigo, vid, cebada, huerta y frutales.

Historia

Cervera rio alhama puente

Ciudad romanizada, de la que quedan testimonios como la necrópolis de San Miguel y varios puentes y acueductos, y de fuerte impronta musulmana.

Reconquistada por Alfonso I el Batallador en 1119, luego la pasó a Castilla, cuyos reyes le concedieron fueros.

Enrique de Trastamara entregó en recompensa a Beltrán Cervera y su castillo, que posteriormente lo vendió al señor de Cameros.

En 1789, Carlos IV nombró gobernador de Cervera al marqués de Traggia, que impulsó la industria alpargatera y textil.

Durante la guerra de la Independencia las tropas de Napoleón usaron Cervera como cuartel.

Ha sufrido pérdidas importantes de población este siglo.

Son hijos ilustres de Cervera entre otros, el escritor Manuel Ibo Alfaro y el escultor Daniel González.

Gastronomía

Además de la gastronomía típica bajo-riojana hay que resaltar platos como el cardo con nueces y almendras, las borrajas y las pochas. Especial mención merecen los caracoles que se recogen después de las tormentas veraniegas y que se cocinan con cebolla, pimiento, tomate y bien picantes; los pajarillos con fritada también picantes; el patorrillo con pequeños gamones de tripas de cordero; los gamoncillos, los holmigos…

En golmajería destacan las cañas (dulce de hojaldre relleno de crema o merengue y espolvoreado de canela y azúcar), los manguitos, y los rollos (roscones), que se hacen para la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. Entre las bebidas destaca el zurracapote. También se acostumbra a elaborar un tónico digestivo de anís, cazalla u orujo al que se añaden nueces verdes o palillas.

Peña de San Antonio

Peña de San Antonio o tambíén conocida como Peña del Castillo, se encuentra en el municipio de Cervera del Río Alhama

La peña divide el pueblo en dos barrios: el de abajo, presidido por la parroquia de San Gil y el de arriba presidido por la iglesia de Santa Ana.

En su cima se encuentran las ruinas del castillo, de época musulmana; y en su ladera hay abundantes cuevas artificiales que hasta hace poco tiempo fueron viviendas.

Cortados de Cervera

Espacio originado por la acción erosiva del río Alhama sobre potentes series de calizas tableadas, donde se localizan numerosas colonias de rapaces.

La superficie estimada es de 900 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cervera y Aguilar.

Está formado por un conjunto de peñas, cortados, riscos y paredes situadas a ambas márgenes del río Alhama y de otros pequeños barrancos subsidiarios. Los sedimentos sobre los que se construyen estos cortados son calizas tableadas del Jurásico que alcanzan una potencia de 150 m de espesor.

Cada peña tiene su nombre, distinguiéndose en total hasta nueve núcleos diferentes: Peña Buitrera, Barranco Graviana, Barranco Valdelalosa, Barranco Puntín, Cerro Turruncún y Peña de la Cantera en la margen izquierda del río y Barranco Peñacofrades, Peña del Molino y Peña la Fría en la margen derecha.

La vegetación es xerófica, dada le sequedad y dureza de los riscos.

Abundan el tomillo, la lavanda, el romero y las aulagas.

El territorio carece de cualquier aprovechamiento y sólo soporta la presencia de una ganadería ovina de reducida carga.

Alcarama

Altitud: 1.531 m
Coordenadas UTM: 572,900 4649,900
Características:

Monte situado en la sierra del mismo nombre, perteneciente a la comarca del alto Alhama-Linares, en la zona suroriental de La Rioja.

En la Era Terciaria o Cenozoica se produce el plegamiento alpino que levanta el Sistema Ibérico y demás cadenas montañosas. Es ahora cuando emerge la Sierra de Alcarama, que durante toda la era Secundaria permaneció bajo las aguas, al igual que todas las tierras de La Rioja a excepción de la Sierra de la Demanda. La gran cantidad de fósiles marinos y ondulaciones marcadas en la roca (ripples) que pueden hallarse en la Sierra de Alcarama, demuestran este hecho.

En la Era Cuaternaria se suceden una serie de periodos fríos y cálidos, que modelan el relieve actual de esta sierra, donde son sobre todo destacables los estratos quebrados que forman parte de la Sierra del Tormo ( 920 m ), que es la prolongación hacia el este de la de Alcarama.

También pueden encontrarse grandes espacios deforestados, algunos de los cuales han sido repoblados con plantaciones de pinos. Bajo el pico de Alcarama se encuentran las minas de hierro que han sido explotadas desde tiempos inmemorables. La pirita es la mena principal de estos yacimientos, accesibles desde el pueblo de Navajún.

La Virgen del Monte y la leyenda sobre Zahara y Fortún

En Córdoba vivía el emir Ahderraman II. Cervera del Río Alhama era gobernada por el Abú Alhama, quien tenía una dulce y bella hija llamada Zahara que era la dicha del gobernador. Alí, el adalid y más fuerte brazo del gobernador, había puesto sus ojos en la bella Zahara.

Un dia regresaron las huestes moras al castillo de Abú Alhama con una larga fila de prisioneros. Entre todos va Fortún, un mozo fuerte, espigado, de una suave mirada azul. Tiene anchos hombros, pero viene derrotado y triste. Caer prisionero de los moros es no ver la luz del sol, es quedar separado de su familia, es vegetar en tinieblas. Tiene hermanos y hermanas y un padre poderoso allá en tierras de Vasconia. Pero la lucha de los musulmanes ha sido fuerte y desigual esta vez.

Zahara, la más bella entre las bellas, mira a través de su ventanal y se estremece con temblores de hoja al viento al contemplar a Fortún. Este raro temblor, este estremecimiento de todo su ser, tan poderoso, no lo sintió nunca antes. No ha experimentado sensaciones parecidas cuando Alí, el adalid de su padre, le ha expresado su amor con aliento ardiente y palabras de dulzura insospechada.

Nada ni nadie, excepto el prisionero, ha podido estremecer tan blandamente su corazón .

En la noche de luna llena, Zahara quiere ver al prisionero, alentar su ánimo caído. Procurar su tranquilidad. Así rápida se desliza, cauta y silenciosa. Se ven, hablan. Expresan sus temores. Noches sucesivas van anudando el lazo y la hondura de sus sentires. Pero Fortún no habla solo de ellos, de sus ternuras, habla de cosas que la doncella no oyó antes. Eleva su alma al cielo y tiene fe en el Señor.

También ahora le comenta dulcemente los milagros de la Virgen María.Y el milagro se opera. Zahara se convierte, seguirá a Fortún donde vaya. Deciden santificar su amor y marchar juntos.
Noche oscura. Zahara prepara la fuga, con una arqueta tallada en marfil, olorosa de cedro oriental, donde encierra sus joyas. Allí van finas ajorcas, arracadas y collares de aljófar. Quieren construir un santuario a María, la Madre de Dios, para que los proteja. Las manos devotísimas de Zahara han tejido en fino tiraz una bandera blanca con recamada cruz azul que también guardan en la arqueta. Aquella habría de ser la bandera que pondrían en la torre de su templo a María. La arqueta quedará enterrada, bajo la tierra dura del monte próximo, para poder un día cumplir su promesa cuando vuelvan triunfadores.

Sigilosamente salen los dos jóvenes del castillo. Un saetero ha visto el caballo blanco de los enamorados, lanza la alarma y comunica la sorpresa a Abú – Alhama. Corre la caballería de Alhama a cercar a los fugitivos con Alí a la cabeza. Y lo logra. La luz lechosa de la aurora besa con su rayo el cuerpo rígido de Fortún quepende de una almena. Zahara morirá encerrada entre los muros negros de la fortaleza.

Han pasado muchos años, el tiempo ha corrido con su paso lento y ha ido devorando cuerpos y horas. En una mañana pálida de Abril, un pastor cuida sus cabras que remolonean por raídos matorrales. Al fondo del valle corre el Alhama, que viene más fuerte por las nieves derretidas. El pastorcillo está sentado al pie de un roble. Distraído, con ojos en el vacío, golpea con la punta fina de su cayado. Golpea y golpea sin ninguna intención. Otros pensamientos de trabajo diario, de apetencias urgentes, le llevan su mente. De pronto, un ruido metálico le llama, le sigue y tropieza con una pequeña argolla enterrada. Insiste asombrado al socavar con ahínco y encuentra la arqueta de Zahara y Fortún. No está destruida, la tierra mullida de bancal la protegió del viento y del tiempo.

La mujer en la casa tiene prisa por saber elsecreto y al abrir, todo el tesoro, envuelto en la bandera, aparece a los ojos chispeantes, curiosos, codiciosos. Pero el sigilo se impone. Un judío les compró el tesoro recóndito. La vida se le presenta alentadora y fácil. Pero la murmuración cunde también. ¿Como con un pobre rebaño de cabras pueden vivir así? En la casa hay aires de renovación y de grandeza.

El pastor está viejo y en trance de muerte confiesa al sacerdote el hallazgo. El sacerdote lee con todo detenimiento el pergamino de la arqueta que el pastor guardó, en que constaba la voluntad de Fortún y Zahara. El castillo monumental, la fortaleza del gorbenador Abú- Alhama que ya se desmoronaba, ve levantarse frente a ella la ermita mariana y la talla a Virgen. Estamos en plena Edad Media, siglo XIII, siglo mariano por excelencia, cuando se abre al culto la iglesia.

Ese es el inicio de la fiesta de la Bandera, que se celebra en honor de la Virgen del Monte, el domingo siguiente a la Ascensión. Una doncella de Cervera, terminada la misa, sube al tejado de la nueva Iglesia. Zahara, la doncella árabe, trasmutada en cristiana en esta joven cerverana, clava en la torre el penacho de bandera blanca en que ondea la Cruz. Esta bandera permanecerá en el mástil hasta el año siguiente en el que será reemplazada por otra nueva. Y desde entonces cada año se verifica en la que llegó a ser basílica, la Virgen del Monte, la misma ceremonia con la devoción intensa de todos los cerveranos.

Y en el año de 1742 el muy noble señor don Gabriel Ortiz de Zuarte, hijo de Cervera, agente fiscal del Real y Supremo Consejo de Castilla, consiguió para la reverenciada Virgen del Monte las mismas prerrogativas que tenía Santa María la Mayor de Roma.

La leyenda completa fue escenificada por la gente del pueblo por primera vez en el año 2002 aprovechando los lugares originales.

Qué visitar en Cervera del Río Alhama

San gil cervera rio alhama

  • Iglesia de San Gil: Construcción de sillería y sillarejo del siglo XII que alberga en su interior un lienzo de las lágrimas de San Pedro, perteneciente a la escuela italiana del siglo XVII.
  • Iglesia de Santa Ana: Del siglo XVI, consta de única nave con capillas entre contrafuertes y dos portadas.
  • Ruinas del Castillo: Situado en la peña de San Antonio. Construcción musulmana rehecha en el siglo XIV y posteriormente en el XIX. Consta de un núcleo central formado por la torre del homenaje, de planta rectangular y con un aljibe interior, una explanada alargada protegida por un muro con una serie de habitáculos rupestres, y una segunda línea defensiva a modo de barrera exterior con un segundo aljibe horadado en la roca.
  • Plaza de toros: La más antigua de La Rioja, edificada en 1870.
  • Balneario de la Albotea: En proceso de rehabilitación.
  • Ruta del Camino Verde: Une La Albotea con el yacimiento celtíbero de Contrebia Leukade, siguiendo hasta Inestrillas y Aguilar. Posee un gran atractivo pudiendo divisarse la vega del Alhama y las colonias de buitres de la zona.
  • Ermita de la Soledad, Ermita de Nuestra Señora del Monte, Ermita de San Antonio y Ermita de San Esteban
  • Cuevas rupestres: Fueron vivienda o taller de alpargatas.

Ermita de la Soledad en Cervera del Río Alhama

ermita de la soledad cervera rio alhama

Ermita de Nuestra Señora del Monte

ermita del monte cervera rio alhama

La patrona de Cervera se venera en un blanquísimo santuario que se asoma al barrio de San Gil.

Levantada en mampostería revocada puede datar del siglo XVI, con parte rehecha del siglo XVIII.

Fue rehecha o ampliada con una nave de varios tramos en el siglo XVIII, aunque su cabecera es obra del siglo XVI.

Es también muy destacable la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Monte, de estilo románico tardío, entronizada con una esfera en su mano derecha, en tanto que el Niño lleva un libro.

Virgen nuestra señora del monte cervera rio alhama

El habla de Cervera

vocabulario

  • Amoral: (por otros lares amorar: jugar con muñecas) en Cervera se utiliza con significado general de jugar.
  • Albéchico: pronunciación local del alberchigo, “alberge” o albaricoque.
  • Alguillao: doble significación: hablando de personas: flaco, enfermizo y hablando de cosas: sucio (en otras partes arguellado con el mismo significado)
  • Albornía: palangana
  • Almendruco: fruto del almendro.
  • Alua: Hormiga alada.
  • Ansa: (se conserva la n latina) asa
  • Astral: Hacha; astraleja: hacha pequeña
  • Batiaguas: Paraguas; (de Bateaguas, batir+agua, alero que se colocaba encima de puertas para evitar que entrará el agua dentro.
  • Batir: caer, tirar.
  • Bocín: canalizaión del agua de lluvia por el interior de las casas-
  • Cabrilla: un tipo de caracola (en otras partes carabilla)
  • Camella, comer en (de Gamella: artesa que sirve para dar de comer y beber a los animales): significa comer mucho y rápido.
  • Camuesa: Manzana
  • Canilla:f. Elgrifo.
  • Cucar: guiñar (un ojo).
  • Costilla:f. Cepo para pajaros. Parar costillas: preparar (dejarlos listos) los cepos para cazar pájaros.
  • Cucos: los guisantes.
  • Durasno: pronunciación local de durazno o melocotón.
  • Empapuzar: cebar
  • Empiricotao: a rebosar.
  • En Jon: (en otras partes a rejón) significa en corderetas.
  • Encierre: Encierro detoros o vacas.
  • Eslachao (en otras partes deslachado) que le falta lacha.
  • Estaracos: parte leñosa que no se comen los animales de las plantas; se utiliza en las frases “no dejar ni estaracos, no haber ni estaracos; significa nana de nada
  • Fuina/tambien güina: La garduña. Hacer fuina significa hacer novillos.
  • Herencio (m): la herencia.
  • Gaita: Dulzaina
  • Gayata: Cayado
  • Inza: se utiliza como interjención de ánimo.
  • Ñu: (en otras partes ñudo)nudo.
  • Ñeque: rozadura, marca pequeña realizada por un pequeño golpe.
  • Paniquesa: Comadreja
  • Parar: Preparar
  • Pastrija: Andar ocioso.
  • Pastrijero: aquel que le gusta salir de casa a divertirse.
  • Pelanduz: regaliz (Panaluz en Cornago)
  • Pico (en otras partes pizco) pellizco.
  • Pulgaretas: castañuelas.
  • Refitolear (refitolar en otras partes): curiosear.
  • Refitolero: curioso.
  • Regalar: derretir.
  • Regoleta: renacuajo.
  • Reola: (en otras partes redolada): vez, vuelta.
  • Repeo, a: (en otras partes a repelo: Repelar, Recoger con las manos una a una.
  • Tajú: (en zonas de Aragón Tajugo), el Tejón
  • Tocatas: Tortazos, generalmente dicho a los niños: “te voy a dar unas tocatas”.
  • Tosca: un tipo de terreno pedregoso e impermeable. Las Toscas pozo en el río Alhama donde la gent del pueblo iba a bañarse
  • Yasa: (también en otras zonas de La Rioja y Navarra) en Cervera Yasa es la crecida del río.
  • Var: f. entra a formar parte de topónimos con el significado de Valle: Varnueva: nuevo valle.
  • Zarandilla: lagartija
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja un comentario