Alcanadre

Wikirioja

Alcanadre

Distancias: A Logroño 32 km. A Calahorra 25 km.

Alcanadre

  • Situación: Pertenece a la comarca de Calahorra.
  • Población: 758 habitantes.
  • Superficie:30,94 Km cuadrados.
  • Altitud: 346 m.
  • Alrededores: Riberas del Ebro, ermita de la Virgen de Aradón, a 7 km.

Fiestas

  • 16 de agosto, San Roque.
  • El primer sábado de mayo, Virgen de Aradón.
  • El primer sábado de septiembre, se va a la ribera del Ebro cerca de la ermita de Aradón donde se come y pasa la tarde.
  • Fiestas de Santa Agüeda

Historia

Vinculada a los reyes castellanos.

En 1147 Alfonso VII entregó Alcanadre a Rodrigo de Azagra por su ayuda en la toma de Baeza, luego fue propiedad de monjas benedictinas, de los Templarios, del Obispado de Calahorra.

Después se hizo cargo la Corona hasta que Alfonso X la donó al señorío de Cameros, para volver luego a manos de la Corona.

También estuvo en manos del Monasterio de las Huelgas, otra vez al Señorío de Cameros y a otros señores hasta la abolición de los señoríos en una sucesión de herencias.

Economía

Destaca la agricultura de regadío y el cultivo de cebada, trigo, olivo y vid, así como la idustria conservera. La proximidad al Polígono del Sequero no ha podido frenar el descenso de la población desde mediados de siglo.

Ermita de la Virgen de Aradón

Se halla a unos Kilómetros de Alcanadre.

Es un edificio de planta rectangular en el que se emplea la mampostería, tapial y sillar en los contrafuertes.

Parece obra del siglo XVIII con arreglos posteriores.

La virgen sedente, es resto de un tímpano románico de fines del siglo XII.

Iglesia de Santa María de La Asunción

La actual iglesia de Santa María de Alcanadre se edificó sobre otra anterior, posiblemente gótica, de la que quedan todavía algunos vestigios, como muy bien señala la profesora E. Calatayud.

No obstante, es a partir de 1550 cuando comenzaron en realidad los trabajos para alumbrar un nuevo templo de mayor capacidad, manteniendo en unos primeros momentos la cabecera y crucero de la iglesia antigua.

Esta actividad constructiva la capitalizaría desde unos primeros instantes el cantero Pedro de Urruzuno, en función de su contrastada experiencia, en estrecha sintonía con Esteba de Ureta y Pedro de Ricarte.

Sin embargo, con motivo del fallecimiento de aquél, ocurrido en 1575, la nave de la iglesia quedó sin cerrar durante algunos años más hasta que finalmente, ya en 1590, Diego Jiménez el Viejo, más conocido por su oficio de escultor, tomaba a su cargo la conclusión de la iglesia al mismo tiempo que concertaba la fábrica de su retablo mayor.

Habría que esperar luego bastantes años para que la iglesia cobrara el aspecto que tiene en la actualidad.

Desde 1700 a 1718 Francisco Ruiz Narvaja reconstruía enteramente el primer tramo y crucero, a la vez que edificaba también la sacristía y sala capitular siguiendo para ello trazas de José Raón.

Cortados de Aradón

Grandes escarpes formados sobre el Ebro localizados en el término de Alcanadre.

Estos cortados de origen fluvial se encuentran situados en la cara norte de la Mesa de la Serrezuela, con fuertes caídas verticales sobre el Ebro. Están formados por sedimentos miocénicos. Su altura es de 45 m y se prolongan a lo largo de mas de 4 km, siendo interrumpido el frente por el Barranco de Aradón.

La base de las peñas es salina, cuyo origen está en los arrastres de suelo procedentes de las colinas cercanas y a los sedimentos salitrosos de debajo de la superficie.

En San Martín de Berberana existe un manantial de aguas sulfurosas.

Qué visitar en Alcanadre

  • Pueblo de labradores extendido en la llanura, cerca del Ebro.
  • Iglesia de Santa María de los siglos XVI al XVIII. Consta de una sola nave con capillas entre contrafuertes, crucero y torre a los pies del siglo XVII. Destaca en su interior el retablo romanista del altar mayor del XVI.
  • Entre Alcanadre y Lodosa se encuentran los restos del acueducto que los romanos construyeron seguramente para proveer de agua a Calahorra. Cuenta con 13 arcos con 25 metros y más de treinta machones.
Alcanadre
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre