Clavijo

Wikirioja

Clavijo

Distancias: A Logroño 16 km.

Clavijo

  • Situación: Pertenece a la comarca de Logroño.
  • Población: 209 habitantes.
  • Superficie: 19,5 km cuadrados.
  • Altitud: 872 m.
  • Núcleos de población, barrios o aldeas: La Unión de los Tres Ejércitos.
  • Alrededores: Ermita de Santiago, en el monte Laturce, es de sillería y ladrillo (s.XVII), sustituyó a la que construyó el rey Ramiro. Poblado de La Unión de los Tres Ejércitos, a menos de 3 km. de Clavijo.

Fiestas

  • 25 de julio, Santiago Apostol.
  • 29 de septiembre, fiestas patronales en honor a San Miguel.
  • 24 de junio, el barrio de La Unión celebra sus fiestas en San Juan.

Economía

Localidad de economía basicamente agraria.

Historia

A destacar la famosa batalla de Clavijo y aparición del Apostol Santiago que ayudó a ganar a los cristianos la batalla ante los moros.

Fechada el 23 de mayo del año 844. Clavijo aparece ya en el Voto de Fernán González.

En 1033, el rey D. Sancho el Mayor dona el castillo a los monjes de Albelda.

Para el matrimonio celebrado en 1396 entre Iñigo Ortiz de Zúñiga con Doña Juana, hija bastarda del rey Carlos III de Navarra, Diego López de Zúñiga dio a su hijo, Iñigo, Clavijo junto con Baños, Huércanos y Bobadilla. Posteriormente fue vendida a los Condes de Aguilar.

Ermita de Santiago

En la ladera del monte Laturce de Clavijo se encuentra la Real Basílica de Santiago, un templo barroco que luce su altar un gran lienzo del siglo XVII que reproduce una escena de la aparición del Apostol en plena batalla entre musulmanes y cristianos.

Se cuenta que esta pintura fué robada en 1913 y devuelta bajo secreto de confesión.

Los avatares sufridos por esta obra y la inevitable huella del paso del tiempo han hecho necesaria su restauración.

Es un edificio en sillería y ladrillo de una nave de dos tramos, crucero y cabecera rectangular, a cuyo lateral queda unida la sacristía.

El crucero se cubre con cúpula sobre pechinas.

Parece una construcción barroca del siglo XVIII, aunque quizá se reaprovechara en parte un proyecto de 1627.

El lienzo

Las grandes dimensiones de este lienzo 3,65 x 2,89 metros, obligó a la persona que lo expolió hace 94 años de su lugar original a doblarlo para poder transportarlo, lo que facilitó que perdiera gran cantidad de policromía en laszonas cercanas a los pliegues.

Esta circunstancia, unida a los habituales agentes de deterioro que afectan a las pinturas sobre soporte de la tela a lo largo de los años, hizo que el estado de conservación fuera muy deficiente.
El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Agoncillo consideraron de interés restaurar este lienzo, dada su singularidad y suvalor artístico (algunos historiadores se lo atribuyen a Navarrete El Mudo).

Iconografía: Aparición en el monte Laturce del Apóstol Santiago en la batalla entre musulmanes y cristianos (fechada en el año 844) con la espada en la mano derecha y en la izquierda sosteniendo una bandera blanca con la cruz de la Orden de Santiago.

En la zona superior izquierda se representa el sueño del Rey Ramiro con el Apóstol.

Más abajo, una escena palaciega referida al momento en el que le transmiten al Califa las noticias de la batalla.

En la zona meda derecha aparece representado en tributo de las 100 doncellas que debían entregar los cristianos todos los años a los musulmanes para evitar la guerra.

También se ven los ejércitos y la Real Basílica de Santiago y el monte de Clavijo.

Monte Laturce

Monte: Laturce
Sierra/Macizo: Camero Viejo
Altitud: 1.039 m
Coordenadas UTM: 548,125 4689,380
Características: El Monte Laturce también llamado Collado de Clavijo, es la cumbre de las Peñas de Clavijo, situadas en el municipio homónimo. Bajo la cumbre, en la vertiente sur, se halla la ermita de Santiago, y en el barranco de Fuentezuela las ruinas del monasterio de San Prudencio.

Monte Laturce

Junto al monte tendría lugar la supuesta batalla de Clavijo en el año 844 en la que Ramiro I de Asturias vencería frente a Abderramán II gracias a la aparición del Apóstol Santiago.

En mayo de 1979, bajo los movimientos populares para la elección de una bandera para la comunidad, ondeó en lo alto del monte la que meses más tarde sería la bandera oficial de La Rioja.

Peñas de Clavijo

Enclave formado por abruptos relieves como el Monte Laturce y el peñón sobre el que se instala el de Clavijo. Los materiales que componen este espacio son calizas weáldicas y calizas jurásicas con fracciones de conglomerados, cuarzoarenitas y limolitas.

Geomorfológicamente constituye el único resto del flanco norte del anticlinal de Cameros, separado por una falla vertical de los materiales que constituyen el Keuper y desde donde arrancan los glacis más altos de La Rioja.

El valor de este espacio se ve realzado por la existencia de las ruinas del antiguo Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce, el castillo de Clavijo y la Ermita de Santiago.

Qué visitar en Clavijo

Castillo de Clavijo, Monumento Nacional desde 1931, fue construído por los árabes antes del siglo X. Se conserva muy poco de esta construcción, que pasó a manos de los cristianos cuando esta parte fue conquistada por Ordoño II de León y Sancho I Garcés de Navarra en el año 923. Está situado en el primer escalón de la sierra del Camero Viejo, desde donde se divisa el desfiladero del río Leza.

Según la leyenda fue escenario de la batalla entre árabes y cristianos, ganada por estos últimos gracias a la intervención de Santiago Apóstol.

Abadía cluniacense de S. Prudencio que fue construida en el s. XII.

Clavijo
Vota este artículo

Relacionado

Deja un comentario

Menú de cierre